Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este miércoles, en medio del tercer remezón de Gobierno, el presidente Gustavo Petro lideró un consejo de ministros que, lejos de estar centrado en los temas políticos y los cambios en las carteras, se enfocó en el tema de la paz. Durante varias horas, el equipo del jefe de Estado trabajó en un informe sobre la implementación del Acuerdo de 2016 que el propio Petro llevará ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la próxima semana.
Según dio a conocer la Casa de Nariño, la reunión es una continuación del pasado consejo de ministros, en el que empezó a prepararse la información que el presidente llevará ante el Consejo de Seguridad el próximo jueves 11 de julio. Hasta el momento se conoce que los ministros le han informado al mandatario cuáles son los principales avances y desafíos de la implementación de la paz desde sus carteras.
Lea también: Cristo asumió el Mininterior con la tarea de promover una constituyente
Se espera que el presidente inicie su presentación destacando lo que para su equipo son los datos que reflejan el compromiso de este Gobierno con la implementación, pero sin duda el interrogante es qué dirá sobre lo que él mismo llamó un incumplimiento del Estado en lo pactado durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Es en este punto que toma un papel importante el proceso constituyente que, tal y como lo anunció este miércoles el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se podría traducir en una Asamblea Nacional Constituyente. Petro y varios de sus alfiles han dado a entender que la denuncia del incumplimiento puede ser el punto de partida para justificar los cambios en la Constitución, que según el mandatario son necesarios para cumplir con las reformas que planteó el Acuerdo.
No se pierda: De ser “inviable” a buscarla: la postura de Cristo con la Constituyente
Hasta hace algunos días, algunos funcionarios del Gobierno habían señalado que la visita de Petro al Consejo de Seguridad no tendría relación con la constituyente; de hecho, el canciller Luis Gilberto Murillo dijo que la visita estaría concentrada en el “verdadero propósito” de “superar los obstáculos que impiden la adecuada implementación del Acuerdo de Paz de 2016″.
Sin embargo, con un proceso constituyente lanzado, que inicialmente no arrancaría en este Gobierno, pues así lo dijo Cristo, lo cierto es que lo más seguro es que el mandatario toque el tema de un ajuste institucional en Colombia para cumplir esa implementación por la que el Consejo de Seguridad le exigirá resultados.
Paradójicamente, este escenario se presenta cuando al gabinete llega un “santista” como Cristo, ya que es el expresidente Juan Manuel Santos uno de los principales críticos de la propuesta de tomar el Acuerdo de Paz con las Farc como el punto de partida de una Asamblea Nacional Constituyente.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.