Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según el funcionario, quien pidió que su declaración sea tenida en cuenta bajo gravedad de juramento, viajó a Francia para participar, de manera oficial, en una sesión de negocios con el gobierno de ese país. En ese contexto, según explicó, se encontró algunos días con Jorge Leyva Valenzuela, su amigo e hijo del canciller Álvaro Leyva.
Dijo que visitó varios lugares de interés turístico e histórico y que hablaron de varios temas, pero nunca sobre el contrato para la elaboración de pasaportes. Además, recalcó que no tiene relación con ninguno de los interesados en el proceso y que está dispuesto a ampliar su versión ante las autoridades competentes.
Lea también: “Inaceptable”: Oposición exige renuncia de Leyva por pelea con Martha Lucía Zamora
“Ante la desinformación, obedezca ella o no a intereses creados, coincido con la solicitud del señor presidente, de adelantar una investigación macro, con enfoque múltiple y alcance histórico de asuntos no prescritos, por la Fiscalía General de la Nación”, dijo refiriéndose a la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica, Martha Lucía Zamora.
Sobre ella también aseguró que estuvo presente el día de la supuesta pelea con el canciller, pero que nunca hubo gritos ni malos tratos contra ella. Su versión llega justo cuando Zamora entrega la propia ante la Fiscalía, que investiga posibles irregularidades en la contratación de la Cancillería.
No se pierda: Los votos liberales, verdes y de La U que salvan la reforma a la salud de Petro
La polémica que desató la renuncia de Zamora, que según el presidente Petro había sido considerada hace varios días, ha generado una nueva oleada de críticas al gobierno Petro, especialmente contra el canciller Álvaro Leyva. Además, de los señalamientos en su contra por presuntamente haber gritado a la exfuncionaria, es cuestionado por presuntamente no haber reconocido como conflicto de interés que su familia tiene una empresa que tramita nacionalidades.
“Ahora vemos que el hijo de Álvaro Leyva, el señor Jorge Leyva, otra vez está metiendo sus narices en los temas relacionados con la Cancillería”, dijo el representante Andrés Forero, quien también cuestionó al Gobierno por respaldar a Leyva frente a las acusaciones de lo que llamó una “patanería misógina” contra Zamora, en referencia a los supuestos gritos. Según dijo, por todas estas razones “es inaceptable que ese señor siga a cargo de las relaciones diplomáticas de este país. Exijo su renuncia”.
Hasta el momento se conoce que la ruptura de la relación entre el presidente Petro y Zamora se dio de forma fría. Petro, a través de uno de sus funcionarios, le pidió la renuncia el pasado viernes, 1 de diciembre, luego de que se conociera la pelea con el canciller Leyva.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.