Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro canceló su viaje a Azerbaiyán, donde se celebrará la COP29 a partir de este lunes 11 de noviembre. Indicó que la medida la tomó debido al “colapso climático” y a la emergencia que se vive en Chocó.
Lea: Petro se refirió al video en el que Bolívar menciona supuesta estrategia contra medios.
“He suspendido mi viaje a Azerbaiyán para la COP29 por el colapso climático. Será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó”, aseguró el presidente en su cuenta de X.
El 85 % del Chocó está afectado por las ininterrumpidas precipitaciones que se han presentado en el departamento. Según la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, no ha dejado de llover en las últimas 72 horas, lo que ha provocado inundaciones y deslizamientos.
Estos son los trabajos de la UNGRD en Nuquía, Chocó.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 9, 2024
He suspendido mi viaje a Azerbaiyán para la COP 29 por el colapso climático.
Será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas… pic.twitter.com/fn4xR4Sw9b
A propósito, la UNGRD anunció que, de requerirse, se coordinará con la Cancillería una articulación internacional y una coordinación humanitaria con cooperantes. Por el momento, el Gobierno Nacional enviará una comisión técnica para determinar el número de damnificados e identificar los daños y necesidades.
Lea también: “Chocó está bajo el agua”: gobernadora alerta que 85 % del territorio está afectado.
Y no es la única zona afectada, pues en La Guajira ya se declaró calamidad pública por las constantes lluvias y el paso del huracán Rafael. Bogotá también ha estado bajo las precipitaciones, con fuertes granizadas y vías que presentan encharcamientos e inundaciones.
Sobre Bogotá, el presidente le pidió anteriormente al alcalde Carlos Fernando Galán que se declare situación de desastre para poner en marcha obras que puedan recoger agua lluvia, evitando que se intensifique el racionamiento de agua en 2025, cuando llegue la sequía en los primeros meses del año.
El Gobierno examina medidas para las otras regiones afectadas. Por lo pronto, se trasladarán recursos y se iniciarán obras inmediatas para reparar a las víctimas de estas situaciones climáticas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.