El Pacífico, la región a la que Petro le quiere apostar con inversión extranjera
Así lo dijo desde el Foro Económico Mundial al Pacífico. Quiere enfrentar la violencia y desigualdad de Nariño, Cauca, Chocó y Valle. El gabinete viajará a la región.
El presidente Gustavo Petro aprovechó su primer día de agenda oficial en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, para formalizar una tarea con la que espera atraer inversión directa a una zona del suroccidente colombiano que, según sus propias palabras, se convirtió en un “enclave de economía ilícita mundial”. El jefe de Estado se refirió así, ante los principales líderes del planeta, al litoral Pacífico, compuesto por cuatro departamentos en los que, de acuerdo con Naciones Unidas, hay cerca de 90.000 hectáreas de coca.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente Gustavo Petro aprovechó su primer día de agenda oficial en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, para formalizar una tarea con la que espera atraer inversión directa a una zona del suroccidente colombiano que, según sus propias palabras, se convirtió en un “enclave de economía ilícita mundial”. El jefe de Estado se refirió así, ante los principales líderes del planeta, al litoral Pacífico, compuesto por cuatro departamentos en los que, de acuerdo con Naciones Unidas, hay cerca de 90.000 hectáreas de coca.
A la región a la que se refirió Petro es a la compuesta por Nariño, Cauca, Chocó y Valle, un corredor que además de ser usado por grupos ilegales ligados al narcotráfico como las disidencias de las FARC y el mismo ELN, está en alerta por cuenta de la guerra que Ecuador le declaró internamente a las mafias y que, vía frontera, podría terminar teniendo repercusiones en territorio nacional.
“Es la zona cocainera más grande del mundo, pero es una zona de prosperidad económica lícita. Eso implica capital, implica dineros, y no solo nacionales, sino empresas internacionales”, aseguró el mandatario al referirse a su intención de seducir en Davos capital extranjero que llegue a esos cuatro departamentos que, además, tienen índices de violencia que tan solo en 2023 se reflejaron en más de 85.000 desplazamientos por cuenta de las distintas guerras que se viven en esos territorios. De hecho, según Indepaz, en esta región fueron asesinados el año pasado casi 60 líderes sociales.
Le recomendamos: “Hollman Morris nunca debió ser subdirector de RTVC”: Jennifer Pedraza
“Todo el Pacífico en el mundo, del lado asiático, del lado americano, es riquísimo; ahí está China, ahí están los puertos de Japón, ahí están los puertos norteamericanos de California, ahí están las principales ciudades de Centroamérica y América del Sur, y el único pedazo pobre de ese litoral es el colombiano. Y es por esa misma razón que ha terminado en un enclave de economía ilícita mundial que nosotros queremos superar”, precisó Petro, quien este martes también visitó la casa por la que Colombia pagó $4.500 millones para promocionar el turismo desde Davos y que le generó toda una polémica en el país por las dudas sobre su beneficio real.
Pero, ¿qué más pasa en el Pacífico para que Petro busque inversión que ayude a superar sus problemáticas? Solo esta semana, por cuenta de un derrumbe sobre una vía que lleva más de cinco décadas en promesas de arreglos nunca ejecutados, fallecieron 38 personas en una zona montañosa de la carretera que comunica a Quibdó con Medellín, llamada “la vía de la muerte”. No es la primera vez que en este trayecto ni tampoco es el único en el que se presentan este tipo de tragedias. En la vía Pereira - Quibó, en donde también el ELN ha incinerado varios camiones, también se producen este tipo de graves deslizamientos.
Parte de la plata que llegue de Davos, si se consigue, serviría para invertir en su infraestructura. La vicepresidenta Francia Márquez que se encuentra actualmente en la capital de Chocó para acompañar a las familias afectadas por el derrumbe aseguró que el Gobierno Nacional “trabajará para transformar esas rutas de la muerte en rutas seguras y de paz”. Y prometió que velaría por cuidar los 500 mil millones de pesos que anunció Petro para finalizar la construcción de la carretera.
