Publicidad

Petro alcalde ya había pedido a la Fiscalía investigar a su hijo por otro caso

En 2014, Gustavo Petro pidió investigar la supuesta participación de Nicolás Petro Burgos en irregularidades en la contratación en Bogotá.

03 de marzo de 2023 - 03:47 p. m.
Gustavo Petro antes de salir de la alcaldia, luego de ser anunciada su destitucion.
Gustavo Petro antes de salir de la alcaldia, luego de ser anunciada su destitucion.
Foto:
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando el presidente Gustavo Petro solicitó ayer, 2 de marzo, investigar a su hermano Juan Fernando Petro, y su hijo, Nicolás Petro Burgos; las razones en contra del hermano eran más claras pues él mismo ya había dicho que había personas que han utilizado su nombre para propósitos oscuros, que tendría que ver con sobornos a narcotraficantes para prometer beneficios en la política de “paz total”.

Sin embargo, la participación de Nicolás Petro estaba más difusa, pues no solo negó que hubiere estado vinculado con la “paz total” y haber recibido algún “tipo de favor político, personal o económico de ningún personaje cuestionable”; sino que horas después del comunicado del presidente, se conoció otro caso: Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, reveló que Petro Burgos se quedó con más de $1.000 millones, que dos polémicos hombres prometieron entregar a la campaña presidencial de su papá: Santander López Sierra, conocido como el Hombre Malboro, y Alfonso el Turco Hilsaca.

(Lea: “Los detalles de la sanción al Nuevo Liberalismo por negar entrada de Rodrigo Lara”)

Además, aseguró que Nicolás Petro se quedó con una camioneta que le habría entregado un empresario de Villavicencio y de la que el hoy presidente jamás supo nada. Vásquez agregó que cuando le contó todo a Gustavo Petro, él quedó preocupado y decepcionado, y le dijo que “Nicolás se iba a meter en problemas y que, por ende, él terminaba también metido en problemas por el hijo.

Así pues, ante esa situación, el presidente señaló que sobornos o beneficios a criminales “no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia”. No obstante, esta no es la primera vez que el hijo del primer mandatario se enfrenta a una investigación ante la Fiscalía.

En 2014, como lo documentó El Espectador, Gustavo Petro ya había solicitado investigar a su hijo mayor, en esa ocasión, por su presunta intervención en irregularidades en contratos millonarios del distrito. La intención del entonces alcalde de Bogotá era despejar todas las dudas sobre esa participación.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia abrió la investigación el 3 de septiembre del 2014 en contra de Nicolás Petro Burgos por su injerencia en los procesos de contratación. Se supo que la denuncia había sido solicitada por el mismo Gustavo Petro.

El actual presidente instauró la demanda para que se adelantarán las indagaciones por presuntas irregularidades en los contratos de la prórroga del Sistema Integrado de Movilidad, donde también están investigados el ex secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez y la ex secretaria general de la Alcaldía Susana Muhamad.

Temas recomendados:

 

Bernardo(31155)05 de marzo de 2023 - 06:32 p. m.
¿Y en qué quedó la investigación "solicitada" por el ayer alcalde que, como lo advertimos, parece "mejor" que el hoy presidente? https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/petro-hernandez-uribismo
Jesús(0u41y)04 de marzo de 2023 - 04:41 p. m.
En rio revuelto ganancia de pescadores. Mientras tengamos medios y entes de control politizados seguiremos compartiendo un país atrasado.
  • Bernardo(31155)05 de marzo de 2023 - 06:33 p. m.
    El buen "Jesús" confunde POLÍTICA con politiquería (o sea la m... con la pomada)...
Alba silva(33055)03 de marzo de 2023 - 06:06 p. m.
Por lo menos si el hijo se le salió del redil, tiene Petro la valentía de pedir ayuda a la justicia para que se lo ayuden a e derezar. Respecto del hermano, han sido vanos todas las fechorías que han hecho los opositores, para hacerlo quedar como un corrupto, sumados periodistas, disque muy prestigiosos, porque no soportan que la izquierda vaya a realizar la tan querida y deseada paz.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)03 de marzo de 2023 - 06:05 p. m.
¿Culpa de los gringos? Eduardo Sáenz Rovner, "Conexión Colombia. Una historia del narcotráfico entre los años 30 y los años 90" (CRÍTICA/Planeta, Bogotá, 2021). Libro basado en investigación en una veintena de archivos colombianos y norteamericanos. Colombia no es una víctima pasiva; al contrario, los colombianos han sido activos y centrales en esta economía del crimen por el mundo.
Eduardo(26198)03 de marzo de 2023 - 04:49 p. m.
La diferencia : Petro despeja dudas o confirma actos delincuenciales de sus familiares el innombrable hacía hasta concejo de ministros para enriquecer a sus párvulos. Lloren uribestias por las comparaciones.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar