18 de marzo de 2025 - 08:13 p. m.

Petro y sus 30 minutos en las calles: así fueron las marchas en favor del Gobierno

El presidente habló por media hora en la Plaza de Bolívar. Lanzó dardos a diversos sectores y pidió apoyo a la consulta popular. El hundimiento de la laboral se siguió en vivo por pantallas gigantes. Estos son los detalles de la jornada.

Daniela Cristancho

Periodista sección Política

Daniel Mariño

El presidente Gustavo Petro en su intervención en la marcha para respaldar sus reformas.
El presidente Gustavo Petro en su intervención en la marcha para respaldar sus reformas.
Foto: Jose Vargas Esguerra
PUBLICIDAD

Cuando se confirmó lo que ya se sabía —el hundimiento de la segunda reforma laboral del Gobierno del presidente Gustavo Petro en la Comisión Séptima del Senado—, cientos de manifestantes aún permanecían en la Plaza de Bolívar. A través de tres pantallas gigantes que transmitían en tiempo real la sesión legislativa, vieron uno a uno los votos de los senadores y, minutos después, el fracaso del articulado. Para entonces, la plaza estaba menos concurrida que dos horas antes, cuando el presidente tomó la palabra, pero en la zona norte aún se concentraba una multitud que reaccionó con abucheos y gritos a la noticia.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El presidente Gustavo Petro en su intervención en la marcha para respaldar sus reformas.
Foto: Jose Vargas Esguerra
PUBLICIDAD

Cuando se confirmó lo que ya se sabía —el hundimiento de la segunda reforma laboral del Gobierno del presidente Gustavo Petro en la Comisión Séptima del Senado—, cientos de manifestantes aún permanecían en la Plaza de Bolívar. A través de tres pantallas gigantes que transmitían en tiempo real la sesión legislativa, vieron uno a uno los votos de los senadores y, minutos después, el fracaso del articulado. Para entonces, la plaza estaba menos concurrida que dos horas antes, cuando el presidente tomó la palabra, pero en la zona norte aún se concentraba una multitud que reaccionó con abucheos y gritos a la noticia.

PUBLICIDAD

Desde el Capitolio, los congresistas que tenían en sus manos el futuro de la reforma hablaban con la certeza de saberse observados desde el espacio público. Algunos, incluso, se dirigían directamente a la gente en la plaza. “Quiero referirme a ustedes, los marchantes, claro que a todos nos gustaría que la gente trabajadora de este país ganara más, pero también nos preocupa la destrucción del empleo”, dijo, por ejemplo, el senador del Centro Democrático Carlos Meisel. Sus palabras tampoco calaron bien en los manifestantes.

Manifestantes comienzan a llegar a la Plaza de Bolívar.
Foto: Jose Vargas Esguerra
Read more!

Sin embargo, el momento cúspide de la jornada, para la cual se había decretado día cívico menos de 24 horas antes, fueron las palabras de Petro. Comenzó hablando sobre las 12:45 p.m, más de una hora antes de lo que se había previsto. Sin embargo, al terminar su intervención de 31 minutos, en la que lanzó pullas a líderes como el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, Petro descendió de la tarima y salió por la carrera octava sin detenerse a dialogar con los asistentes. A diferencia de otras ocasiones, como la manifestación de septiembre de 2024, en la que Petro caminó junto a los manifestantes, esta vez su salida fue rápida y sin mayores interacciones.

Durante su discurso, el primer mandatario estuvo rodeado por el presidente de la CUT, Fabio Arias, los ministros de Interior, Armando Benedetti, y Educación, Daniel Rojas, y otros simpatizantes. “El Congreso le está dando la espalda al pueblo. Viven en una fantasía etérea y hay que sacarlos de ahí porque no nos sirven, no le sirven al pueblo”, aseveró Petro.

El presidente, como todos, ya sabía que la laboral no tenía salvación. Por eso, aprovechó el escenario en la plaza pública para dar inicio a la campaña por la consulta popular: “Daremos todo, hasta la última energía para que el pueblo no se silencie, para que grite en todas las plazas, porque cuando lo traicionan le toca al pueblo decidir y llegó el momento de decidir. Por eso la propuesta de la consulta popular me parece fundamental”. Sus palabras las reforzó minutos más tarde Benedetti, quien, desde la Giralda, aseguró que desde el Ejecutivo están más concentrados en la consulta popular que si la reforma laboral se hundía o no en la célula legislativa.

