Amaya amplía su red de poder y proyecta una toma del partido Verde de cara al 2026
Menos de dos años fueron suficientes para que Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, lograra el control de un tercio de la Alianza Verde, ubicara a varias de sus cuotas en entidades del Ejecutivo con millonarios presupuestos y se consolidara como el primer puente entre Petro y las regiones. En su partido ven con recelo tal acumulación de poder.
Por estos días, Carlos Amaya se mueve cómodamente por los pasillos y plenarias del Congreso. Entre abrazos y carcajadas, el boyacense de 40 años recorre las curules y charla con senadores y representantes de todas las orillas. Su tarea es defender, desde el rol de gobernador y presidente de la Federación de Departamentos, el controversial proyecto que plantea aumentar del 24 % al 39,5 % el porcentaje de los ingresos corrientes de la Nación que se gira a las entidades territoriales. Para muchos, se trata de la iniciativa más importante del cuatrienio, pues cambiaría radicalmente la concepción del Estado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Por estos días, Carlos Amaya se mueve cómodamente por los pasillos y plenarias del Congreso. Entre abrazos y carcajadas, el boyacense de 40 años recorre las curules y charla con senadores y representantes de todas las orillas. Su tarea es defender, desde el rol de gobernador y presidente de la Federación de Departamentos, el controversial proyecto que plantea aumentar del 24 % al 39,5 % el porcentaje de los ingresos corrientes de la Nación que se gira a las entidades territoriales. Para muchos, se trata de la iniciativa más importante del cuatrienio, pues cambiaría radicalmente la concepción del Estado.
Ese protagonismo lo tiene en otros frentes. En medio del latente fuego amigo en su partido, el Verde —legalmente Alianza Verde—, Amaya se las arregló para posicionarse como el más fuerte, esto en parte por la renuncia de Claudia López y el escándalo de la UNGRD que salpicó a Carlos Ramón González. Pero además, esa afirmación está respaldada por el control que actualmente tiene sobre la bancada, ya que entre siete y nueve de los 23 congresistas de la colectividad lo acompañan en sus apuestas, entre ellos el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca.
Por otra parte, sus propios compañeros reconocen que es el único de ellos que tiene una verdadera estructura política a nivel nacional, con decenas de concejales y diputados en Boyacá e incluso estrechos lazos con otros gobernadores, como César Ortiz Zorro (Casanare) y Renson Jesús Martínez (Arauca). “A diferencia de otros líderes del partido, como Claudia López o en general los congresistas de Bogotá, Amaya tiene maquinaria, los demás son fuertes únicamente en materia de opinión”, asegura un congresista verde que no hace parte de su grupo.
Lea también: “Antidemocrática”: Velasco pide garantías para elección de dirección de Partido Liberal
A todo esto se suma que en los 10 meses que cumple como gobernador de Boyacá ha logrado una posición de privilegio frente al gobierno del presidente Gustavo Petro, que necesita sus votos y el liderazgo ante los otros 31 gobernadores agremiados en la Federación Nacional de Departamentos. Para algunos, precisamente, esa fuerza es la que le he generado una contraprestación que se traduce en influencia en el Ejecutivo, a través de fichas en entes como el Fondo Paz (Wilmer Leal Pérez), el Sena (Jorge Eduardo Londoño) y el Instituto Colombiano Agropecuario (Paula Andrea Cepeda); entre otros con cargos intermedios.
En este ascenso de Amaya en el Ejecutivo juega un papel clave el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con quien tiene línea directa y, de hecho, es su llave en el desafío de reformar el Sistema General de Participaciones. En 2022, Cristo compartió con Amaya en la coalición Centro Esperanza y en 2023 hizo campaña por él y le dio el aval de En Marcha para la Gobernación de Boyacá.
Ya como jefe de la cartera política, lo ha respaldado en materia de proyectos e inversión, pues tan solo el pasado 4 de octubre el ministro le dio el guiño a la idea de buscar más de $25.000 millones para comprar cámaras de vigilancia y en general invertir en la seguridad de Boyacá. Amaya, por su parte, ha sido probablemente el gobernador que más ha hecho fuerza de la iniciativa de acuerdo nacional liderada por Cristo.
