Petrismo y oposición se van de nuevo a la calle en abril
Esta no es la primera vez este año que quienes apoyan al presidente Gustavo Petro y sus opositores se toman el pulso en la plaza pública. Este mes las manifestaciones están convocadas con menos de dos semanas de diferencia. Dos de sus promotores hablaron sobre lo que está en juego.
El primer trimestre de 2024 estuvo marcado por una serie de elementos que continuaron detonando choques entre los partidarios del presidente Gustavo Petro y sus opositores. Dos de ellos son: las reformas pensional y a la salud, a las que solo les quedan 55 días hábiles para superar su segundo y tercer debate respectivamente y, así, no hundirse en el Capitolio; y el llamado que hizo el pasado 12 de marzo el primer mandatario de convocar una asamblea constituyente. Ahora las calles vuelven a ser testigo de este pulso, con dos marchas programadas para el 9, por el oficialismo, y el 21 de abril, por la oposición.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El primer trimestre de 2024 estuvo marcado por una serie de elementos que continuaron detonando choques entre los partidarios del presidente Gustavo Petro y sus opositores. Dos de ellos son: las reformas pensional y a la salud, a las que solo les quedan 55 días hábiles para superar su segundo y tercer debate respectivamente y, así, no hundirse en el Capitolio; y el llamado que hizo el pasado 12 de marzo el primer mandatario de convocar una asamblea constituyente. Ahora las calles vuelven a ser testigo de este pulso, con dos marchas programadas para el 9, por el oficialismo, y el 21 de abril, por la oposición.
No es la primera vez este año que las fuerzas políticas se miden en las calles. En Bogotá, en febrero, el oficialismo logró reunir a más de 7.000 personas en una muestra de apoyo al presidente Petro, quien, por esos días, pedía celeridad para que la Corte Suprema de Justicia escogiera a una nueva fiscal general. Un mes después, el 6 de marzo, la oposición logró convocar a más de 20.000 manifestantes en la Plaza de Bolívar en rechazo al jefe de Estado.
Le recomendamos: Congreso ha intentado regular siete veces el modelo Airbnb y frenar el turismo sexual
Algo similar había ocurrido en junio de 2023. Ese mes, la Policía informó que más de 20.000 ciudadanos salieron a respaldar al “gobierno del cambio”. Apenas 13 días después, fue el turno de la oposición, que logró convocar a de 92.000 personas.
Dos de los promotores de las manifestaciones convocadas en abril con 12 días de diferencia, Fabio Arias Giraldo, presidente de la CUT; y Carolina Arbeláez, representante de Cambio Radical, hablaron con El Espectador sobre lo que realmente está en juego en estas movilizaciones.
Fabio Arias Giraldo, presidente de la CUT, habla sobre lo que sucederá el 9 de abril:
¿Cuáles son los motivos para convocar a las marchas del 9 de abril?
Primero, conmemorar el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado. Hay 9 millones de desplazados, en el movimiento sindical hay más de 3.500 asesinados y cerca de 17.000 amenazas. El segundo, es que se cumplen 76 años del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, un dirigente que luchó contra las oligarquías y que fue asesinado por la extrema derecha. Adicionalmente, dada la precaria situación que atraviesan las reformas, vamos a decirle al Congreso que no puede seguir de espaldas al país. Esas reformas sociales las exigieron en el estallido social y por ellas también la gente votó por Gustavo Petro, quien está cumpliendo con su compromiso de reivindicarlas.
¿Cómo ha sentido el pulso político en las calles, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la oposición convocó a marchas el 21 de abril?
Después de que nos criticaron porque salíamos a la calle a protestar frente a los gobiernos de extrema derecha, hoy ven que sí que ese es un derecho y está bien que lo tengan. Lo que pasa es que deberían ser autocríticos. Ellos lo hacen de manera oportunista, pero estamos en democracia. Hasta ahora las movilizaciones sociales más masivas las seguimos haciendo quienes estamos vinculados a los proyectos políticos de la transformación, que son los que este gobierno encarna. La movilización de ellos siguen siendo la de los privilegiados acompañados de algunas personas del pueblo, pero aspiramos que esos privilegios no sigan siendo lo que motive las formas y las normas que nos rigen.
Le podría interesar: Gobernador del Vichada lanzó alerta por cortes de energía en Puerto Carreño
¿Cómo ve el futuro de las reformas?
Nosotros somos profundamente optimistas. Vamos a hacer la movilización social para hacer todo lo que esté en nuestro alcance para que las reformas no se hundan, para acompañar al gobierno y que pueda generar nuevas acciones que le permitan que los congresistas, que no han tenido en consideración al pueblo, lo tengan en cuenta.
Carolina Arbeláez, representante de Cambio Radical, explica la invitación del 21 de abril:
¿Cuáles son los motivos para convocar a las marchas del 21 de abril?
Esta es una forma de manifestarse en contra de las reformas del señor presidente que están en contravía del bienestar de los colombianos, específicamente la de la salud, la reforma laboral y pensional. Nos movilizamos también por lo que está pasando en materia de orden público. Son muy preocupantes las cifras de lo que está pasando en el Cauca o Nariño, con los territorios están a la merced de los criminales. Y la invitación también es en contra de los últimos anuncios del presidente, quien se molesta porque el Congreso no quiere pasar sus reformas y entonces hace un llamado a una constituyente. Es una marcha en defensa de la democracia y de las instituciones.
Le sugerimos: “Es un golpe antidemocrático”: Petro por freno a candidaturas de oposición en Venezuela
¿Cómo ha sentido el pulso político en las calles, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el oficialismo convocó a marchas el 9 de abril?
Aquí el tema no es de medir fuerza, sino que esto es un llamado al señor presidente a que escuche. No hemos sentido que quiera escuchar, a diferencia de los presidentes en el pasado que por lo menos se sentaban con promotores de las marchas. Él no gobierna solamente para un sector, gobierna para todo Colombia y hay una inconformidad. Estas son unas marchas que se han convocado de manera natural, nada bajo presión, no se han usado recursos públicos para eso.
¿Cómo ve el futuro de las reformas?
En la reforma a la salud esperamos que se mantengan en firme los nueve que ya se pronunciaron a favor del archivo y que rápidamente se pueda votar en el Congreso. Que no acudan a artimañas, como hemos podido ver con las recusaciones para ir restando el quórum. El llamado que hacemos es a que se respete la decisión de archivar la reforma y se convoque a una gran mesa de concertación nacional para mirar cuál es la reforma que se puede tramitar. No puedo garantizar si a esa reforma le van a alcanzar o no los tiempos. Lo que sí sé es que están muy apretados y están tramitando muchas al tiempo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.