Read more!
PUBLICIDAD

Otro de los miembros del gabinete que llegó a las manifestaciones fue el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, quien estuvo desde las 9 de la mañana presente en el Parque Nacional, el punto de congregación en Bogotá. Sin embargo, Sanguino marchó solo ocho cuadras, hasta la calle 31, para luego dirigirse al Capitolio, a la discusión de la reforma laboral. El exsenador de la Alianza Verde le dijo a El Espectador que “la movilización ciudadana hace parte del repertorio de la acción ciudadana para lograr que estas reformas sean posibles y la consulta popular es una manera de que los ciudadanos como constituyente primario, haciendo realidad eso de que el pueblo habla, el pueblo habla, se exprese en las urnas”.

El resultado de la sesión en la Comisión Séptima no sorprendió a nadie. Los ocho congresistas que votaron por el archivo fueron los mismos que habían respaldado la ponencia del senador Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal) la semana pasada y que fue el detonante del último choque que protagonizaron el Ejecutivo y el Legislativo. Aunque en total se discutían cuatro ponencias, la negativa fue la primera en ser votada, cerrando cualquier posibilidad para las demás.

Incluso antes de la votación, la senadora del Pacto Histórico y miembro de la Comisión Séptima, Martha Peralta, salió del debate para dirigirse a los manifestantes y les anticipó el desenlace. Desde la tarima instalada frente al Palacio de Liévano, advirtió: “En contados minutos habrán archivado la reforma laboral y a nosotros nos compete irnos a las regiones a motivar la consulta popular”. Se refería a la propuesta del presidente, quien insiste en que su paquete de reformas sociales debe ser sometido a las urnas para que la ciudadanía decida si desea su implementación.

“No se les olviden los rostros de los senadores que hoy están dándole la espalda a la clase trabajadora. Castíguenlos en las urnas”, agregó Peralta. Durante las marchas las caras de los ocho legisladores que virtualmente habían hundido la reforma—Ana Paola Agudelo (MIRA), Lorena Ríos (Colombia Justa y Libres), Honorio Henríquez y Josué Alirio Barrera (Centro Democrático), Esperanza Andrade y Nadia Blel (Conservador), Sor Berenice Bedoya (ASI) y Miguel Ángel Pinto (Liberal)— aparecían en pancartas y afiches que sostenían por los manifestantes. En algunos, se especificaban sus partidos políticos, y se leían frases como “Senadores que traicionaron al pueblo colombiano” o “Pretenden negar derechos a trabajadores”.

No ad for you

En otros afiches también era visible el rostro de Efraín Cepeda, presidente del Congreso, con quien Petro ha chocado constantemente, particularmente por los proyectos económicos que se han discutido en el Capitolio. De hecho, el expresidente del Partido Conservador fue uno de los que señaló al mandatario de “incitar a la violencia” y de poner “en riesgo a los congresistas” con su llamado a la movilización y su discurso del “bloqueo institucional” hacia su administración. Incluso, este lunes presidió una reunión con altos mandos de la Policía y el jefe de Seguridad del Congreso para tomar medidas de seguridad en la sesión de este martes.

Le sugerimos: Así fue la votación, uno a uno, en el hundimiento de la reforma laboral

No ad for you

La oposición también siguió de cerca tanto las marchas como la votación de la reforma en el Capitolio, pues prepara su propia estrategia para enfrentar al Gobierno en las urnas. Sus líderes, el expresidente Álvaro Uribe (Centro Democrático) y exvicepresidente Germán Vargas Lleras (Cambio Radical), han hecho pronunciamientos al respecto.

La senadora uribista Paloma Valencia elevó su temor por la reacción del Gobierno tras el hundimiento de la reforma laboral. “Cualquier incidente de violencia que suceda en este país es responsabilidad del presidente”, dijo.

No ad for you

También estuvieron presentes los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en la marcha en Bogotá. Los alumnos llevaban banderas blancas que tenían el logotipo de la entidad académica en verde. Antes de llegar a la plaza, los estudiantes llenaron la séptima con 19, abajo del BD Bacatá. Los estudiantes portaban una pancarta que decía “¿Les preocupa que un aprendiz gane un mínimo y no que un senador gane más de $48 millones?”, haciendo referencia al proyecto de ley que propuso Iván Cepeda, senador del Pacto, en el cual se busca, otra vez, reducir el salario de los congresistas.

