Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro se encuentra visitando San Andrés, tras el paso del huracán Julia que afectó la isla. En su recorrido, el mandatario dio a conocer los daños que sufrieron los habitantes y las edificaciones y dictó algunas medidas para atender la emergencia. ¿Qué dijo el mandatario?
🔴 El Presidente @petrogustavo está en San Andrés después del paso del Huracán Julia, para evaluar los daños y afectaciones que dejó este fenómeno climático.#ColombiaConSanAndrés pic.twitter.com/7XHgmZpmHK
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 9, 2022
En su paso por la isla, el mandatario de los colombianos aseguró que aunque no es un problema menor “en el fondo no fue fuerte el huracán”, que, según manifestó, dejó “algunas casas destruidas y sobre todo problemas en los techos de 100 o 200 casas, aún está por evaluarse el número”. Aunadamente, dijo que la única certeza es que “cada vez habrá más huracanes”.
Lea también: Las consecuencias del huracán Julia en otros lugares del país
Asimismo, Petro reconoció que hay algunas fallas en la forma de atender las emergencias, pues, “tratándose de la segunda emergencia, está fallando un proceso de educación de la isla para que tenga ella misma la capacidad de seguir los protocolos antes de que suceda el huracán una vez se avise”.
Así también, identificó que principalmente lo que afecta a los pobladores de San Andrés es “la falta de utilización de albergues, la falta de conocimiento de dónde están, los sistemas arquitectónicos que permitan unos techos más resistentes que tendrían que ser puestos por medio del Estado”. De la misma manera, reconoció que a la isla le falta un alcantarillado capaz, por lo menos, de aguantar las primeras etapas de los huracanes más leves.
Podría interesarle: Balance del huracán en San Andrés: 101 casas averiadas y 2 personas lesionadas
Petro advirtió además que varias zonas del país, aparte de San Andrés, deben prepararse para atender emergencias similares que se presentarán por la “catástrofe climática”. El mandatario aseguró que también se hará una “contratación directa con la comunidad para reparar techos”, según él, para que el arreglo de la isla sea con medios propios.
En la visita, lo acompañó la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, quien expresó que ya hay “300 familias que trabajan en recuperación, esperamos hacer esto con la comunidad y los institutos de investigación del sector ambiental, entre estos el Invemar”. La alta funcionaria manifestó que la intención del gobierno es la “evaluación rápida de los impactos ambientales del huracán Julia en la isla de San Andrés, y realizar las acciones de forma rápida”.
Durante la visita gubernamental, también se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), con el fin de hacer el seguimiento de las afectaciones que dejó el huracán en San Andrés.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político