Además, algo sobre lo que Petro no se ha pronunciado, el delegado de la Registraduría en el Chocó, Jefferson Murillo, y Blyderson Arboleda Montañez, funcionario del SENA, fueron secuestrados hace más de 10 días en esa región y el registrador nacional, Hernán Penagos, ha ofrecido 30 millones de pesos a quienes tengan información sobre ellos.
Precisamente, el Pacífico es una zona en la que se están desarrollando laboratorios de la llamada paz total y hay mesas instaladas con bandas urbanas en Quibdó (Chocó) y Buenaventura (Valle), pero aparte de los pactos de no agresión no hay mayores avances. Y este fin de semana, en Nariño, el ELN y las disidencias de Iván Márquez, autodenominadas Segunda Marquetalia, anunciaron una unión para controlar el territorio; la duda está en que allí también hay una guerra con comandos ilegales del Clan del Golfo y con otro reducto disidente al mando de Iván Mordisco.
Le sugerimos: ¿Por qué genera tanta polémica la “casa Colombia” en Davos, Suiza?
Incluso, según Indepaz, en Nariño se registraron 39 víctimas de minas antipersonales durante 2023, muchas más de las 17 que hubo sumadas en el resto del país. Adicionalmente, fue el territorio en el que más desplazamientos forzados se documentaron, con 35.024. Allí, también hay presencia de bandas ligadas al narcotráfico como Los Contadores.
Todo esto genera la alerta por las conexiones ilícitas que hay con las mafias de Ecuador. La cercanía territorial con este vecino país hace que lo que suceda allá se refleje allá y viceversa, como explicó Daniel Pontón, docente en el Instituto de Altos Estudios Nacionales: “Desde hace 20 años el narcotráfico empezó a permear la sociedad ecuatoriana. Sobre todo, después de la firma de la paz en Colombia, paradójicamente, empezó a haber una eclosión de cultivos y de producción de cocaína, que ha estado al alza permanentemente”. La desmovilización de un grupo grande de guerrilleros que controlaban el territorio creó más espacio para los grupos armados ecuatorianos, los cuales se han fortalecido y tienen nuevas conexiones.
Y en Cauca, otra región que hasta el accionar de la Fuerza Pública se ha visto limitado, como el bochornoso episodio de El Plateado, donde se acordó con la disidencia de Mordisco sacar a la tropa para que se permitieran las elecciones regionales de octubre pasado, la situación no es mejor. Según Idepaz, el año pasado asesinaron en este territorio a 38 líderes de derechos humanos y 7 firmantes excombatientes de las Farc; también se registraron 9 masacres, 16.390 desplazamientos y un reclutamiento forzoso contra menores de edad que llegó a los 32 casos plenamente identificados.
Le podría interesar: Petro y Pastrana tendrán audiencia de conciliación por denuncia de injuria y calumnia
Todo esto es lo que busca revertir Petro atrayendo inversión, tomando como base puntos de desarrollo ya establecidos como el mismo puerto de Buenaventura o la ejecución de programas sociales como la sustitución de cultivos de uso ilícito que en varias partes de esos cuatro departamentos arrojan buenos resultados.
“La indicación que le hemos dado a todos los funcionarios es que el trabajo de lobby, de atracción a la inversión extranjera y de cooperación, debe concentrarse en un esfuerzo mancomunado con el Estado para sacar al territorio excluido del litoral Pacífico de la economía ilícita hacia una economía lícita”, agregó Petro, quien, además, participó en un foro sobre el Amazonas junto a Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, y otras personalidades.
En todo caso, a su regreso a Colombia tras una visita al Papa Francisco prevista para el viernes en El Vaticano, Petro le ordenó a su gabinete despachar por al menos una semana desde el Pacífico. La primera parada sería Tumaco.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: dvalero@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.