48 horas definitivas: Petro refuerza su apuesta por los dos años de mandato que quedan
El gabinete pasa al tablero en un consejo de ministros que citó el jefe de Estado para este fin de semana. La meta es potenciar el proyecto progresista para mantener el poder en 2026. Las calles vuelven a ser escenario de debate este 1° de mayo. ¿Y el diálogo?
Daniel Valero
Cuando el presidente Gustavo Petro aseguró hace dos semanas que se llegó a “un nudo gordiano” que tiene que ser atendido con medidas de fondo, y de paso volvió a agitar la propuesta de una constituyente, no solo se refería a lo que considera es una especie de bloqueo institucional que no le permite desarrollar su programa de gobierno. Ahí –entre líneas– le dejó a su gabinete un mensaje que se convirtió en el eje del retiro espiritual que por 48 horas realiza el Ejecutivo en pleno este fin de semana.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cuando el presidente Gustavo Petro aseguró hace dos semanas que se llegó a “un nudo gordiano” que tiene que ser atendido con medidas de fondo, y de paso volvió a agitar la propuesta de una constituyente, no solo se refería a lo que considera es una especie de bloqueo institucional que no le permite desarrollar su programa de gobierno. Ahí –entre líneas– le dejó a su gabinete un mensaje que se convirtió en el eje del retiro espiritual que por 48 horas realiza el Ejecutivo en pleno este fin de semana.
Desde muy temprano este sábado y hasta entrada la tarde del domingo, ministro a ministro –junto a funcionarios de otras entidades como Prosperidad Social y Planeación Nacional– le explican al jefe de Estado por qué en estos 630 días (1 año, 8 meses y 504 horas) del primer gobierno de izquierda que tiene Colombia la ejecución no avanza al ritmo esperado, los logros alcanzados no tienen tanto impacto y por qué hay una ola de inconformismo que crece; las masivas marchas del 21 de abril son la base de esta última parte.
En video: “La Constitución ha sufrido modificaciones que han desmontado derechos básicos”
Y si bien Petro y su círculo más cercano ya entraron en una campaña por contrarrestar esas manifestaciones sumándose a las tradicionales marchas de todos los primeros de mayo, y por eso es por lo que el Gobierno está impulsando por todas las vías esa jornada, en el corazón de la administración hay una especie de herida que no se ha podido cerrar por cuenta de la forma en que se encajó el golpe que llegó desde las calles el pasado domingo.
En efecto, internamente hay una división. Por un lado, están quienes promueven la “reflexión” para buscar caminos de diálogo con esos sectores que no están conformes con las políticas públicas impulsadas en estos casi dos años de mandato, ni con las formas de promoverlas. Y, por el otro, hay otro grupo que también es muy cercano al jefe de Estado y cuya línea es más confrontacional; es el que promueve la teoría del supuesto “golpe blando” que cada tanto Petro saca a relucir.
Es de su interés: Esta es la Colombia que se viene en los 852 días que le restan a Petro en el poder
Esas dos visiones de mandato son las que este fin de semana están cara a cara diciéndole al presidente por qué debe seguir a la una o a la otra, y que ya tuvieron un primer encontrón en el consejo de ministros del pasado lunes en la Casa de Nariño. De ahí que se urgiera la cita de este fin de semana y que cada bando haya dedicado varios días de la semana a preparar la pasada al tablero que lidera el mandatario.
“Algunos funcionarios y ministros pedimos que se abriera un espacio para la reflexión política, porque lo que ocurrió el domingo es un mensaje y los mensajes hay que oírlos y procesarlos”, le confirmó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a El Espectador. Esto va en la misma línea de lo que expresó Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), quien aseguró, tras las manifestaciones del 21 de abril, que “esta es una semana que como Gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica”.
