Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gustavo Petro viajará desde este miércoles, 15 de noviembre, a San Francisco (California), para participar de la cumbre de líderes de la Cooperación Económica Asia - Pacífico (Apec). Su propósito no es otro que buscar posicionar a Colombia en esa cumbre, pues aunque el país no es miembro, el Gobierno fue convocado como país invitado y el presidente aseguró que buscará “inscribir a Colombia en las economías del Pacífico”.
La pretensión del jefe de Estado es ampliar las redes diplomáticas y fortalecer los lazos comerciales con países claves para la economía del mundo, como Estados Unidos, —que es anfitrión del evento que se realiza desde el pasado sábado 11 de noviembre y va hasta el 17 de noviembre—, así como otras naciones como Australia, Canadá, Corea, Chile, China, entre otras asiáticas y americanas.
Los países miembros de Apec son 21 países, entre los que también está Brunei Darussalam, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. Según un comunicado de presidencia, aunque Colombia no es una economía miembro de Apec, “según registros de la Cancillería, el Gobierno participa como invitado en cinco grupos de trabajo: Turismo, servicios, expertos de inversión, Mypimes y procedimientos aduaneros”, dice el documento.
El encuentro de líderes de todos los países será el próximo jueves 16 y viernes 17 y los asuntos que discutirán los mandatarios del mundo serán salud, seguridad alimentaria y energética, empoderamiento económico, sostenibilidad, digitalización y facilitación del comercio. La cumbre Apec es un foro económico creado en 1989, con la finalidad de fortalecer y articular las economías crecientes de Asia con el Pacífico.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.