Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En enero de 2019, luego de casi dos años de negociaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Gobierno colombiano, se interrumpió el proceso en respuesta al ataque a la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá. “Basta ya, señores del Eln. Basta ya de muertos, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente”, dijo el expresidente Duque al poner punto final a las negociaciones que serán reanudadas por el nuevo gobierno que encabezan Gustavo Petro y Francia Márquez. Así lo anunció este lunes el presidente Petro, durante su primer encuentro bilateral con Gabriel Boric, presidente de Chile.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Le reunió tuvo lugar en la Casa de Nariño y entre los múltiples temas que se trataron estuvo la disposición del país austral para reanudar los diálogos de paz con el Eln. A su término, el mandatario colombiano anunció que el reinicio del proceso se hará “del punto en que terminó o se interrumpió el proceso de paz hace cuatro años”.
Petro destacó los avances del gobierno Santos en el proceso que “fue interrumpido por el gobierno que siguió (el de Iván Duque)” y desde cuyo punto arrancaría este gobierno. “Primero reconocemos los protocolos, que se llamaron así de carácter diplomático, por medio de los cuales podía haber negociación. Había unas coberturas incluso de los países que garantizaban sus espacios geográficos para la realización de diálogos”, añadió.
Ese es, por ahora, el paso a seguir para la reanudación de los diálogos: tener la certeza de que los países garantes de las negociaciones, entre los que están Chile, Ecuador y Noruega, quieren seguir participando del proceso. “Revitalizar los protocolos, reconocerlos, significa que le pedimos a los países que en ese momento fueron garantes que sigan siendo garantes (...) Hoy tendríamos que preguntarles a todos esos gobiernos si quieren seguir siendo garantes del proceso que se reinicia”, destacó el presidente.
El presidente chileno Gabriel Boric, con quien se reunió la vicepresidenta Francia Márquez días antes de posesionarse en su cargo, dijo por su parte que por ahora el país seguirá siendo garante, aunque incluso durante la visita de Márquez trascendió que Boric ofreció su país como sede de las conversaciones.
“Nosotros hemos planteado oficialmente al Gobierno colombiano nuestra disposición a colaborar en la manera que estimen que podamos ser de mayor utilidad y eso por ahora se limita a continuar con lo que se había iniciado en el Gobierno de Michelle Bachelet, que es ser uno de los países garantes del proceso en la medida que se retome lo suspendido”, manifestó Boric.
Cambiar el sitio geográfico en que se realizarán los diálogos no depende solo del Gobierno. Así lo mencionó el presidente Petro, quien avisó que eso también es decisión de los negociadores del Eln y es justo ese próximo paso el que esperan que se dé. “Ya sabremos en las semanas que estar por seguir si se continúan esos diálogos en Cuba”, destacó el mandatario, quien consideró además que a la isla le afectó que el gobierno Duque creara “un problema político internacional” debido a la voluntad de ofrecer su espacio geográfico para la realización de los diálogos.