Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El incremento del pasaje de Transmilenio para 2025, anunciado por la administración de Carlos Fernando Galán, ha causado una serie de reacciones de parte de la ciudadanía y algunos líderes políticos que señalan que el alcalde prometió en campaña buscar alternativas para reducir la tarifa. Esto dijo Galán exactamente y este fue el choque que tuvo con Gustavo Bolívar, excandidato y actual director de Prosperidad Social.
Lea: “Ganemos las elecciones del 26″: Uribe lanzó pullas a Petro y Santos.
Durante la campaña del año pasado, Galán sostuvo que era posible congelar la tarifa del pasaje de Transmilenio y prometió hacerlo para todo 2024. Sin embargo, indicó que mantener el precio hasta 2027 solo sería posible si se reducía el porcentaje de colados y el Gobierno Nacional aportaba económicamente en este propósito.
El porcentaje de colados disminuyó este año de 15 % a 13 %, pero, según dijo Galán en varias oportunidades, el Gobierno no giró $825.000 millones, lo que habría generado un “hueco” en las finanzas del Distrito, haciendo inviable su aspiración.
“Nunca se pactó, pero era una expectativa. El Gobierno Nacional ha aportado recursos para financiar la operación del sistema de transporte público de Bogotá con una leyes que habilitaron esa posibilidad”, indicó el mandatario local a través de su cuenta de X, un día después de que el presidente Gustavo Petro respondiera que el Ejecutivo no tiene responsabilidad alguna en financiar Transmilenio.
“Solo giraría $825.000 millones del pueblo colombiano a la operación de Transmilenio si se cambian estos dineros por propiedad de las empresas de buses en el monto respectivo. Lo demás es un regalo a supermillonarios”, mencionó Petro.
Lea también: Gobierno Petro se aprieta el cinturón con directiva de austeridad para su gabinete.
Ahora bien, el Distrito defiende el nuevo precio del pasaje y asegura que se estudiaron variables como la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, los costos del sistema y factores externos. A su vez, indica que el incremento de la tarifa del pasaje (8,47 %) está por debajo del aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno.
En todo caso, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, quien quedó en el tercer lugar en las elecciones, señaló que Galán incumplió una de sus promesas de campaña: “En campaña y para ganar votos, Galán dijo que bajaría el precio del pasaje en Transmilenio. Lo repitió en varios debates. Ya elegido le sube $250 para 2025. La conclusión es que a la gente le gusta que le mientan y salen corriendo a votar por promesas falsas”.
Recientemente, Galán y Bolívar tuvieron otro choque a propósito de la llegada a Colombia del exnarcotraficante Fabio Ochoa, pues según el funcionario, tanto el alcalde como su hermano Juan Manuel Galán (director del Nuevo Liberalismo) “políticamente han sido aliados de los enemigos de su padre”.
El alcalde respondió a través de su cuenta de X: “Cuánto daño le hace a este país su forma de hacer política: desde el odio, desde la acusación fácil y sin sustento. Le repito lo que le he dicho varias veces: deje a mi padre descansar en paz, respete su memoria”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.