Consulte aquí: En una semana se calentó el discurso con el que Petro derivó en idea de una constituyente
En contraste están los mensajes de funcionarios como Daniel Rojas Medellín, quien está al frente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y comandó la elaboración del programa de gobierno. Dijo que “la autocrítica y la acción” debe estar encaminada a “destinar más recursos en medios públicos, comunitarios y alternativos para combatir la desinformación, para sacar del engaño a la gente que instrumentalizan para marchar en contra de sus propios derechos”. También se sumaron las declaraciones de Gustavo Bolívar, jefe de Prosperidad Social, quien aseguró que varios de los marchantes salieron “manipulados”.
Esa dificultad de unificar el relato en el seno del Ejecutivo es atizada también por el propio Petro. Solo el jueves, desde el corregimiento de Media Luna –jurisdicción de San Diego– (Cesar), el mandatario aseguró que su administración ha hecho en dos años más que los anteriores gobiernos en diez —específicamente en materia de inversión en la red de salud pública— y que, por lo mismo, “el progresismo merece cuatro años más” en el poder.
Más información: Esta fue la intimidad de una de las semanas más turbulentas de Petro en el poder
24 horas después, desde Bogotá, el presidente del Congreso, el senador Iván Name (Alianza Verde), usó uno de sus ahora frecuentes dardos contra el jefe de Estado y advirtió que mensajes como esos solo muestran que, supuestamente, Petro buscaría impulsar la constituyente para incluir un artículo que promueva su reelección, algo que el propio mandatario hasta el momento ha descartado. Y, para acrecentar las divergencias, tras esta voz llegó una más del corazón del progresismo que mostró lo difícil que puede estar el ambiente en el retiro de estas 48 horas.
“Es que no ha sido lo suficientemente perseverante en lograr ese acuerdo, a pesar de que el presidente ha planteado que es para eso este Gobierno. ¿Por qué nos pusimos el nombre de Pacto Histórico si no es para eso? Entonces, no es posible hacer dos cosas al tiempo: ser absolutamente radical en el Congreso, en las calles, en el debate político y buscar el acuerdo nacional; algo hay ahí que no. Como también la idea de una constituyente, no estoy de acuerdo con que estemos para eso hoy. Pero sí de concertar lo básico”, precisó el senador Iván Cepeda (Polo), uno de los más jugados por el proyecto de Petro y quien el viernes lanzó esta crítica ante el abandono de la idea de construir un acuerdo nacional.
También puede leer: Cerca de 250.000 personas en las calles sacudieron los estamentos del gobierno Petro
Fuentes de la Casa de Nariño muy cercanas al jefe de Estado le confirmaron a El Espectador que Petro no se niega al diálogo, que incluso lo quiere y por eso Sarabia, Velasco y otros están tendiendo puentes con cacaos empresariales y líderes políticos, pero que lo que sí ve como un inamovible es el corazón de sus reformas a la salud, pensional y laboral. En otras palabras, la tesis es que esta administración “no puede fallarles” a los 11,2 millones de votantes que en la segunda vuelta presidencial del 2022 la subieron al poder, así haya divergencias de sectores gremiales, sociales, académicos, entre otros más.
Por eso, según las mismas fuentes, fue que el viernes el presidente Petro –sabiendo que el simbolismo de su acción abriría un debate fuerte– no dudó en ondear en un colegio de Zipaquirá la bandera de la extinta guerrilla del M-19, en la que militó y la cual ese 26 de abril estaba conmemorando 34 años del asesinato de quien fuera su máximo comandante, Carlos Pizarro.
Puede consultar: “Suerte del gobierno dependerá exclusivamente del apoyo del pueblo”: Petro tras marchas
Además, todos estos movimientos –que incluyen mensajes de Petro encaminados a promover el relato de que en 2026 no debería regresar “el poder mafioso” a la Casa de Nariño– no son aislados. El lunes y el miércoles de esta semana se reunió el llamado comité político del jefe de Estado para analizar a fondo la estrategia. Allí se abordó aprovechar el triunfo en el Senado con la reforma pensional para que, vía alocución, se reviviera la propuesta de campaña de subir a cuatro salarios mínimos el piso de cotización en Colpensiones, pese al acuerdo previo con liberales y la U que lo dejó en 2,3; las mayorías en Cámara, que ratificó esta semana en diálogo con este diario su presidente, Andrés Calle, renovaron esos bríos pese al debate que se abrió. En todo caso habría conciliación y ahí el ministro Velasco reconoció que, con que se les corra un solo un voto, el que pierde es el Gobierno.
