Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro salió lanza en ristre este martes contra la empresa Thomas Greg & Sons luego de que la señalara, otra vez, de supuestamente intentar tomarse todos los procesos electorales de Colombia. Dijo que eso es un peligro para la democracia.
El nuevo dardo de Petro contra esta firma privada viene por cuenta de un proceso de contratación que supera los $40.000 millones y que según –la Secretaría de Transparencia de la presidencia de Petro– debería ser analizado por un presunto favorecimiento en los pliegos a esa firma.
Más información: Jurisdicción agraria es el primer ‘round’ para el futuro del acuerdo nacional
“La toma de Thomas Greg de los procesos electorales es el mayor peligro de la democracia colombiana”, aseguró el mandatario en su nueva acusación a esa empresa, con la cual lleva varios años de confrontación.
El caso al que ahora se refiere es a un proceso que lidera la Registraduría para “contratar una solución integral logística, tecnológica, informática y de servicios para la organización y realización de los procesos electorales”, que fue cuestionado primero por Andrés Idárraga, secretario de Transparencia y salpicado por el escándalo de corrupción que estalló por el saqueo la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD).
Consulte aquí: Gobierno busca $100.000 millones para la Fuerza Aérea con el fin de combatir
El presidente Petro desde hace varios años tiene una pelea casada con Tomas Greg, a la cual ha intentado sacar de los diferentes procesos públicos en los que hace presencia. Un capítulo recuente se dio en la licitación de pasaportes que se realizó desde la Cancillería y en el que esa firma ganó cumpliendo lo pedido por la administración del primer presidente de izquierda del país.
La firma siempre se ha defendido asegurando que cumple con todos los requisitos legales y ha evitado la confrontación pública, pero el presidente Petro la pone en la agenda pública por el dardo que lanzó este martes.
La toma de Thomas and Gregg de los procesos electorales es el mayor peligro de la democracia colombiana https://t.co/ao0A5qZVM1
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 8, 2024
¿Que respondió la Registraduría?
Luego de esta nueva andanada de Petro contra Thomas, y que toca un proceso contractual de la Registraduría, el organismos que dirige Hernán Penagos se pronunció.
En efecto, el registrador Penagos hizo saber que “es muy clave que se entienda que se trata de una convocatoria pública, no una contratación directa”, lo cual quiere decir que, al margen de los cuestionamientos contantes de Petro y su equipo, las firmas que consideren que tienen la idoneidad pueden presentarse.
“En esta oportunidad se abrió a proponentes nacionales e internacionales y se exigen una condiciones técnicas mínimas para procesos de este tipo”, preciso Penagos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.