
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Justo en el día en que el presidente del Congreso, Efraín Cepeda (Partido Conservador), y un grupo de congresistas de oposición e independientes comenzaron una serie de citas en Washington para denunciar lo que consideran son “las amenazas” que el presidente Gustavo Petro cierne sobre el Capitolio por el giro verbal que ha venido dando en el debate público y en el cual es más punzante al referirse al Legislativo, se dio un nuevo capítulo del choque.
Una de esas reuniones que tienen Cepeda y demás legisladores en Estados Unidos es con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde piensan pedir vigilancia sobre Colombia para evitar que la escalada de la polarización que azota al país derive en hechos que sobrepasen lo verbal.
Más información: Dirigido y protagonizado por Gustavo Petro: ¿El caos como gobierno en vivo y en directo?
Fue precisamente por esto último que este lunes reaccionó con fuerza el presidente Petro: “En la convención americana no hay un artículo que hable de giros verbales, que dejen se ser ignorantes, y menos cuando se prescribe en dicha convención es el derecho a la expresión y el pensamiento y el derecho político fundamental de participación del pueblo en las decisiones; más bien Cepeda debe ir a autoincriminarse”.
Ese giro verbal del que habló Cepeda y ahora defendió Petro es parte de la estrategia que tiene la Casa de Nariño, tal cual lo reveló El Espectador en su edición dominical, para hacerle contrapeso a las instituciones que no se pliegan a sus preceptos; eso, además, se verá con más fuerza en las semanas en las que la campaña por el 2026 y por la consulta progobierno se acerquen.
Consulte aquí: La disputa por la atención y la emoción: la política 24/7 que rige el accionar de Petro
“El poder legislativo siempre ha sido apéndice del Ejecutivo, porque siempre se han transado los votos en favor de leyes dañinas al pueblo. Porque los presidentes han servido es al gran capital y no al pueblo. Esta vez es diferente y lo que deben reflexionar los senadores no es si son apéndices del Ejecutivo, sino si son apéndices del pueblo como en toda democracia debe ser”, agregó Petro en otra de sus publicaciones en redes.
Lo que motivó esta publicación del mandatario fue un mensaje previo que sacó Cepeda. “Este es un poder público independiente, el poder Legislativo no es apéndice ni notario del Ejecutivo y estudia los proyectos y los vota a conciencia”, enfatizó el presidente del Congreso, quien ratificó que la decisión de la Comisión Séptima del Senado de hundir la reforma laboral de la Casa de Nariño fue una decisión estudiada y basada en la separación de poderes que establece la Constitución de 1991.
En medio de esto, el propio Cepeda salió este mismo lunes, desde Washington, a responderle a Petro y explicar por qué, desde su óptica, se requiere vigilancia internacional sobre el país.
“El presidente hoy amaneció siendo intérprete de la Convención Americana de Derechos Humanos, de las facultades de la Comisión y de la Corte y de cómo ha sido la historia de las relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo. Como es usual en él, señala, condena y absuelve y todo desde su cuenta de X, que se volvió su trono y su tribunal personal. Nosotros seguiremos cumpliendo con nuestro deber, defendiendo la democracia ajenos al delirio autocrático al que ya nos tiene acostumbrados el Presidente”, enfatizó el congresista.
Es de su interés: Petrismo y oposición: se sacudió el ajedrez de una campaña anticipada y polarizada
Entre tanto, Petro –en sus redes– aprovechó para lanzar varias publicaciones defendiendo las acciones que su Gobierno ordenó sobre el sistema de salud, calificando –si pruebas– en algunos de ellos como corruptos o cómplices de la muerte a quienes han esgrimido argumentos contrarios a sus intereses en el debate que se abrió.
Incluso, en uno de esos trinos, Petro se refirió a una columna del escritor Héctor Abad Faciolince publicada en este diario. El jefe de Estado respondió al análisis del intelectual diciendo que “miente” por las críticas que lanzó sobre la frustrada reforma laboral.
En la convención americana. No hay un artículo que hable de giros verbales, que dejen se ser ignorantes.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 24, 2025
Y menos cuando se prescribe en dicha convención, es el derecho a la expresión y el pensamiento y el derecho político fundamental de participación del pueblo en las… https://t.co/XfK2b7zz5I
El Presidente hoy amaneció siendo intérprete de la Convención Americana de Derechos Humanos, de las facultades de la Comisión y de la Corte y de cómo ha sido la historia de las relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo.
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) March 24, 2025
Como es usual en él, señala, condena y absuelve y… https://t.co/M5XUObBvNQ
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.