Fuentes de la Casa de Nariño le dijeron a este diario que la voz de Amaya también tiene eco en la Presidencia en temas agrarios e industriales. Una muestra de ello es la reciente decisión del Gobierno de imponer nuevos aranceles a la importación de acero chino, una medida que se puede leer como un salvavidas a Acerías Paz del Río —con sede en Nobsa (Boyacá)—, una de las principales siderúrgicas del país, de la que el hoy gobernador fue asesor entre 2022 y 2023.
La consolidación de Amaya como el posible jefe de los verdes genera molestia y preocupación entre algunos integrantes de la bancada. Varios aseguran que el pragmatismo del gobernador puede poner en riesgo las reglas para otorgar avales o incluso para acordar una candidatura unitaria para el 2026. “Nos preocupa esa concentración de poder, él tiene su grupo y ha demostrado que no se guía únicamente por la visión del partido; ya vimos cómo votó por Fajardo, luego por Rodolfo Hernández y ahora encajó en el petrismo”, comenta un senador verde.
Con este escenario, la duda es si la Alianza Verde podrá retomar un rumbo común o terminará más fragmentado que antes, pues al factor Amaya se suma el conocido choque entre las fuerzas verdes petristas y los independientes.
No se pierda: Petro le da respaldo a polémico proyecto que reforma el sistema de participaciones
¿Es posible una tregua en el partido Verde?
Las mayorías de la bancada coinciden en que Carlos Amaya viene cosechando su influencia desde hace varios años y que el pragmatismo y la habilidad política que lo caracterizan también dejan la puerta abierta al diálogo con los demás sectores. De hecho, comentan que el líder boyacense mantiene una buena relación con Carlos Ramón González y con Claudia López, quien a propósito le dio participación en su paso por la Alcaldía de Bogotá.
“Amaya tiene una trayectoria grande en el partido y muchos le copian, pero eso no quiere decir que él se quiera imponer a los otros sectores. Su actitud ha sido siempre la de buscar consensos y equilibrar las fuerzas sin arrumar a nadie”, dice en su defensa el presidente de la Cámara, Jaime Salamanca, parte de su bloque y hoy por hoy una ficha clave del gobierno Petro para el trámite de las reformas.
En este contexto toma fuerza la opción de intentar, una vez más, sentar a los jefes del partido para limar asperezas y tratar de llegar lo más unidos posible a la carrera por el 2026. En este punto, varios concuerdan en que esos jefes serían Carlos Amaya, Carlos Ramón González y Claudia López, pero que no pueden quedar por fuera figuras como “Jota Pe” Hernández, el más votado en 2022 (189.291 apoyos) y quien ya pide pista para una candidatura presidencial en 2030.
Le puede interesar: Congreso retomará temas clave tras COP16 y habrá cuatro debates de control político
Y es que el partido actualmente está dividido en esas tres facciones: Carlos Amaya con figuras como Jaime Salamanca, Carolina Espitia, Wilmer Castellanos, entre otros; Claudia López, que a pesar de haber renunciado tiene cerca a figuras como Angélica Lozano, Ariel Ávila o Katherine Miranda; y por último Carlos Ramón González, jefe del ala petrista, en la que están, entre otros, Inti Asprilla y Andrea Padilla y Olga Lucía Velásquez.
Por ahora parece haber un primer acuerdo en la necesidad de no romper legalmente el partido, pues aunque hasta hace poco había una fuerte intención de escindir la colectividad, las mayorías lo descartaron ante la anticipada campaña electoral. “Nadie se va a poner a crear un partido desde cero, con logos y estatutos nuevos, la mejor opción, si se quieren reelegir, es mantenerse en la sombrilla de la Alianza Verde.
Por lo pronto, queda claro que Carlos Amaya pescó en el río revuelto de las divisiones verdes y que, en medio de los temores de algunos de sus compañeros, parte con ventaja en todas las discusiones que de ahora en adelante tendrá que dar la colectividad.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.