Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo 3 de octubre comenzará lo que la Cancillería ha denominado una fase de transición hacia un nuevo modelo de expedición de pasaportes, que en 10 años estará a cargo de la Imprenta Nacional. Durante esta nueva etapa, la impresión seguirá siendo realizada por la firma Thomas Greg and Sons, mientras que el manejo de los datos de los ciudadanos estará a cargo del gobierno nacional. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha anunciado una serie de mejoras en el servicio como parte de este proceso.
Desde esa fecha cambiará el módulo de agendamiento de citas, con un software diseñado para facilitar la identificación de los usuarios a través de un registro conectado con el Archivo Nacional de Identificación (ANI). Esta plataforma busca garantizar la seguridad del proceso mediante un sistema de doble autenticación y el servicio de agendamiento de citas estará disponible 24/7 y mostrará la disponibilidad de citas en tiempo real.
Le recomendamos: HRW advirtió que Colombia no tiene estrategia clara para atender crisis en el Darién
Además, los ciudadanos que hayan obtenido su pasaporte desde 2017 podrán renovar su documento completamente en línea, actualizando su foto y realizando el pago de manera virtual. Una vez aprobado el trámite, recibirán una notificación por correo electrónico para recoger el documento en la sede seleccionada.
#Noticia 🗞️ | Desde el 3 de octubre habrá cambios y mejoras en el servicio de pasaportes.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) September 11, 2024
A partir del 3 de octubre de 2024 entrarán en vigor una serie de cambios y mejoras en el servicio de expedición de pasaportes. Estas medidas se implementarán para modernizar el proceso y… pic.twitter.com/kBszeCPoTZ
Como ya había dicho el canciller Luis Gilberto Murillo, aquellos que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 1212 de 2008, como personas del nivel 1 y 2 del SISBEN, adultos mayores o personas con discapacidad, podrán acceder a exoneraciones en el pago del pasaporte.
“Ahorraremos entre el 30 % y el 40 %, lo que implica más recursos para el Estado, pero también la posibilidad de implementar la medida de garantizar la entrega de pasaportes gratuitos para, por ejemplo, las personas en los niveles 1 y 2 del Sisbén”, afirmó Murillo este martes.
Le sugerimos: Intención del Gobierno de decretar su presupuesto calentó relación con el Congreso
Además, el nuevo modelo de expedición, en cooperación con el gobierno de Portugal, reducirá el costo del pasaporte ordinario de $207.000 a $180.000 pesos en las sedes de la Cancillería en Bogotá. En el exterior, los costos se ajustarán a 60 euros en países de Europa y Cuba, mientras que en otras regiones del mundo será de 82 dólares.
Por último, la Cancillería anunció que se ampliarán los horarios de atención en las sedes del Norte y Centro de Bogotá hasta las 4:00 p.m., con posibilidad de extensión hasta las 5:00 p.m. en noviembre. Además, se instalarán cinco módulos adicionales en estas sedes, cada uno con capacidad para expedir hasta 30 pasaportes diarios. También se fortalecerá la presencia de jornadas móviles en diversas regiones y se trabaja en la instalación de puntos de expedición en varios SUPERCADE de Bogotá.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.