Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno de Gustavo Petro hizo una serie de aclaraciones sobre la noticia que se dio a conocer ayer de que la derogatoria del Decreto 1844 de 2018, que reglamentaba parcialmente el Código de Policía en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que el decreto 2114 del 7 de diciembre de 2023 “lo único que hace es derogar una sanción de multa que había puesto el gobierno anterior para el porte de dosis personal. No elimina la prohibición de comercio, ni de tráfico ni de microtráfico, ni ningún comercio de drogas. Eso sigue severamente prohibido por la ley colombiana. No nos llamemos a engaños”.
Le recomendamos: El Partido de la U y la red de contratos que lo ata con el gobierno Petro
“Todas las normas de penalización de la comercialización de drogas y el narcotráfico siguen vigentes”, advirtió, por su parte, el presidente Gustavo Petro, quien pidió a los colombianos no dejarse engañar. “Todo lo demás continua igual. La prohibición de consumo en lugares públicos lo debe establecer cada municipio. También esto es mandato de la Corte Constitucional que acatamos y con la que estamos de acuerdo”.
Ojo, no se deje engañar por los desinformadores.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 10, 2023
Lo único que ha hecho el gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal porque así lo indicaron las cortes
Todo lo demás continua igual. La prohibición de consumo en lugares públicos lo debe establecer cada municipio.… pic.twitter.com/4KobWAZGDE
“Al derogar las multas y el raqueteo que conlleva, la llevada al CAI y en muchos casos el golpe, la extorsión e incluso el abuso de mujeres cesan” y “podemos hablar de Paz al barrio”, manifestó el primer mandatario. De acuerdo con él, derogar las multas al porte establecidas de manera inconstitucional hará que “la herida abierta entre la juventud barrial y la policía local se pueda cerrar, porque el Estado deja de ejercer una persecución insensata contra los jóvenes de los que se sospecha son consumidores solo por ser jóvenes; la mayoría no son consumidores”.
Le sugerimos: Murillo: la ficha más fuerte de la diplomacia que zanjó el ruido de Petro en Washington
En otros gobiernos, dijo, “se construyó como enemigo interno a la juventud barrial, eso llevó al ajusticiamiento de miles de jóvenes y al estallido social respondido por el Estado con decenas de muertos y miles de detenidos, todos jóvenes”. “Esa guerra contra la juventud ha terminado. La policía debe lograr acabar las desconfianzas barriales con la juventud y centrarse en lo que la ley prohíbe. Capturar al capo, al lavador de dólares, y capturar a los delincuentes que azotan a la ciudadanía. La juventud del barrio no es el enemigo, es la Nación futura”, añadió Petro.
No veo por qué derogar las multas que puso Duque de manera inconstitucional haga disfuncional la familia. Al contrario, la herida abierta entre la juventud barrial y la policía local se puede cerrar al dejar de ejercer el estado una persecusión insensata contra los jóvenes de… https://t.co/h1PS8owHt2
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 10, 2023
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.