También, en esas citas, se terminó de evaluar la nueva reforma a la salud que se cocinó con el apoyo de las EPS y que llegaría al Congreso en cuestión de días.
En medio de esas reuniones –y de los cruces de llamadas y mensajes que hasta última hora del viernes se siguieron dando para finiquitar el cónclave de este fin de semana en el club militar de Paipa (Boyacá)– no pasó desapercibida la alerta que lanzó la Contraloría. Según su reporte del 22 de abril, con corte al 31 de marzo pasado solo había una ejecución del 9,1 % del presupuesto de inversión y del 18,2 % del de funcionamiento en lo que va del 2024, siendo los sectores más rezagados Deporte y Recreación, Presidencia, Trabajo y Agricultura. Además, a veces hay fuego amigo entre las carteras por una posible falta de colaboración que deriva en estas polémicas.
No obstante, estos no son datos menores, porque otra parte de la cita es definir el presupuesto y las prioridades del 2025, pero los tímidos resultados hasta ahora logrados dejan planteadas algunas dudas: ¿se debe ajustar el equipo de Gobierno para potenciar la ejecución del programa de Gobierno y cuál es el compromiso real de los actuales ministros con el mandato progresista?
Por esto es que estas 48 horas en Paipa son un punto de inflexión para la administración de Gustavo Petro, pues si bien el 1° de mayo buscará el respaldo popular sumándose a las marchas del Día del Trabajo, aún quedan retos institucionales como el diálogo con un Congreso que tiende a ser adverso y los resultados que salgan de varias decisiones de las altas cortes y que tocan a la Casa de Nariño.
“Es hora de tomar las calles”, escribió la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en una columna que se publica este domingo en El Espectador. “No podemos fallarle al país y, por eso, debemos revisar nuestros retos y logros para cumplir”, complementó la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico.
En el calendario de la Casa de Nariño quedan 2 años, 3 meses y 8 días (19.944 horas) contados desde este 28 de abril para tener que entregar el poder, por eso el acelerador sobre la ejecución del programa está puesto y se están apretando todas las tuercas para concretar el objetivo de que en el 2026 el palacio presidencial siga comandado por la izquierda, algo que una atomizada oposición busca frenar.
Lea esta entrevista: “No hay que tenerle miedo a nuestro pueblo”: Presidente de la Cámara defiende las marchas
Petro no les bajará a los decibeles cuando de dar debate público se trate, lo cual se verá en las marchas de este miércoles, pero apostará a que –haciendo uso de la investidura presidencial– los críticos se sumen a sus apuestas sin tener que ceder en lo que ya son sus puntos de honor.
Todo esto pasará en medio de un país que anticipadamente entró en campaña electoral y que, como lo reconocen el presidente Petro y el exmandatario Álvaro Uribe –junto a otros líderes del oficialismo y la oposición–, cada vez estará más polarizado. En la tarde de este domingo, desde Paipa, habrá algunas luces.
En contexto: “Yo sí veo necesaria la constituyente”: vicepresidenta Francia Márquez
“Pedimos que se abriera un espacio para la reflexión política”: ministro del Interior
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, analizó los objetivos del cónclave de Paipa (Boyacá) y habló de por qué el presidente Gustavo Petro saldrá a marchar el Día del Trabajo.
¿Qué es lo que busca el presidente Petro con este cónclave?
