Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de una reunión de la bancada del Partido Liberal sobre las múltiples críticas y dudas que tienen respecto a la reforma tributaria del Gobierno Petro, la colectividad definió cuáles son sus nuevos puntos innegociables del proyecto, a los que votarán negativamente.
Entre los puntos que no van a apoyar y que han causado mayor polémica, piden no gravar los alimentos de ninguna clase. “Estos impuestos son regresivos y afectan en mayor medida a los más vulnerables de este país. ¡No impuestos a la comida! Y, hay que mantener los beneficios tributarios a todo el sector cultural”, dijo el senador Juan Pablo Gallo.
Igualmente, tampoco ven con buenos los impuestos a las iglesias: con una votación interna de 41 contra 6, los liberales decidieron no apoyar esta propuesta en los debates venideros.
(Lea: “Rodolfo Hernández se despidió hoy del Congreso”)
El representante Juan Carlos Losada lamentó la decisión: “hoy es un día triste y oscuro para el Partido Liberal. Decidieron no apoyar el impuesto del 20% a la renta a las iglesias en Colombia, como lo propone la reforma tributaria”. Recordemos que ese impuesto quedó incluido por una proposición hecha por la representante Katherine Miranda (Alianza Verde).
Según Losada es un retroceso en la historia del Partido Liberal que “ha dado la lucha porque el Estado sea laico y que respete todas las formas religiosas. De hecho, en la Constitución de 1991 los liberales lograron incluir a todos los credos al interior de nuestra República, pero, no para favorecer esos capitales”, dijo Losada al respecto.
Hoy el @PartidoLiberal le da la espalda a su historia.
— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) October 25, 2022
En decisión de bancada, donde me opuse con fuerza, el Partido decidió NO apoyar el impuesto a las iglesias en la #ReformaTributaria.
¡Es hora de que el partido demuestre que no somos conservadores disfrazados de rojo! pic.twitter.com/jOiy9ORxOL
Otro de los puntos que no apoyarían sería el impuesto a las pensiones, por lo que celebraron la decisión del Gobierno de retirar ese tributo del proyecto.
“Aplaudimos que el Gobierno del Presidente Petro haya acogido la propuesta del Partido Liberal, y retire de la Reforma Tributaria los nuevos tributos que se proponían a las pensiones de los colombianos”, señalaron los liberales.
Inicialmente el Gobierno propuso gravar las pensiones superiores a $10 millones con el impuesto de renta, y era uno de los pilares de la meta de recaudar más por concepto de las personas naturales de mayores ingresos. Sin embargo, como lo anunció esta mañana el presidente, eso ya no va.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político