Publicidad

Paz con el Eln, en marcha: lista la delegación que negociará con el Gobierno

El Gobierno ya tiene el borrador de la resolución en la que están los 16 integrantes de la delegación del Eln y al consejero de la organización, con la que empezarán los diálogos este mes. A ellos se les empezará a tramitar la solicitud para levantarles las órdenes de captura.

12 de noviembre de 2022 - 03:10 p. m.
Imagen del 10 de octubre de 2016, en la sede de la Cancillería venezolana en Caracas, cuando inició la fase pública de diálogos de paz con el Eln.
Imagen del 10 de octubre de 2016, en la sede de la Cancillería venezolana en Caracas, cuando inició la fase pública de diálogos de paz con el Eln.
Foto: EFE - Cristian Hernández

“Ya están, ya están”, dijo el viernes una y otra vez el presidente Gustavo Petro, cuando le preguntaron sobre los nombres de los negociadores tanto del Gobierno como del Ejército de Liberación Nacional (Eln) para dar inicio a los diálogos a los diálogo de paz con esa guerrilla, la segunda más importante del país tras las extintas Farc. Y este sábado se conoció un borrador de la resolución con la que el Gobierno oficializará a los 16 integrantes de la delegación con la que empezará los diálogos este mes.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

De acuerdo con el documento, que se empezó a trabajar esta semana, los integrantes que el Gobierno reconocerá como negociadores son Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivían Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Pabón.

Los nombres de los negociadores del Eln fueron gestionados por representantes autorizados de dicha organización, que además tendrá a Nicolás Rodríguez Bautista como consejero en la mesa de diálogos. Con todos, de acuerdo con la resolución, se empezarán a gestionar las solicitudes para levantar sus órdenes de captura.

Lo que viene ahora para el proceso de paz con el Eln es que las partes acuerden el lugar en el que se van a adelantar las conversaciones. “Aún no se ha decidido el sitio, que tiene que hacerse de manera común”, dijo el presidente Petro durante su visita a París, en la que enfatizó que con el reconocimiento de las delegaciones se ponen en marcha los diálogos para cerrar el conflicto armado con esa organización. “El proceso de paz comienza ya”, anunció.

Entre otros anuncios que hizo en su encuentro con el presidente francés Emmanuel Macron, el mandatario colombiano aseguró que ese país actuará de forma acelerada e intensa para respaldar el proceso de paz en Colombia, convocando a una mesa de donantes para cofinanciar la reforma agraria en el país. “Un compromiso concreto del Gobierno de Francia y del Presidente Macron es participar en el esfuerzo sobre la propuesta de revitalización total de la selva amazónica”, explicó.

El proceso de paz con el Eln es la piedra angular de una de las banderas del Gobierno Petro: la “Paz total”. Este concepto hace referencia a uno de los objetivos de esta administración, que es ponerle fin a los conflictos armados con todos los actores armados del país.

De hecho, al sancionar hace unos días la Ley que prorrogó y modificó la Ley 418, conocida también como Ley de orden público, Petro afirmó que desde este momento “habrá personas que negociarán con el Gobierno las opciones de acabar con una guerra insurgente desde hace muchas décadas, que debe terminar definitivamente sin ecos para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país, la verdadera dueña de los destinos de Colombia, la democracia real y pacífica que necesitamos en este país”.

Aunque desde el Eln no ven con muy buenos ojos este concepto, y de hecho han rechazado la intención del Gobierno de negociar con todos los actores armados, teniendo en cuenta que eso es igualarlos con las bandas criminales, el Gobierno defendió su propuesta señalando que es importante en la construcción de la “Paz total”, porque así se puede calificar el tipo de organizaciones con las que tendrán diálogo.

Como ejemplo, el ministro del Interior, Alfonso Prada, mencionó precisamente al Eln, a la que reconocen un estatus político, pero hay otras que son consideradas organizaciones de alto impacto criminal. “Ellos no tienen un diálogo político, sino un acogimiento a la justicia de conformidad con las reglas del Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, y naturalmente con las reglas que definió el Congreso”, expresó en su momento el ministro.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar