Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por segunda vez en este siglo, el Partido Liberal va sin un candidato propio a las presidenciales -en 2014 apoyó a Juan Manuel Santos, pero como Unidad Nacional-. O por lo menos es así hasta este momento. Tras el rechazo de Alejandro Gaviria a César Gaviria, el liberalismo no tiene un aspirante propio para tratar de llegar a la Casa de Nariño. Esto ha implicado que desde varios sectores hayan querido acercarse a la colectividad del trapo rojo.
Los que más fuerte han querido el apoyo y votos liberales han sido los del Pacto Histórico. En la coalición de izquierdas han buscado la llegada de este partido a como dé lugar. Los primeros esfuerzos se dieron con la llegada del senador Luis Fernando Velasco al Pacto con la intención de participar en la consulta interna para la presidencia. Este ha reclamado continuamente el aval de la colectividad, incluso cuando Alejandro Gaviria aún figuraba como la ficha liberal.
Vea más información de las elecciones de 2022 en la Sección Política de El Espectador
Los siguientes esfuerzos vinieron por el lado de Luis Pérez, el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia que ha sido cuestionado por supuestas prácticas clientelistas y porque en su alcaldía se ejecutó la Operación Orión. Este también comentó sus deseos de llegar a la consulta presidencial de izquierda con el aval del liberalismo.
Aunque algunos sectores del Pacto Histórico cuestionaron la inclusión de Pérez y el Partido Liberal en sus filas, ante los antecedentes de ser parte de la “vieja política”, Gustavo Petro ha venido defendiendo en distintas ocasiones la llegada del partido fundado por Ezequiel Rojas en 1848.
Por ejemplo, en entrevista con El Espectador, destacó que el liberalismo “hizo unos aportes que uno no puede desconocer: las reformas de los años 50 del siglo XXI, que trataron de erradicar completamente la esclavitud, aunque los herederos de los esclavistas siguen gobernando. También las reformas que se hicieron en 1936, a sangre y fuego, y que eran fundamentales para construir la Nación”. Además, señaló que estaba dispuesto a la llegada de César Gaviria, pues “poner líneas rojas no lleva sino al sectarismo”.
Puede ver: “Poner líneas rojas no lleva sino al sectarismo”: Petro sobre Luis Pérez y Gaviria
Ahora último, la ofensiva ha sido mayor. En diálogo con El Espectador, el senador Gustavo Bolívar aseguró que “necesitan al liberalismo” para ganar. Por otro lado, Gustavo Petro ha hecho más directos sus llamados a los liberales. En sus redes sociales dijo hace unos días que “nos atrae la posibilidad transformadora de juntar el liberalismo de Gaitán y Lopez Pumarejo y nuestro progresismo”.
Además, luego del lanzamiento de oficial de las listas al Senado del Pacto histórico, el líder de la Colombia Humana tuvo comentarios más directos a César Gaviria y su partido: “El Partido Liberal está siendo invitado todo a participar de una confluencia programática con el progresismo para transformar a lo largo y ancho de Colombia. En donde he estado en Colombia han salido gentes liberales, mujeres liberales y organizaciones liberales para poner esas banderas liberales que de antaño acompañaron a Gaitán y a López Pumarejo. Yo le solicito a los dirigentes del Partido Liberal que tomen la decisión y entren en un pacto histórico para la transformación democrática”.
Además de todas estas invitaciones, la semana pasada se conoció que el Pacto Histórico contó con el apoyo de políticos de la cuerda del cuestionado senador liberal Julian Bedoya para la organización de una presentación en plaza pública de Gustavo Petro en la Estrella, Antioquia. También se supo de varios congresistas liberales que se presentaron oficialmente en apoyo al esfuerzo de petrista para llegar a la presidencia, es el caso de Guillermo García Realpe, entre otros.
Pero los coqueteos no solo han venido del petrismo y el Pacto Histórico. En las últimas semanas se ha conocido el acercamiento de Alejandro Char con César Gaviria. Los informes de prensa incluso han hablado de que en el Partido Liberal estudian la posibilidad de que el exalcalde barranquillero tenga el aval para las presidenciales. Incluso, sería la cabeza de lista de este partido, Lidio García, el que ha liderado este proceso de acercamiento.
También: Petro nuevamente hace un llamado al Partido Liberal para que se una al Pacto
Esta semana también se supo de supuestos acercamientos de liberales con la campaña de Rodolfo Hernández. El actual representante y aspirante al Senado Alejandro Carlos Chacón habría liderado encuentros para hablar de un apoyo al exalcalde de Bucaramanga y que actualmente es el segundo en las encuestas.
Por otro lado, también se conoció de apoyos de otro sector liberal a Alejandro Gaviria. El senador Miguel Ángel Pinto, que busca revalidar su curul, expreso en redes sociales su adhesión al exrector de la Universidad de los Andes. Este apoyo es más sorprendente si se tiene en cuenta que Alejandro Gaviria no salió en buenos términos con la colectividad luego de que este le dijera no al expresidente Gaviria para poder llegar a la Coalición Centro Esperanza.
Al analizar el panorama, hay una constante de de interesados en contar con el apoyo liberal. Vienen de distintos sectores y orillas ideológica. Los que han actuado con mayor interés han sido los del Pacto Histórico, pero esto no ha impedido que también hayan charlas y acercamientos por los lados de la derecha y el centro. Queda el antecedente de hace cuatro años, en los que el apoyo liberal a Iván Duque en segunda vuelta fue crucial para la victoria de este.