Es un consejo de ministros preparado semanas antes, no es improvisado. Estamos revisando cómo va nuestra ejecución y el cumplimiento de los programas. También, analizando el presupuesto de 2025. Algunos ministros y funcionarios pedimos que se abriera un espacio para la reflexión política. Lo que ocurrió el domingo pasado es un mensaje, y los mensajes hay que oírlos y procesarlos. El mensaje no solo es de los que marchan, y lo quiero decir con claridad, sino también se ve cuando uno sale a regiones y los compañeros que nos ayudaron a llegar al Gobierno dicen que no se les ha vuelto a hablar, que hay cierta distancia.
¿El presidente se alejó de los diálogos?
No, yo no creo que el presidente se niegue a dialogar. Del trino que él saca después de las marchas, que ha sido bastante cuestionado, me quedo con la parte en la que reconoce que la marcha ha sido importante en unas ciudades y cuando dice que hay que hablar. Ya hay unos diálogos en los que el presidente es un actor principal. A pesar de la visión que quieren plantear de un presidente solo, cerrado, yo lo veo hablando y lo quiero seguir viendo así.
La alocución en la que notificó que querían subir a cuatro salarios mínimos el piso de cotización en Colpensiones, ¿no golpeó los acuerdos logrados en torno a la reforma pensional?
Cuando nos sentamos con la U y el Partido Liberal, se planteó que para la sostenibilidad fiscal de esa propuesta debería ser más bajo que la propuesta inicial. Pero en el propio documento del Partido Liberal se dice que si nosotros demostramos que se puede subir un poco, con cifras y todo, pues están abiertos al debate. Yo creo que no hay que plantear ni mirar la propuesta del presidente como una instrucción al Congreso. Es una propuesta.
(“Aún no hay un bloqueo político”: ministro del Interior sobre constituyente de Petro)
¿Eso no puso en riesgo todo?
Lo voy a decir con claridad, y esto me puede traer problemas, y es que si se nos mueve un solo senador de los que firmaron ese acuerdo, un solo senador de la U o del Partido Liberal o de los verdes o de En Marcha o del Pacto o de Comunes o de los sectores étnicos, de la gente que nos ha venido ayudando, con uno solo que se mueva estaremos en dificultades para aprobar la conciliación. Este proyecto va a tener un nuevo debate en el Senado, que es la conciliación. Tenemos que llegar con argumentos técnicos y políticos muy fuertes, convencer a la gente, no imponer.
¿Siente que el presidente a veces le desbarata los acuerdos que usted logra?
No. Yo tengo una dificultad y es que tengo un jefe que es juicioso y estudia, y él sabe de lo que habla. Cuando uno está hablando de reforma pensional, él sabe y la estudia; de la reforma a la salud, él sabe; o sea, ha habido otros presidentes que dejan que sus ministros manejen técnicamente sus carteras, pero este es un hombre riguroso, estudioso, lector. Cuando yo llego a hablar con él, tengo que llegar muy preparado, porque él lo está y muy bien.
Pero no respondió, ministro…
No, porque no creo que los vaya a desbaratar. Pero sí me obliga a tener más rigor, más estudio, y de todas maneras sí quiero decir que él torpe en política no es. Él también sabe hacer cuentas, él fue senador y él sabe que lo de él es una propuesta, no una instrucción, porque si esa propuesta no es recogida por nuestros aliados, nos quedamos sin los votos.
¿Por qué el Gobierno se subió a las marchas del 1° de mayo?
Él es Gustavo Petro y Gustavo Petro es un luchador social; es un, en el buen sentido de la palabra, un rebelde frente al sistema. Gustavo Petro es el hombre que ha querido revivir las ideas liberales progresistas, lo que me lleva a tener mucha empatía y a acompañarlo. Entonces, ese Gustavo Petro es rebelde y él es un presidente que le gusta caminar con los trabajadores. Yo no le voy a cambiar su esencia.
¿Usted se siente solo en el gabinete?
No, hay gente de buena experiencia y de un bagaje muy fuerte; no quiero mencionar a uno en particular porque podría ser injusto. Hay una gente con la cual uno habla y a muchos de ellos yo no les hablo, los escucho; tienen muchas cosas por decir.
Vea esta entrevista con la vicepresidenta Francia Márquez:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.