Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles se supo que las personerías jurídicas del Partido Liberal y Soy Porque Somos fueron demandadas ante el Consejo de Estado. Aunque los recursos no han sido admitidos por el tribunal, este anuló recientemente la personería jurídica del partido Fuerza Ciudadana y Todos Somos Colombia.
Sugerimos: Estos fueron los tres votos que salvaron a la reforma pensional en el Senado
Los líos entre los liberales y César Gaviria
La demanda al Partido Liberal llegó por parte de la abogada Juliana Beltrán, quien alega que el presidente de la agrupación, César Gaviria, busca perpetuarse en el cargo porque no convoca una convención hace casi cuatro años, cuando esta debería realizarse cada dos. La demandante cita el artículo 108 de la Constitución Política, que determina que es causal de pérdida de la personería jurídica de partidos y movimientos “si estos no celebran por lo menos durante cada dos (2) años convenciones que posibiliten a sus miembros influir en la toma de las decisiones más importantes de la organización política”.
Menciona que la última convención ocurrió en el 2020 y en el 2022 el Consejo Nacional Electoral comenzó a investigar las demoras. Esto llevó a que la magistrada Fabiola Márquez redactara una resolución, que era conocida desde mayo del 2023, en la que el CNE sancionaba al partido con una multa de $25 millones y le daba un plazo de cuatro meses para organizar una reunión. De acuerdo con la demandante, la multa se pagó, pero la reunión todavía está en veremos.
En noviembre de 2023, Gaviria envió una carta de cuatro páginas al CNE sobre la convención, en la que argumentó que, al ser el 2022 un año electoral, la colectividad se concentró en estos eventos para no perder la personería jurídica por el umbral de votos. En ese momento también señaló que no había recibido ninguna notificación sobre el proceso que se llevaba ante el CNE, es decir, de la resolución en la que estaba la multa y el plazo para convocar una reunión.
Le puede interesar: “No están dando los elementos para una suspensión”: defensa de Leyva sobre prórroga
“Entendemos y somos conscientes de la importancia de llevar a cabo la Convención Nacional, pero su postergación no se debe a negligencia o arbitrariedad, sino debido a que los procesos electorales del año inmediatamente anterior y en el que nos encontramos inmersos requieren de toda nuestra atención y vigilancia”, dijo el partido en mayo de 2023.
Integrantes de ese partido han pedido que se realice una convención para decidir el futuro de Gaviria en su cargo. Uno de los más notorios ha sido el representante a la Cámara Juan Carlos Losada, quien dijo que el presidente de la colectividad ha intentado “por todos los medios” mantener el control y aseguró que era vergonzoso que este prefiriera “violar las normas” y no hacer caso a “los múltiples llamados del CNE”.
El pacto entre el Polo Democrático y Soy Porque Somos
El partido de la vicepresidenta Francia Márquez fue demandado por presuntamente haber incurrido en doble militancia y violar presupuestos legales. En este caso, la abogada Ximena Echavarría recordó que el Polo Democrático dio avales a integrantes de Soy Porque Somos, debido a que este no podía al no ser partido.
Lea también: “La historia dirá quién tenía la razón”: la oposición sobre la reforma pensional
Según la demandante, este acuerdo entre organizaciones no tendría validez jurídica porque las figuras electas en los comicios del 2022 ya eran militantes de la organización Soy Porque Somos, por lo que al recibir el aval del Polo estarían incurriendo en doble militancia. Además de la vicepresidenta, es mencionada la representante Dorina Hernández Palomino.
Así, se habría violado el artículo 108 de la Constitución y el 262, que establece que “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el quince por ciento (15%) de los votos válidos de la respectiva circunscripción, podrán presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas”.
El partido de la vicepresidenta obtuvo su personería jurídica el pasado diciembre, con seis votos a favor. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, que tomó la decisión, esta busca darle el mismo tratamiento Soy Porque Somos que a otras colectividades del Pacto Histórico, “más aún cuando el movimiento político solicitante fue determinante para acceder a un cargo con tanta representatividad como la Vicepresidencia de la República”.
La cifra de 37 partidos en Colombia bajó recientemente a 34, después de que los partidos Todos Somos Colombia (de Clara López Obregón, senadora del Pacto Histórico), Creemos (de Federico Gutiérrez, actual alcalde de Medellín) y Fuerza Ciudadana (de Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena).
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.