La centroderecha cierra brechas para lograr un candidato común en 2026
Una consulta interpartidista en marzo de 2026 es el objetivo del Partido Conservador, el Partido de la U, el Liberal y el Nuevo Liberalismo, que buscan sentar posiciones compartidas para configurar una “alternativa” al progresismo de Gustavo Petro. Con eso en mira, analizan a posibles candidatos como el exfiscal Francisco Barbosa y el senador David Luna para que se unan a sus filas.
En el detrás de escenas de la IX Convención Nacional Liberal, varias fuerzas políticas buscan concretar una aspiración conjunta a las elecciones de 2026. Con una propuesta de hace más de tres meses, reforzada por el discurso del reelecto director de los liberales, el expresidente César Gaviria, el Partido Conservador, el Partido de la U, los mismos liberales y el Nuevo Liberalismo analizan la posibilidad de lograr una consulta interpartidista que lleve a un candidato único a las presidenciales, alejado del progresismo del presidente Gustavo Petro y de todos los “extremos”, y con la esperanza de que podrán sumar los votos necesarios para llegar a la Casa de Nariño.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
En el detrás de escenas de la IX Convención Nacional Liberal, varias fuerzas políticas buscan concretar una aspiración conjunta a las elecciones de 2026. Con una propuesta de hace más de tres meses, reforzada por el discurso del reelecto director de los liberales, el expresidente César Gaviria, el Partido Conservador, el Partido de la U, los mismos liberales y el Nuevo Liberalismo analizan la posibilidad de lograr una consulta interpartidista que lleve a un candidato único a las presidenciales, alejado del progresismo del presidente Gustavo Petro y de todos los “extremos”, y con la esperanza de que podrán sumar los votos necesarios para llegar a la Casa de Nariño.
El primer día del encuentro de la agrupación política finalizó con la reelección de Gaviria como jefe único de los liberales, en un proceso cuestionado por la falta de garantías que alegaron algunos militantes, y el segundo comenzó con una declaración contundente en la que aseguró que tenía la jefatura “del partido opositor al presidente”. Y este viernes, al Centro de Convenciones de Cartagena llegarían figuras notables de otros partidos para continuar en el camino de esa alianza contra el petrismo: el presidente del Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador); los codirectores del Partido de la U, el exregistrador Alexander Vega y Clara Luz Roldán; y el director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán.
Son estos nombres, a los que se suma la presidenta de la colectividad conservadora, la senadora Nadia Blel, entre los que se podría concretar ese acuerdo que permitiría una consulta interpartidista para votarse en marzo de 2026 y que definirá un candidato presidencial conjunto. Eso sí, la mayoría concuerda en que primero tendrán que solucionar cuestiones internas: en pocas palabras, poner de acuerdo a sus electores en una sola persona que luego pueda disputar con los otros partidos.
Sugerimos: Petro se reúne con sus ministros para revisar avances de la reforma rural
“Yo creo que primero hay que hacer un ejercicio serio, un ejercicio responsable al interior de nuestros partidos. Y más adelante, obviamente pensando en Colombia, pensando en los colombianos, pensando en la defensa de nuestras leyes, de nuestra Constitución, tocará tomar esa decisión. Si es el caso, hacer una consulta entre los partidos y escoger el mejor, el que más garantías le dé, el que más afinidad tenga con los colombianos y, sobre todo, aquel que sea, que lleve unas propuestas que nos unan, que en realidad den este giro que hoy está necesitando el país”, aseguró Blel.
El historial de un proceso como este no ha sido favorecedor para los partidos tradicionales: la última vez que los conservadores ascendieron al poder fue con Andrés Pastrana (1998-2002) y los liberales, con Ernesto Samper (1994-1998); aunque también habría que tener en consideración que se mantienen como fuerzas clave en el Congreso (en 2022, obtuvieron 42 y 47 escaños en el Capitolio, respectivamente). Del lado de la U, el último fue Juan Manuel Santos, quien llegó y se reeligió bajo esa colectividad.
