Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Iván Duque dijo este viernes, sobre su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y los ejercicios militares que ha ordenado en la región fronteriza, que "los adagios populares enseñan cosas" como que "perro que ladra no muerde".
"Los adagios populares le enseñan a uno algunas cosas, hay algunos que rezan que perro que ladra no muerde. A él (Maduro) le encanta todos los días provocar y provocar para tratar por esa vía de ganar algo de respaldo popular que lo perdió todo por cuenta de haber empobrecido por completo al pueblo venezolano", dijo Duque en una declaración a periodistas en la ciudad fronteriza de Cúcuta.
El Gobierno venezolano comenzó el pasado 24 de julio unas prácticas militares de la Fuerza Armada y de milicias civiles armadas afines al chavismo para defender sus fronteras con maniobras. El jueves comenzó una segunda fase de esas prácticas militares en el estado del Táchira, fronterizo con Colombia, con la presencia del responsable del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), almirante Remigio Ceballos.
Allí dijo que hicieron un "despliegue para reforzar el aseguramiento de Ureña", una localidad fronteriza con el departamento colombiano Norte de Santander, del que Cúcuta es su capital.
Es un "ejercicio de reforzamiento inmediato (...) en el momento que se requiera nosotros hacemos presencia inmediata con unidades que traeríamos simultáneamente de diferentes partes del país, pero también aquí reforzar nuestra Fuerza Armada", comentó.
Lea también: Gobierno lanza programa Zonas Futuro en las regiones más afectadas por la violencia
Ante ese despliegue militar, Duque aseguró que Maduro lo que busca es provocar, pero agregó que no lo conseguirá puesto que Colombia "es un país que siempre seguirá defendiendo no solamente sus principios democráticos, sino que seguirá respondiendo a esa necesidad que tiene el pueblo venezolano en este momento de crisis".
El mandatario colombiano acusó de nuevo a Maduro de estar "protegiendo a criminales en su territorio". Por eso, subrayó que está dando cobijo a los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito", y a Eliécer Herlinto Chamorro, alias "Antonio García".
Igualmente, consideró que su Gobierno está protegiendo a los exlíderes de la hoy desmovilizada guerrilla FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez"; Seuxis Pausias Hernández, alias "Jesús Santrich", y Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", entre otros, actualmente en paradero desconocido.