Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro, durante su paso por Uruguay la semana pasada, le dio una entrevista al diario argentino El Clarín en la que habló de sus choques con el argentino Javier Milei, la crisis política en Venezuela y los escándalos locales de corrupción. Sin embargo, la charla estuvo centrada en su relación con el jefe de Estado argentino y sus diferencias en materia política y económica.
Ante la pregunta de si considera o no que Milei es un dictador, el mandatario colombiano aseguró que podría llegar a serlo. “Pues yo pienso que si no se despierta el pueblo argentino, podría serlo. Digamos, un dictador que concentra los poderes públicos, puede llegar incluso por elecciones. No es medio, no es el que define. Pero una dictadura es una concentración de poder, de partidos en una sola persona, de grupos sociales”, dijo.
Lea también: Alcaldes de Medellín y Bucaramanga piden cárcel para alias Pichi fuera de sus ciudades
En cuanto a si teme una alianza entre Milei y Donald Trump, el recientemente elegido presidente estadounidense, Petro señaló que son dos “personajes autoritarios“, pero que podrían tener fuertes diferencias en materia económica, ya que Trump va a ser proteccionista y Milei aboga por el librecambismo. Según dijo, Argentina podría sufrir las políticas que implementará Trump desde el 2025.
“Y habrá una contradicción en esos dos conceptos de personas que se intentan parecer, sobre todo Milei respecto a Trump. No son iguales. La sintonía está sustentada sobre una base irreal porque la concepción del comercio mundial es contradictoria, puede perjudicar a la Argentina, a Milei. Y en otros aspectos también es contradictoria, por ejemplo, Argentina no es un país petrolero, carbonero. Sus formas de producción no están alrededor del petróleo. Argentina podría ser una potencia agroalimentaria. Tiene mucha agua”, agregó el jefe de Estado.
No se pierda: Gobierno Petro define el futuro de la Jurisdicción Agraria en comisiones primeras
El mandatario también respondió por el tema Venezuela, puntualmente si cree que hay una dictadura en ese país y si va a reconocer a Nicolás Maduro o Edmundo González. Según dijo, se mantiene en que las elecciones en ese país no fueron libres, pero no solo porque la oposición no tuvo garantías, sino también porque Venezuela sufre un bloqueo económico. “Lo que sucedió en las elecciones pasadas, que no fueron libres, es un momento de mucha pasividad. Pasividad del pueblo venezolano que está cansado con los protagonistas del lado y lado”, dijo.
Por último respondió al ruido por los escándalos de corrupción en su administración y por la salida de Ricardo Bonilla del Ministerio de Hacienda. “Estoy convencido de que el ministro de Hacienda va a sobreponerse porque está fundamentado precisamente en algo que todos los gobiernos anteriores hicieron y que yo mismo denuncié en mis debates parlamentarios”, concluyó.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.