Pelea por cúpula de Cámara dejó en duda existencia de coalición Centro Esperanza
El debate entre el petrismo y los críticos del Ejecutivo calentó la elección a la presidencia de la Cámara. Ahora, con al menos seis candidatos para la dignidad, que corresponde en esta legislatura a Alianza Verde, las divisiones en el partido se vuelven más palpables.
María José Barrios Figueroa
Una mayoría de la coalición Centro Esperanza desató una pelea entre los verdes por la existencia de la agrupación dentro de la bancada del Partido Alianza Verde en la Cámara de Representantes. En medio de un debate que desde ya se calienta para el 20 de julio, cuando comenzará una nueva legislatura y serán elegidos los nuevos presidentes de las dos Cámaras que integran el Congreso, los votos estarían dividiéndose para la candidatura de Katherine Miranda, que solía ser la más segura, pero que ahora podría tambalear por cuenta de discusiones sobre tecnicidades.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una mayoría de la coalición Centro Esperanza desató una pelea entre los verdes por la existencia de la agrupación dentro de la bancada del Partido Alianza Verde en la Cámara de Representantes. En medio de un debate que desde ya se calienta para el 20 de julio, cuando comenzará una nueva legislatura y serán elegidos los nuevos presidentes de las dos Cámaras que integran el Congreso, los votos estarían dividiéndose para la candidatura de Katherine Miranda, que solía ser la más segura, pero que ahora podría tambalear por cuenta de discusiones sobre tecnicidades.
La firma de 11 representantes selló el respaldo de la coalición Centro Esperanza a la representante Miranda, que ya había hecho más que notoria su intención de postularse para reemplazar a Andrés Calle (Partido Liberal) y asumir una labor que convertiría a la Cámara, el lugar donde el Gobierno tiene las mayorías, en un centro de control político. Conocida por ser crítica frente a la Casa de Nariño, Miranda ya se había reunido con Laura Sarabia, la directora del Dapre, en febrero, para dar tranquilidad en la Casa de Nariño justo cuando la congresista era la más sonada para llegar al cargo de la presidencia de la Cámara. Por el lado del Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador), otro crítico del presidente, es el más seguro para convertirse en presidente de la Cámara alta.
Pero ahora la cuestión central es si esas firmas efectivamente representan a una colectividad válida dentro de la Cámara de Representantes. La duda ya se había elevado cuando Martha Alfonso, quien es más cercana al Gobierno, había anunciado su candidatura, asegurando que era al partido al que le correspondía la dignidad, no a la coalición, pues ese había sido “el acuerdo al que se llegó entre los partidos”. Miranda, por su lado, se mantiene en que la candidatura le corresponde a la coalición.
Sugerimos: “Tenemos que disminuir la inversión a $57 billones”: Petro alertó sobre pago de deuda
“Creo que Katherine Miranda ha tomado una decisión polarizante, se ha mostrado en contra de las reformas que el Gobierno ha propuesto, ha generado una dilación en varios de los debates que está esperando el país y creo que eso no garantiza condiciones para la coalición del Gobierno en el trámite de las reformas que le ha propuesto a este Congreso. Creo que se requiere una posición con mayor independencia, con criterios de objetividad para el análisis de las razones, de argumentos en estos proyectos de ley que propone el Gobierno o los congresistas”, indicó en ese entonces.
Según el petrismo, la coalición no existiría en la Cámara porque no presentó una lista de candidatos en esa corporación legislativa, a diferencia del Senado. La materia se dificulta cuando se tiene en cuenta que el Partido Verde se mantiene todavía como bancada de gobierno y algunas figuras, entre ellas el senador Inti Asprilla, señalan que esa coalición se ha organizado en la Cámara para hacer oposición.
De acuerdo con una consulta hecha al Consejo Nacional Electoral, “las coaliciones no son sujetos de los derechos del régimen de bancadas”, pues este “es un derecho solamente atribuido a los partidos o movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos que tengan representación en las corporaciones públicas”. Así, la coalición no tendría derecho a decidir la presidencia de la Cámara por sí misma, sino que correspondería al partido Verde hacerlo.