Y si bien en los últimos años no han cosechado una victoria tal para encabezar el Ejecutivo, suelen sumarse a los gobiernos de turno y han logrado poner cuotas propias en las administraciones, sin distinguir afiliación política.
Con el reto de cambiar la balanza a favor de sus partidos, en varias ocasiones se había hablado de la posibilidad de que Cambio Radical y Centro Democrático se unieran a la consulta, pero no todos ven con buenos ojos esa adición, según contaron a El Espectador fuentes de los partidos involucrados en la consulta. Entre algunas cosas, han visto que la colectividad que dirige el expresidente Álvaro Uribe— con el que Gaviria mantiene, en todo caso, una buena relación— ya se mueve para una consulta propia. Por su lado, la agrupación uribista no descarta un frente amplio.
“Yo sueño con que sea así. Colombia, en momentos difíciles, como por ejemplo cuando la violencia política nos estaba comiendo, logró hacer acuerdos que le dieron al país la paz y la tranquilidad. Hoy tenemos que recobrar esa paz y la tranquilidad y las oportunidades para los colombianos”, afirmó la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) cuando se le preguntó si veía viable esta unión.
Le sugerimos: Precandidatos uribistas chocan por reforma al Sistema General de Participaciones
Esas figuras que analizan la posibilidad de una consulta interpartidaria reconocen que Cambio Radical tendría su candidato propio, pues tanto su líder, Germán Vargas Lleras, como el senador David Luna, tienen aspiraciones propias. Pero sí han extendido la invitación al congresista, quien tampoco descartaría dejar su colectividad en caso de no ser elegido en el mecanismo (todavía por definir) del partido para esa cuestión.
Por el momento, donde se pondría la línea roja en esa consulta es a la hora de incluir a personas vinculadas, de alguna u otra forma, con el actual gobierno. Es justo por esa razón que partidos como Alianza Verde no harían parte del tarjetón de la consulta, ni siquiera del lado del Centro Esperanza.
Con esa convicción de buscar una alternativa al candidato que saldría del partido unitario que conformaría el progresismo de Petro, esas colectividades también buscan ponerse de acuerdo en unos principios rectores que guíen las aspiraciones para el 2026.
“Primero, la reactivación económica. El segundo, la seguridad. Sabemos que hay partes en el país que, no es por echarle la culpa al presidente Petro, vemos que el proceso de la paz total estuvo muy mal manejado. Toca recuperar mucho del territorio que se ha perdido y, sobre todo, la institucionalidad. Y el tercer punto, el más importante, el respeto a la institucionalidad: al Congreso, a las Cortes y, sobre todo, a la oposición. Nosotros tenemos claro que, si no se respeta la institucionalidad como principio básico, lo demás no puede funcionar”, señaló el exregistrador Vega como los puntos clave.
Lea también: Director de Función Pública, salpicado en caso Ungrd, presentó carta de renuncia
De acuerdo con Galán, el congreso de su partido, que será a finales de este mes, “va a tomar decisiones sobre cuál va a ser el camino hacia el 2026″, donde también se concretarán esos principios. Pero buscan “encontrar caminos para superar diferencias”.
Si bien falta más de un año para que pueda realizarse esa consulta, ya hay varios posibles candidatos que hacen fila para entrar en la contienda. Por el lado de los conservadores analizan al exministro de Hacienda y Minas Mauricio Cárdenas; los de la U ven como posibles escogidos al senador Alfredo Deluque, al exgobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga y al exfiscal Francisco Barbosa; y el exgobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa ya dio a conocer su interés a presentarse por el lado de los liberales.
La ventaja de esa consulta es que, a diferencia de sus competidores del Pacto Histórico, no tendrán que ajustarse a las lógicas de la doble militancia, pues se tratará de un acuerdo con miras únicamente a la Presidencia. De todas formas, nada está escrito en piedra todavía y cuentan con menos de dos años para cerrar filas y lograr que cualquiera de sus aspirantes pueda abrirse paso para cambiar el destino que suelen tener sus candidatos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.