Pelea entre congresistas del Pacto Histórico y oposición salta a la Corte Suprema
Alexander López, presidente del Senado en la pasada legislatura, enfrenta ante la Corte Suprema de Justicia una denuncia por prevaricato de la senadora Paola Holguín, quien busca pasarle factura por no haber permitido que el Centro Democrático y Cambio Radical manejaran la plenaria del pasado 20 de junio.
Los constantes choques entre congresistas oficialistas y de oposición pasaron de las plenarias y las redes sociales a los tribunales. Luego de un primer año marcado por las acusaciones mutuas de querer sabotear las agendas contrarias, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, trasladó a las arenas judiciales sus diferencias con la bancada de gobierno.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los constantes choques entre congresistas oficialistas y de oposición pasaron de las plenarias y las redes sociales a los tribunales. Luego de un primer año marcado por las acusaciones mutuas de querer sabotear las agendas contrarias, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, trasladó a las arenas judiciales sus diferencias con la bancada de gobierno.
A través de una denuncia penal, se fue lanza en ristre contra Alexánder López Maya, presidente del Senado durante los últimos 44 días de la pasada legislatura, en reemplazo de Roy Barreras, quien salió del Congreso tras un fallo del Consejo de Estado que anuló su elección por doble militancia.
Holguín acusa a López de presunto prevaricato por omisión, pues considera que violó el Estatuto de la Oposición y la Ley 5, que regula los procedimientos del Congreso. Todo se remonta a las últimas dos semanas de sesiones ordinarias de la primera legislatura. Holguín, con documentos en mano, asegura que Cambio Radical y el Centro Democrático le solicitaron a López, el pasado 13 de junio, su derecho como opositores a definir el orden del día de una plenaria.
Lea también: Petro se reúne con “bancada progresista” de EE.UU. para formar una “alianza estratégica”
La senadora Paloma Valencia le pidió al entonces presidente que esa sesión fuera la del 20 de junio, a lo que López se negó argumentando que la mesa directiva ya tenía trazada otra ruta. En el fondo, la pelea era por sacar adelante o hundir el proyecto de regulación del cannabis de uso adulto, que ese 20 de julio tenía su última oportunidad de avanzar en el octavo de sus debates reglamentarios y al final terminó archivado.
Dicho proyecto también generó el segundo hecho por el cual la senadora Holguín considera que Alexánder López debe ser juzgado por la Corte Suprema. El 19 de junio, cuando la oposición parecía tener los votos suficientes para hundir la iniciativa, López ordenó verificar el quórum, que debía ser de 54 senadores al tratarse de la segunda vuelta de una reforma constitucional.
Recomendado: “Espero que no contribuyan al desangre de la nación”: María José Pizarro a la oposición
“Habiendo transcurrido apenas cinco minutos de los treinta que establece la Ley 5 para este tipo de procedimientos, y faltando por registrar un solo voto para completar el quórum, el denunciado dio por cerrado el registro y procedió a levantar la sesión”, dijo la senadora en su denuncia. Así, en medio de los gritos de rechazo de la oposición, López logró un día más de vida para el proyecto.
Por todo esto, Paola Holguín considera que López Maya es culpable de prevaricato por omisión, delito que implica una pena de prisión de entre 32 y 90 meses, así como una multa que está entre los 13 y los 75 salarios mínimos.
La defensa de Alexander López
En diálogo con El Espectador, el senador Alexánder López aseguró que Holguín pretende "judicializar la política" para imponer sus posturas. "Es una estrategia de la oposición para generar miedo e impedir la dirección de la plenaria. Lo cierto es que los senadores conocen el reglamento, incluso ella, por eso su demanda es temeraria".
López confirmó que ya fue vinculado formalmente al proceso, en etapa de indagación previa, y que el alto tribunal también pidió el testimonio de al menos doce congresistas más, entre ellos David Luna, Miguel Ángel Pinto y Nicolás Echeverry. Frente al tema puntual de la denuncia, sostiene que aunque la senadora Holguín asegura que él no les dio el día para manejar la plenaria, el Estatuto de la Oposición es claro en que se puede pedir el control del orden del día, mas no elegir una fecha puntual.
El senador le confirmó a este diario que entre sus argumentos de defensa estarán las cartas que en su momento, cuando hacía oposición, le enviaron Ernesto Macías y Arturo Char, quienes siendo presidentes del Senado le negaron la posibilidad de elegir un día específico para manejar la plenaria.
No se pierda: “Que se quite los tapones de los oídos”: Paloma Valencia exige a Petro más apertura
La denuncia de Holguín, que podría abrir el boquete para que los próximos rounds entre el Pacto y la oposición se den en las altas cortes, es otro de los castigos que los partidos tradicionales le han impuesto a López por supuestamente no brindar garantías como presidente del Congreso.
Congresistas de Cambio Radical, la U y el partido Liberal le confirmaron a El Espectador que durante la elección de las mesas directivas para la segunda legislatura se saltaron los acuerdos y dejaron a Alexánder López sin la presidencia de la Comisión Primera, como forma de protesta ante su manejo de los debates. “Más que un ataque al Gobierno, es un mensaje para él”, dijeron.
López Maya insiste en que dio garantías como presidente, que no prevaricó y que se defenderá ante la Corte Suprema de Justicia para luego responderles a Paola Holguín y a la oposición con acciones legales, específicamente por el delito de falsa denuncia.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.