Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La relación entre Ernesto Samper y Andrés Pastrana no ha estado en los mejores términos desde hace más de 20 años, cuando el conservador fue derrotado en las urnas y estalló el escándalo del proceso 8.000. Han sido varios los espacios en los que ambos se han referido de forma desobligante y han llegado a lanzar duros cuestionamientos el uno contra el otro.
El último capítulo en esta tensa relación de expresidentes, comparable a la de Uribe-Santos, se dio en el marco de la Comisión de la Verdad. Andrés Pastrana no desaprovechó la ocasión para lanzar duros señalamientos en contra de su antecesor. De forma velada, el primer ataque vino cuando el expresidente habló del marco en el que se desempeñó su gobierno.
“El narcotráfico había hecho que nos convirtiéramos en el mayor productor de cocaína a nivel mundial y el principal proveedor de heroína en los estados Unidos. Tanto fue el poder del narcotráfico que el cartel de Cali financió la campaña de Ernesto Samper”, comentó el exmandatario conservador, que también figura como delfín, al ser hijo del expresidente Misael Pastrana Borrero.
Puede ver: “Yo le aposté a la paz, las Farc fueron las que no”: Pastrana
A renglón seguido, Samper salió nuevamente en la colada cuando Pastrana volvió a decir que el narcotráfico había sido financiador del esfuerzo presidencial del liberal. “Incluso el Chapo Guzmán ha dicho que financió esa campaña”, comentó Pastrana, cuya acusación da a entender que la financiación no habría sido solo de carteles locales, sino que habría incluido a los que serían los grandes carteles de la droga mexicanos.
Por último, el expresidente entre 1998 y 2002 hizo mención a un documento, firmado por los hermanos Rodríguez Orejuela, en el que se dice que supuestamente Samper era conocedor de la entrada de dineros de la mafia a su campaña. Este diario pudo conocer el documento, que data del año 2000. En este, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela aseguraron que sí le entregaron dinero a la campaña del presidente y afirmaron que “no fue a sus espaldas ni mucho menos a espaldas de los directivos de la campaña, como lo pregonan en las plazas públicas”.
Las antiguas cabezas del Cartel de Cali incluso señalaron que dicha entrega de dinero se dio por “el deseo de que un gobierno liberal, en cabeza de los doctores Ernesto Samper y Horacio Serpa, llevara al país por mejores rumbos, basados en el progreso, la justicia social y el bien de todos los colombianos”.
Por último, los Rodríguez Orejuela se quejaron de varias de las acciones llevadas a cabos por Samper, como un brindis el día de la captura de ambos narcos, y concluyeron de la siguiente manera: “no vamos a permitir que nos sigan utilizando para lavar sus culpas y que no necesitaremos ningún beneficio que alivie nuestra pena, es más, no lo aceptaremos”. Este documento que presentó Pastrana ya se conocía desde hace varios años. Incluso, este diario la publicó en su versión web en el años 2013.
Puede ver: Los testimonios del empresariado a la Comisión de la Verdad
Ante los señalamientos hechos en la Comisión de la Verdad, el expresidente Ernesto Samper se limitó a sacar a relucir el escándalo de pedofilia de Jeffrey Epstein, del que Pastrana llegó a tener vínculos de amistad. “No le reconozco ninguna autoridad moral a Andrés Pastrana mientras no le explique a la opinión pública cuáles fueron sus relaciones con el pedófilo Epstein y por qué y para qué invitó a Cartagena a su proxeneta, Ghislaine Maxwell”, trinó el liberal.
No le reconozco ninguna autoridad moral a Andrés Pastrana mientras no le explique a la opinión pública cuáles fueron sus relaciones con el pedófilo Epstein y por qué y para qué invitó a Cartagena a su proxeneta Ghislaine Maxwell.
— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) August 31, 2021