Publicidad

Petro advirtió que “comercializar drogas en una esquina” sí da cárcel

El presidente hizo la precisión a través de su cuenta de X en respuesta a una pregunta de un usuario que planteó la viabilidad de comercializar sin ser perseguido por las autoridades.

11 de diciembre de 2023 - 11:19 p. m.
Presidente de la república durante el consejo de seguridad en compañía de la alcaldesa de Bogotá Claudia López y las comunidades indígenas
Presidente de la república durante el consejo de seguridad en compañía de la alcaldesa de Bogotá Claudia López y las comunidades indígenas
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Gustavo Petro se manifestó una vez sobre la polémica que ha generado la derogación del decreto emitido durante el gobierno de Iván Duque y que le permitía a la Policía imponer multas a quienes portaran una dosis personal. Aunque la medida va en concordancia con lo que ha dictado la Corte Constitucional al respecto, desde muchos sectores ha sido criticada bajo el argumento de que, sin el decreto derogado, se “despejara el camino de la criminalidad”.

Este lunes, a través de X respondió a la pregunta “¿Si mañana quiero comercializar drogas en la esquina de mi barrio, para tener unos ingresos adicionales, puedo hacerlo sin temor a ser perseguido por las autoridades? ¿Puedo inclusive vender cerca a colegios y universidades?”. La respuesta fue clara: “Si vas a comercializar drogas en la esquina de tu barrio, vas preso”.

Le recomendamos: La polémica tras la derogación del decreto de Duque sobre multas a la dosis personal

La pregunta fue formulada por el periodista Diego Santos y dirigida, originalmente, a los abogados que podrían tener claridad sobre el tema. El usuario ya se había mostrado preocupado por la situación: “Qué bueno que gracias a Petro, a su ministro de Justicia y al Pacto Histórico, los parques del país, que son lugares que debían servir para hacer deporte, para caminar con tranquilidad, se vayan a convertir ahora en lugares en los que drogadictos podrán llenarlos de jeringas, pepas y demás”.

Desde el gobierno y el Pacto Histórico, diferentes figuras han tratado de explicar las implicaciones de la derogación. La vicepresidenta del Senado, María José Pizarro, dijo que los opositores están “desinformando y mintiendo”, pues “el decreto derogado por el Gobierno no tenía nada que ver con el control de microtráfico (...) nada tenía que ver con la judicialización. Solo permitía imponer comparendos a quienes tuvieran o portaran sustancias, dentro de la dosis mínima, lo que va en contravía de la jurisprudencia constitucional”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)12 de diciembre de 2023 - 10:42 p. m.
El tema es complejo pero lo que se propone el gobierno es darle un tratamiento no policiaco al consumidor. Y además cada departamento asumirá el problema como lo quiera hacer. Lo que no es viable es mentir tanto para hacerle daño al gobierno que solo cumple una norma de la corte
Mar(60274)12 de diciembre de 2023 - 05:04 a. m.
Es como el licor, está permitido, pero la gente no puede beber donde sea, igual con las drogas, una persona no va a ser judicializada por tener una dosis para su consumo, pero si tiene más, ya sí se sanciona y no quiere decir que la persona que vaya a utilizar una dosis personal lo pueda hacer en cualquier parte, eso no está permitido. Es como el sexo, no está prohibido, pero la gente no lo puede practicar donde sea. Todo lo anterior es de sentido común.
Luis(33054)12 de diciembre de 2023 - 04:25 a. m.
E aqui las incongruencias: Es delito vender pero no es delito consumir. Si la dosis mínima está permitida, quiere decir que no es delito comprar? O cómo se supone que la voy a conseguir "legalmente"? Sembrándola en el patio o balcón? La derogación ignora la relación oferta-demanda. Hay jibaros porque hay consumidores, entonces estos últimos dan pie al micro tráfico y el crimen, o sino cómo se consigue la dosis mínima? O piensa el gobierno "regular" el comercio de drogas? No lo creo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar