Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La gran batalla legislativa del Gobierno de Gustavo Petro esta semana será la votación del Congreso sobre el monto del Presupuesto General de la Nación de 2025. Y, al parecer, desde Casa de Nariño ya aceptan que no lograrán aprobarse, por cuenta de los $12 billones de la ley de financiamiento.
A través de X, el presidente señaló que “parece que el presupuesto como dice la constitución y la ley, saldrá por decreto”. Desde hace varios días, Efraín Cepeda, presidente conservador del Senado, indicó que tiene los votos para que se rechace el monto del presupuesto, que es de $523 billones.
“La mayoría de las comisiones económicas no aprobarán la ley de presupuesto porque no quieren la ley de financiamiento”, dijo Petro.
La manzana de la discordia ha sido, precisamente, que en las cuentas para el año entrante, el Gobierno Nacional incluye $12 billones que saldrán de la ley de financiamiento. Pero la propuesta no ha sido bien recibida, toda vez que no se conocen las fuentes de las que saldrá la plata.
Desde la semana pasada, el presidente del Senado ha advertido que “tiene los votos” para hundir el presupuesto. “¿Cómo así que cree que el Congreso aprobará una reforma tributaria de $12 billones que no conoce para gravar a quién?”, dijo Cepeda, del Partido Conservador, en el Congreso de la ANDI realizado en Medellín.
Puede leer: “Presupuesto para la rama es insuficiente”: Cepeda tras reunión con altas cortes
Precisamente, Cepeda, tras reunirse con los presidentes de las altas cortes, planteó que, a la vez que se discute el presupuesto, también se discuta una reforma tributaria.
Lo que se buscará, dijo, será “la discusión y aprobación de un presupuesto sin esos $12 billones. Paralelamente, podemos discutir una reforma tributaria que hoy el gobierno no ha presentado y sería irresponsable del Congreso de la República darle aprobación a ojos cerrados, sin saber a quiénes se va a agravar”.
Sobre ese dinero, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el presupuesto “incluye $12 billones en recursos contingentes a través de la ley de financiamiento, con el objetivo de corregir vacíos que facilitan la evasión y elusión, sin afectar el IVA de la canasta familiar ni reducir el umbral del impuesto de renta para personas naturales”.
Angélica Lozano, presidenta de la Comisión Cuarta del Senado (de temas de presupuesto), ha dicho que el presupuesto está “inflado. Saben que no lo pueden cubrir y hablan de una nueva reforma tributaria. Ni la gente ni las empresas aguantan un impuesto más”. Para ello, ha pedido que se revisen los gastos.
Con eso en mente, Lozano asegura que no son $12 billones los que faltan, sino $46 billones más otros $10 billones que se agregaron por el paro camionero. Por tanto, propuso que se revisen las inversiones de ministerios durante 2024 y, con ello, se defina la plata que recibirán en 2025.
También: Proyectos buscan “despolitizar” a la Procuraduría y la Contraloría
De esa forma, la congresista verde propuso que el monto del presupuesto sea de $499 billones, es decir, $24 billones menos que lo que pide el Gobierno.
“Para no hacer cuentas alegres, hay dos opciones: aprobar el presupuesto por $511 billones (sin los $12 billones de la ley de financiamiento) o por $499 billones”, aseveró. Esa cifra, porque, según el Ministerio de Hacienda, es la que el gobierno tendría capacidad de ejecutar.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.