Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema absolvió este martes al embajador de Colombia en Nicaragua y exrepresentante a la Cámara por Alianza Verde, León Fredy Muñoz, por un caso de narcotráfico. El presidente Gustavo Petro celebró la decisión y apuntó que “la mafia de Bello preparó una trampa contra [él] para vengarse, y lo metió durante años en un proceso judicial”.
“Le habían contaminado su maleta con una porción de cocaína puesta por un guardia de seguridad en el aeropuerto. Lo mismo hicieron con nosotros, más o menos de la misma manera, cuando construyeron la historia falsa, pero oficial, de los sucesos del Palacio de Justicia en 1985″, aseveró el mandatario.
Conocí a León Fredy Muñoz hace muchos años, cuando casi no teníamos a nadie en Antioquia; su hermana Teresa y él me ayudaron a comenzar la dura tarea de forjar mi movimiento en el Valle de Aburrá
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 19, 2024
Yo luchaba contra el paramilitarismo y sus relaciones con la política desde el…
Sugerimos: Cepeda y Barreras chocan tras elección de nuevo magistrado en la Constitucional
Petro agregó que “querían confundir al pueblo en lo que significa ser un revolucionario, y lo que significa ser un narcotraficante”. Según él, “medios y trampas, y narrativas han buscado en Colombia producir esa confusión, amén de que muchos actualmente se han disfrazado de revolucionarios, simplemente para traquetear”.
“El paso del tiempo trae la verdad histórica y la justicia. Hoy, la Corte Suprema de Justicia ha declarado inocente a León Fredy Muñoz, víctima de un entrampamiento. Es nuestro embajador en Nicaragua, donde el M19 dejó su esfuerzo solidario y su sangre en la lucha contra [el expresidente nicaragüense, Anastasio Somoza Debayle]. Bienvenido a la justicia, compañero León Fredy”, finalizó.
El mandatario también recordó que conoció al hoy embajador “hace muchos años, cuando casi no [tenía] a nadie en Antioquia” y su hermana y él lo ayudaron “a comenzar la dura tarea de forjar [su] movimiento en el Valle de Aburrá”.
“Yo luchaba contra el paramilitarismo y sus relaciones con la política desde el Congreso, y ellos desde el barrio, contra la mafia política de Bello. Avanzamos y crecimos juntos”, apuntó el presidente.
Le puede interesar: Gobierno no descarta convocar sesiones extra para avanzar reformas en el Congreso
A su vez, Muñoz le respondió a través de X y le agradeció por el “apoyo en estos años de lucha”. Añadió que este “reconocimiento no solo honra [su] nombre, sino que también reivindica la valentía de quienes han alzado la voz contra la injusticia en Colombia, muchas veces pagando un alto costo”.
“Gracias por confiar en la verdad y por reafirmar su apoyo. Su respaldo me llena de fuerzas para seguir trabajando, desde cualquier espacio, por un país donde los revolucionarios no sean perseguidos, sino escuchados, donde la justicia no sea un privilegio, sino una garantía. Seguimos adelante, compañero Gustavo. Con memoria, verdad y esperanza, seguimos construyendo el país que soñamos”, indicó.
Además, publicó un comunicado en el que calificó como un “montaje” y afirmó que había sido “un falso positivo judicial por sus contradictores políticos, quienes le querían destruir su carrera”. Subrayó que por la situación por la que pasó, su familia tuvo que salir del país.
📍Comunicado:
— León Fredy Muñoz (@LeonFredyM) November 19, 2024
Cuando se repara una injusticia se alegran los corazones, León Fredy Muñoz ha sido absuelto por la Corte Suprema de Justicia. pic.twitter.com/IyywU23f2K
La investigación contra Muñoz inició en 2018, cuando la Fiscalía, entonces en cabeza de Néstor Humberto Martínez, pidió condenar al funcionario por delitos relacionados con narcotráfico, después de que se encontraran 146 gramos de cocaína en su maleta en un aeropuerto. De acuerdo con la Sala, la Fiscalía no se ocupó de acreditar que el proceso tenía un ánimo para “la distribución o venta de la sustancia estupefaciente” y “omitió toda referencia fáctica y probatoria dirigida a evidenciar que el excongresista pretendía comercializarla”.
Lea también: Citas con Macron, Sánchez y otros: Petro culminó sus 48 horas en la cumbre del G20
De todas formas, la Corte también consideró que la defensa de Muñoz no logró demostrar la hipótesis que tenía de que sería un montaje, por lo que la droga habría sido plantada en la maleta. Según la decisión, “solo dio por sentado que al no haberse probado la calidad de consumidor, debía entenderse que la finalidad de llevarla consigo no era su consumo, sin concretar entonces desde lo fáctico y lo probatorio”.
“Efectivamente fue un montaje, se dijo desde el principio. ¿Es que quién va a llevar cocaína de Bogotá para Medellín? Además, en esa época yo había sido electo como congresista, me iba a ganar $35′000.000 y esa droga valía $500.000, no era ni para consumir, porque se demostró que no era consumidor, jamás en la vida he consumido y jamás en la vida voy a narcotraficar con 146 gramos de cocaína”, dijo Muñoz a la salida de la audiencia en la que fue absuelto.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.