Se agitaron dudas por falta de contratista para elaboración de pasaportes
La Imprenta, que ahora tiene el proceso, dijo que asumirá a partir de septiembre de 2025, por lo que no hay información de qué firma lo manejará desde el 2 de octubre cuando finaliza el contrato con Thomas. Denuncian incumplimientos de la Cancillería.
Laura C. Peralta Giraldo
Las dudas en torno a qué pasará con la elaboración de pasaportes, aunque no se han ido en el último año, sí se han sentido más fuertes recientemente, pues en un mes y 20 días vence el contrato vigente para este proceso y desde el Gobierno Nacional no se ha informado qué firma o empresa continuará con la ejecución de estas libretas. Ya se ha empezado a escuchar la misma pregunta que se hicieron muchos en 2023: ¿podría haber una interrupción en la expedición de pasaportes?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las dudas en torno a qué pasará con la elaboración de pasaportes, aunque no se han ido en el último año, sí se han sentido más fuertes recientemente, pues en un mes y 20 días vence el contrato vigente para este proceso y desde el Gobierno Nacional no se ha informado qué firma o empresa continuará con la ejecución de estas libretas. Ya se ha empezado a escuchar la misma pregunta que se hicieron muchos en 2023: ¿podría haber una interrupción en la expedición de pasaportes?
Lea: Imprenta Nacional asumirá impresión de pasaportes, pero solo a partir de 2025.
El tema poco lo mencionan en la Cancillería, que ya ha echado para atrás dos licitaciones, y le hacen el quite en la Imprenta Nacional, que desde abril de este año entró a hacer parte de este proceso a través de un convenio interadministrativo que se firmó con el ministro de Exteriores, Luis Gilberto Murillo, quien este martes no se presentó a la Comisión Segunda del Senado a un debate de control político para hablar, precisamente, del tema. Dijo que en su agenda tenía previstas reuniones con empresarios estadounidenses y una visita a Cali por la COP16.
Quien sí asistió al debate, que igualmente terminó aplazándose por decisión del senador citante, Nicolás Echeverry, fue la gerente de la Imprenta, Viviana León. La funcionaria llegó al cargo el pasado mayo y fue subdirectora de la Imprenta Distrital de Bogotá durante el paso del presidente Gustavo Petro por la Alcaldía de la capital.
Y aunque no tuvo oportunidad de intervenir ante el Legislativo, León sí entregó declaraciones a los medios, pero en varias oportunidades se limitó a decir que el grueso de los interrogantes solo los puede resolver el canciller Murillo.
¿Qué empresa asumirá la elaboración de pasaportes a partir del 3 de octubre? No se sabe. ¿Se le entregará de nuevo a Thomas Greg & Sons (actual operador) un contrato para este fin a través de una urgencia manifiesta, como se hizo el año pasado? No hay respuestas, aunque desde el Ejecutivo se insistió en que la producción de las libretas no se frenará en ningún momento.
No obstante, la gerente informó que la Imprenta Nacional entrará al juego a partir de septiembre de 2025, cuando arranque la fase tres, como se ha dicho en varias oportunidades, de acuerdo con su equipo. Si bien Murillo sí ha mencionado los tres momentos: el del actual contrato, la transición, y el inicio en pleno del nuevo esquema, en el cronograma que ha compartido se estipulaba que este último iniciaba en julio del próximo año, no dos meses después.
Además, se aclaró que será para esta fecha cuando se vinculen los dos aliados, uno extranjero y uno privado. Según el canciller, quien anteriormente había asegurado que para julio de este año ya se conocerían los nombres, varios países han mencionado su interés en la elaboración de los pasaportes de los colombianos, pero es desconocido si ya hay ofertas.
Tampoco se conocen las de las firmas privadas, aunque, como lo reveló El Tiempo, la Imprenta sí les pidió cotización a varias, dándoles un plazo para su envío de menos de dos días hábiles. La gerente sostuvo que era un paso normal para hacer un estudio de mercado y evaluar precios, todo en preparación para la fase tres.
Pero, ¿cómo avanza la preparación para la fase dos que inicia en octubre? De acuerdo con la Imprenta, solo lo sabe la Cancillería, entidad desde la que se ha reiterado que hay garantías para que todo colombiano, si así lo solicita, tenga un pasaporte en sus manos en tiempo express.
Lea también: “Buscamos que juventudes del estallido social no sean tratadas como criminales”.
Como se ve el panorama, todo apuntaría a que, una vez más, la firma Thomas Greg se haría cargo de la fabricación e impresión de las libretas, por ser la única empresa inmediata que tiene todos los insumos, maquinaria y personal para esta tarea. Eso el Gobierno lo sabe, a pesar de la poca confianza que le tiene Petro a Thomas porque según él, favorecería a otros grupos políticos e incluso habrían hecho fraude en elecciones, algo que no ha sido corroborado por la justicia.
Fuentes del Gobierno reconocieron que se sabía que el proceso para “quitarle” el negocio a Thomas iba a ser un camino largo, pero que al menos debía iniciarse para darle mayor participación a lo público y no dejar datos personales en manos de privados.
Sin embargo, ya hay funcionarios de la Cancillería que esperan, tal como se vio el año pasado, nuevas largas filas de ciudadanos solicitando su pasaporte antes de que llegue octubre.
Desde sectores políticos también hay incertidumbre frente a si se replicará el modelo de las cédulas de extranjerías en los pasaportes. Este proceso, que lo llevaba Thomas Greg, está hoy a cargo de la Imprenta, que le delegó un gran número de funciones a la empresa mexicana Accesos Holográficos, la cual en pasadas oportunidades le dijo a través de cartas a la entidad que había una oportunidad de negocio en la elaboración de los pasaportes.
Aunque varias voces han señalado que la Imprenta tercerizó el proceso y subcontrató la impresión, la entidad asegura que no es así y que la participación de la mexicana, experta en temas se seguridad en documentos e impresión, es por una alianza estratégica que tienen desde 2021.
“No se han realizado subcontrataciones, se ha establecido una alianza estratégica conforme a lo permitido por el manual de contratación de la entidad [...]con el propósito de unir esfuerzos técnicos, administrativos, logísticos y operativos para integrar parcialmente operaciones y/o actividades que forman parte de la actividad empresarial de ambas entidades”, indicó la Imprenta.
Pero, ya ha habido algunos reclamos de la calidad de estas cédulas de extranjería. Según documentos en poder de El Espectador, al menos 89 documentos, de los 8.000 expedidos, han tenido fallas por errores en los datos del ciudadano, impresiones incompletas o mala calidad de la fotografía.
En todo caso, pronto la Cancillería deberá responderles a los colombianos cómo se garantizará que la elaboración de los pasaportes continúe con su ritmo habitual y sin contratiempos, blindando este proceso de las dudas que prometen acrecentarse con el paso de las semanas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.