“La coalición no es una bancada, es el partido”, indicó un experto en el tema, quien añadió que las coaliciones, como en el caso del Pacto Histórico, pueden “actuar” como bancada, pero sigue siendo una decisión individual de cada partido.
Aun así, los integrantes de la bancada sostienen que fue por esa coalición que el Verde pudo obtener las mayorías para clasificar en el acuerdo para ocupar las mesas directivas de la Cámara. La representante Jennifer Pedraza, quien es parte de la bancada desde Dignidad y Compromiso, apuntó que si bien la coalición “no existe legalmente para la Cámara”, ellos “han funcionado como bancada desde 2022″.
“Sin la coalición el partido Verde no habría podido llegar al derecho a ocupar la presidencia de la Cámara, porque somos 20 con la coalición. Entonces, nosotros aspiramos, como partidos minoritarios dentro de la coalición, como pusimos votos para que fuera posible llegar a la presidencia, esperamos que se cuente con nosotros para tomar la decisión”, afirmó la representante Julia Miranda (Nuevo Liberalismo), quien agregó que la coalición lleva funcionando desde antes de la elección presidencial.
Le puede interesar: Petro retoma jornadas de “Gobierno con los barrios populares”: visitará cinco ciudades
Además, según indicó la congresista Pedraza, se puede validar la existencia de la coalición con una carta firmada por los compromisarios del partido, quienes fueron a tener los diálogos con otros partidos para negociar la asignación de mesas directivas. En ella, se indica que “con el ánimo de lograr mayor representatividad y obtener mayores dignidades, decidió de manera unánime, unirse con los partidos Dignidad y Compromiso, Nuevo Liberalismo, Movimiento Gente en Movimiento y el representante Daniel Carvalho, para alcanzar una coalición conformada por 20 representantes a la Cámara”.
“En ese sentido, certificamos que, la postulación para la designación de la presidencia de la Cámara de Representantes debe ser decidida por la mayoría de la coalición Verde Centro Esperanza (20), pues gracias a este bloque de 20 congresistas, hoy la Presidencia de la Cámara de Representantes para el período 2024-2025 le pertenece al partido Alianza Verde”, se lee en la misiva.
De los 15 representantes que forman parte del partido, siete firmaron la carta que respalda a Miranda —Catherine Juvinao, Alejandro García, Elkin Ospina, Carolina Giraldo, Katherine Miranda, Carlos Vallejo y Cristian Avendaño, además de Juan Sebastián Gómez, Julia Miranda Londoño (ambos del Nuevo Liberalismo), Daniel Carvalho y Jennifer Pedraza (Dignidad y Compromiso). De los que no la firmaron, cinco están en la pelea por la candidatura: Wílmer Castellanos, Santiago Osorio, Duvalier Sánchez, Martha Alfonso y Jaime Raúl Salamanca. Los otros tres corresponden a Olga Lucía Velásquez, Liliana Rodríguez y Camilo Londoño. Estos ocho congresistas restantes fueron citados a la Casa de Nariño el próximo 10 de julio para una reunión con el presidente y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Lea también: Petro sancionará la reforma pensional el 16 de julio en la Plaza de Bolívar
Los apoyos de Miranda no son menores. El senador Humberto de la Calle afirmó que ella “sería la mejor presidenta de la Cámara y brindaría garantías a todos”. El excandidato presidencial Sergio Fajardo respaldó también la candidatura e incluso, un exfuncionario del Gobierno, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, apuntó que daba su apoyo a Miranda.
Mientras expertos en el tema indicaron que todavía hay varios vacíos y no hay uniformidad en las decisiones que se toman sobre bancadas a nivel del Consejo de Estado, la pelea sigue entre los verdes. Por el momento, Miranda mantiene su candidatura en firme y los representantes Salamanca, Castellanos, Alfonso y Sánchez tratarán de llegar a un acuerdo para postular una candidatura única que compita contra la de la coalición Centro Esperanza, que podría, de todas formas, inclinar la balanza.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.