Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos veces habría ingresado Juan Sebastián Aguilar, alias ‘Pedro Pechuga’, a la Casa de Nariño en 2023, bajo la autorización de la Consejería para las Regiones. El reconocido esmeraldero, quien llegó a ser el jefe de seguridad de Víctor Carranza, fue asesinado el pasado 7 de agosto en un condominio en el norte de Bogotá.
En el tiempo en el que se registraron las entradas de Aguilar, Sandra Ortiz encabezaba la consejería. En el cargo se encuentra actualmente Luz María Múnera, quien llegó al puesto después de que su antecesora saliera por una presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Ortiz ha negado su implicación en el entramado.
Sugerimos: “Les ganaríamos una y otra vez”: Petro habló de la posibilidad de la reelección
De acuerdo con Blu Radio, la primera ocasión fue el 5 de junio de 2023 al mediodía para una “reunión con Lina Ortiz”, una comunicadora social que trabajó en la consejería y ahora está en el Ministerio del Interior. Al ser contactada por ese medio, Ortiz afirmó que ella se encargaba de autorizar los ingresos de los invitados.
El segundo fue el 12 de octubre de ese mismo año, otra vez al mediodía, para una visita a Danna Stephany Cortés García en una “reunión regiones”, de acuerdo con la bitácora de los registros. Ese nombre había estado conectado con el escándalo, pues Cortés era una asesora cercana de Sandra Ortiz y apareció mencionada en el escándalo que generó la entrega de los computadores sin disco duro ni memorias de dos personas que trabajaban para la exconsejera.
Le puede interesar: CNE continuará con la evaluación del expediente Petro este 29 de agosto
Cuando Blu Radio contactó a la exfuncionaria del presidente Gustavo Petro para preguntarle sobre los ingresos de Aguilar, esta afirmó que respondería todas las preguntas “al llamado que [le] hagan los entes correspondientes”.
El Espectador había conocido que Ortiz era cercana al esmeraldero, pues había recibido su respaldo cuando se lanzó a la política electoral. Aguilar la apoyó en su candidatura a la Cámara en 2014 y luego al Senado en el 2018. Además de eso, en el departamento del que la exconsejera es oriunda, Boyacá, hay un fuerte control por parte de los esmeralderos.
Lea también: “Colombia necesita bajar los impuestos”: Uribe criticó recaudo tributario del Gobierno
“Lo que llamamos los jefes de la esmeralda, muchos también han tenido que ver con la política. Es inevitable que haya esas relaciones, sin que eso signifique algún tipo de influencia o algo así”, le dijo un político boyacense a este diario.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.