Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso, el presidente Gustavo Petro anunció medidas para el próximo año y prometió que las posibles consecuencias de la decisión que tomaron los legisladores no las pagará el pueblo. Dijo que la no aprobación del proyecto fue por intenciones políticas.
Lea: “Una red de mentiras”: Gobierno asegura que no hay $97 billones sin ejecutar.
“Decidieron tratar de desfinanciar el Gobierno, buscando volver al poder en el 2026, otra vez con su impuesto a la sopa y a la comida. Las consecuencias y la reacción del Gobierno serán complejas”, indicó el mandatario en su cuenta de X.
En primer lugar, el presidente sostuvo que ante una eventual contingencia presupuestal no se aplicarán recortes a los programas centrales del Gobierno: “La crisis presupuestal no la pagará el pueblo. Quienes pensaban desfinanciar los programas centrales de la justicia social, que ya ha sacado millones de personas de la pobreza y el hambre, fracasaron”.
También dijo que buscará diversificar el financiamiento de la deuda que adquirió Colombia durante la pandemia por el covid-19 en el gobierno del expresidente Iván Duque. El Gobierno ha sido insistente en que la deuda ha frenado la economía en el país, así como los esfuerzos y programas de los ministerios.
Después de ser calificados como la sexta economía mejor dirigida de la OCDE, la mayoría de la clase política tradicional de Colombia en las comisiones económicas decidieron darle un golpe profundo a la economía nacional y al pueblo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 12, 2024
Casi los mismos que aprobaron ponerle el…
“Haré cambios en la esferas tributarias del país. La lucha contra la elusión tributaria, comenzando por los juegos de suerte y azar en línea y el contrabando deben ser la prioridad central”, agregó, haciendo referencia a las investigaciones que se adelantan contra empresas y creadores de contenido que realizan rifas ilegales.
Según Coljuegos, al año se dejarían de recibir más de $70.000 millones por estas actividades. Petro ha dejado claro que en Colombia los juegos de suerte y azar son monopolio rentístico de la nación y que sus impuestos van exclusivamente para el sector salud.
Lea también: “Sepan que pueden ir a la cárcel”: Gobierno ve precedente en llamado a juicio de Polo Polo.
Igualmente, el presidente pidió que se compense la ausencia de la reforma laboral, que aún no ha sido aprobada en el Congreso y está a la espera de su tercer debate, con el aumento al salario mínimo de los colombianos.
“La política de crédito a la producción en el sector público debe priorizar sustancialmente el crédito asociativo a la economía popular, como vector de la reactivación económica. Hay que comenzar la negociación de la transición de las grandes concesiones carboneras hacia su salida y su propia reconversión”, indicó.
El turismo será otro sector que el Gobierno buscará impulsar para 2025 y el presidente insiste en que las organizaciones populares deben ser contratistas del Estado, un camino que el Consejo de Estado negó.
Petro lanzó fuerte crítica al Congreso
En un segundo mensaje, el presidente reprochó que el Congreso aprobara las reformas tributarias en los anteriores gobiernos, pero para esta ocasión dijera no. Según el mandatario, fue para proteger los negocios de grandes empresarios.
“El Gobierno no pone los impuestos a la comida y el pueblo trabajador y, como ordena la constitución, los pone en los que más tienen. Las mayorías de las comisiones económicas siguen pensando en los negocios y la injusticia”, dijo.
“La ley de financiamiento la tumban en contra del pueblo, para proteger grandes elusiones de impuestos de los juegos de suerte y azar, cuyos dineros recaudados deberían financiar la salud del pueblo”, concluyó.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.