Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno del presidente Gustavo Petro hizo pública este viernes la resolución con la que se mantiene la figura de urgencia manifiesta a la firma Thomas Greg & Sons para garantizar la expedición de pasaportes en Colombia.
En efecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió la resolución 0943 con la que se le extiende el contrato a Thomas por 11 meses más y, de paso, se le pide la Procuraduría investigar la posible actuación irregular de funcionarios públicos en toda la polémica que se ha desatado por la frustrada licitación que se abrió durante la administración del excanciller Álvaro Leyva y el exsecretario José Antonio Salazar.
Más información: Estos son los cambios en el servicio de pasaportes desde el próximo 3 de octubre.
“Están dados los presupuestos legales para realizar la contratación del servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana durante el periodo de 11 meses contado a partir del 3 de octubre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2025, en aplicación de la causal de contratación directa de urgencia manifiesta”, quedó explícito en el documento oficial.
En la resolución, firmada por Paola Vásquez –secretaria General de la Cancillería del ministro Luis Gilberto Murillo–, quedó establecido que el pago de la nueva urgencia será a través de recursos autorizados por el ministerio de Hacienda: $247.516 millones en la vigencia de 2025, y $121.422 millones para 2026.
Consulte aquí: Cancillería admite que producción de pasaportes la tendrá un extranjero por diez años.
Para poder cumplir con esos recursos, según el documento, se acuden a vigencias futuras, pero se deja claro que se adoptó esta decisión porque los tiempos no dan para hacer tránsito hacia otro operador. Esto coincide con lo que ha venido revelando El Espectador, en torno a que se han hecho acercamientos con Thomas para mantener la expedición sin contratiempos.
En todo caso, el canciller Murillo ya informó que Portugal entró a colaborar en la transición y que en un plazo de 10 años, después del 31 de agosto de 2025, se le hará el traslado de la tecnología e infraestructura que se aplique a la Imprenta Nacional de Colombia.
A partir del 3 de octubre, este gobierno extranjero acompañará a la firma privada mientras construye una planta en Colombia para la elaboración de los pasaportes desde el 1 de septiembre de 2025. A partir de la fecha, Thomas Greg, que ha tenido el negocio desde hace casi dos décadas, saldrá del esquema.
Los datos confidenciales de los colombianos, como lo pidió el presidente Petro, ahora estarán bajo el poder de la Cancillería y no de privados. La entidad también será la encargada del agendamiento de citas para solicitar el pasaporte y recientemente indicó que la libreta tendrá una reducción en su precio, e incluso, podrá ser adquirida gratuitamente por algunos ciudadanos.
Queda pendiente que se resuelva la demanda de $117.000 millones que presentó Thomas Greg contra el Estado por no habérsele adjudicado la primera licitación, pese a haber cumplido con todos los requisitos y obtener un puntaje perfecto.
Esta es la resolución completa de la Cancillería del ministro Luis Gilberto Murillo:
Esta es el documento sobre las vigencias futuras para pasaportes:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.