De acuerdo con el SENA, cerca de 5.000 aprendices se dieron cita en la Plaza de Bolívar (Bogotá) para marchar a favor de la reforma laboral del Gobierno Petro.
Foto: Jose Vargas Esguerra

En la tarima también se vio a congresistas del Pacto, como los senadores Gloria Flórez, Wilson Arias —quién se salió del debate en la Comisión Séptima para estar presente en el discurso del primer mandatario—, y María José Pizarro. Durante las palabras del jefe de Estado también estuvo en su lado derecho el exembajador y senador de la Alianza Verde León Fredy Muñoz, quien sostenía un letrero con la frase “Sí a las reformas sociales”.

No ad for you

Pizarro se fue del Capitolio por la salida que da a la Plaza de Bolívar. Cuando salió del edificio, los manifestantes hicieron una bulla que llamó la atención de algunos periodistas reunidos alrededor de la estatua del Libertador. Sin embargo, no fue la única que causó furor en los asistentes de la marcha. Carolina Corcho, exministra de Salud, fue recibida con aplausos e incluso gritos de “¡presidenta!” cuando entró a la plaza por la carrera séptima, en la esquina de la Catedral Primada y el Palacio de Justicia. Corcho también ha generado ánimos en el progresismo para poder liderar la campaña electoral para la presidencia el próximo año.

Le podría interesar: “Hay gente que llegó al Gobierno a dañar lo que ustedes construyeron”: Francia Márquez

No ad for you

Desde las calles, la senadora Aida Avella le envió un mensaje a sus compañeros congresistas: “El Congreso, en lugar de estar anulando la reforma laboral, tiene que estar rebajándonos el salario para garantizar que haya plata para otros que no tienen nada que comer”. Entre la multitud también se vieron rostros de figuras cercanas al proyecto político de Petro, como Ángela María Robledo, su fórmula vicepresidencial en 2018; Diego Cancino, exviceministro del Interior; y los representantes Heráclito Landínez (Pacto Histórico) y James Mosquera (Citrep), entre otros.

Los once puntos de movilización oficiales confluyeron en el Parque Nacional.
Foto: Jose Vargas Esguerra
No ad for you

En otras latitudes también se sumaron a las manifestaciones. La vicepresidenta Francia Márquez, quien no se había referido a la consulta popular que busca el presidente Petro, participó en la movilización en Cali. En su discurso en la capital del Valle del Cauca, la exministra de Igualdad llamó a esta ciudad la “la capital de resistencia” y aseguró que en el interior del Gobierno hay personas que quieren destruir el proyecto del “cambio”. “Ustedes han visto todo el esfuerzo que se ha hecho como Gobierno nacional para llevar al Congreso de la República unas reformas estructurales”, aseguró, en defensa de las iniciativas sociales impulsadas desde la Casa de Nariño. “Quienes se han opuesto a esas reformas son los que se han lucrado de ver morir al pueblo colombiano”, agregó.

Le recomendamos: Radican apelación al archivo de la reforma laboral: ¿de qué se trata?

No ad for you

La Agencia Nacional de Tierras aseguró que en Popayán, Sucre, Villavicencio y Riohacha, entre otras ciudades, miembros del campesinado marcharon en defensa de las reformas sociales del “gobierno del cambio”. El director de esta entidad, Felipe Harman, habló con El Espectador durante la movilización y señaló la importancia de que el movimiento rural esté presente en las calles. “Sabemos de forma definitiva queremos avanzar más en la reforma agraria, que se trate de materializar la reforma laboral, que se trata de materializar en todas, en general, las reformas sociales que necesita este país” declaró.

No ad for you

Por ahora, el senador Fabián Díaz (Alianza Verde) radicó este martes un recurso que busca que la discusión pase a otra comisión. Además, se espera conocer cuáles serán las preguntas que la Casa de Nariño planteará sobre la reforma laboral y cuándo las presentará a la plenaria del Senado para su discusión. Mientras tanto, se avecinan nuevas marchas, y no se descarta que la oposición organice las suyas. En cualquier caso, si no hay cambios, las próximas movilizaciones del Gobierno estarían alineadas con la conmemoración del Día del Trabajo, como ocurrió el año pasado.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

No ad for you

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Por Daniela Cristancho

Periodista y politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en resolución de conflictos e investigación para la paz.@danielacsidcristancho@elespectador.com

Por Daniel Mariño

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar