Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Menos de una semana después del encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Caracas, el mandatario colombiano hizo un nuevo anuncio a través de su cuenta de Twitter relacionado con Venezuela: “Convocaré en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano”.
En contexto: Presidentes Petro y Maduro se encontraron una vez más en Caracas
Aunque por ahora el mandatario no ha entregado más detalles sobre el anuncio, este ocurre apenas cinco días después de su reunión con el presidente venezolano en el país vecino. Luego de ese encuentro, la presidencia de Colombia había informado que los temas centrales habían sido la lucha conjunta contra el narcotráfico, la apertura de los consulados y la próxima cumbre de países de la región que se realizará en el marco de la Organización del tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
Convocaré en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el dialogo político efectivo de la sociedad y el gobierno Venezolano.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 28, 2023
El nuevo anuncio de Petro sobre una conferencia internacional en Colombia responde también al rol que el mandatario ha querido tomar en la situación con Venezuela: el de mediador. A ese foro que el presidente convocará en territorio colombiano asistirían también miembros de la oposición venezolana al gobierno de Maduro.
Pero, además, dicho anuncio llega cuando una delegación del presidente Petro asiste en Washington al Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, que del lado colombiano encabeza el canciller Álvaro Leyva y del lado estadounidense el secretario de Estado, Anthony Blinken. Leyva también estuvo presente en la reunión de Petro con Maduro en Caracas el pasado 23 de marzo.
Lea también: La “nueva visión” de los diálogos entre Colombia y Estados Unidos
Precisamente en ese diálogo en Washington, Leyva había sostenido que el gobierno Petro tiene “una nueva visión” sobre las relaciones con el hemisferio, en la que quiere “arrastrar circunstancias continentales” para “ayudar a resolver problemas”.