Petro cerró filas para atajar choques internos y mostrar gestión antes del 7 de agosto
El mandatario les pidió a sus alfiles más cercanos frenar los ataques entre ellos y fortalecer la estrategia para comunicar los avances del Gobierno en materia de seguridad, economía e inversión social. La nueva estrategia se enmarca en la carrera por el 2026 y dependerá de lo que ocurra con el anunciado remezón ministerial.
Durante las próximas semanas, el presidente Gustavo Petro recorrerá varios escenarios, nacionales e internacionales, con cifras en mano de los que para él son los resultados más destacables de su gestión en casi dos años en el Ejecutivo. Se trata de una jugada defensiva para responder a los recientes ruidos de una guerra interna en su círculo más cercano, la cual, paradójicamente, se está dando por uno de los objetivos que él mismo trazó hace varios meses: la permanencia del progresismo más allá de 2026.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Durante las próximas semanas, el presidente Gustavo Petro recorrerá varios escenarios, nacionales e internacionales, con cifras en mano de los que para él son los resultados más destacables de su gestión en casi dos años en el Ejecutivo. Se trata de una jugada defensiva para responder a los recientes ruidos de una guerra interna en su círculo más cercano, la cual, paradójicamente, se está dando por uno de los objetivos que él mismo trazó hace varios meses: la permanencia del progresismo más allá de 2026.
La nueva estrategia también incluye el refuerzo del relato de persecución contra su agenda y contra algunos de sus funcionarios, así como las críticas a gobiernos anteriores e incluso a los medios de comunicación. Ya este martes, durante una ceremonia de ascensos de la Policía, el jefe de Estado dio las primeras pinceladas de su plan.
Su intervención en el evento duró cerca de 45 minutos, durante los cuales se concentró en las cifras de una carpeta de documentos titulada “Logros en materia de seguridad”. Según explicó, en lo que va corrido del año su gobierno ha reducido el homicidio en un 3,9 % y los secuestros en un 37,6 %; esto sumado a que se han registrado 36.000 denuncias menos por casos de hurto.
Lea también: Petro condenó intento de golpe de Estado en Bolivia: “Se enfrenta con movilización”
El mandatario profundizó en el tema y dijo que durante su mandato se ha incautado el mayor número de toneladas de cocaína en la historia del país y se ha capturado a 38 capos de la droga. Incluso, fue más allá y echó mano de otros documentos para hablar de los resultados en diferentes áreas, como en el caso del reporte de un crecimiento de 5,5 %, de acuerdo con datos del Dane.
Según Petro, esto último se debe en parte a su decisión de reactivar el flujo de dinero de las IPS, tanto públicas como privadas. “Al hacer giro directo, sin intermediación, los recursos públicos están llegando directamente a la clínica, al hospital y al consultorio público o privado. Ese cambio que realizó mi Gobierno en los últimos meses se ha convertido en la segunda fuente de reactivación económica, todo lo contrario a lo que algunos y algunas dicen”, explicó.
A todo esto se suma que en las últimas 24 horas ha lanzado varios mensajes en sus redes sociales enfocados en defender otros aspectos de su gestión, entre estos las cifras de la cobertura escolar del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la lucha contra la minería ilegal, las capturas de jefes de bandas delincuenciales, entre otros temas.
Recomendado: Así se armó el billonario “mico” de la pensional por el que todos se lavan las manos
El discurso también ha estado acompañado por críticas a la prensa, pues el mandatario señaló que esos “resultados muy buenos” no están siendo registrados por los medios que, a su juicio, difunden “noticias falsas” contra él y su equipo. “Estos son resultados reales que quedan ocultos por una decisión política, una decisión de un grupo poderoso, eso tiene un nombre, la prensa Mossad”, aseguró.
Esta última pulla fue una reacción a la información que ha circulado sobre supuestas “chuzadas” ordenas por su Gobierno contra opositores y por los nuevos rumores que afectan a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, sobre quien han recaído acusaciones de presuntos actos de corrupción de su hermano, Andrés Sarabia. Ambos han negado los señalamientos y, de hecho, este jueves la directora presentará, como ya lo hizo su hermano, una denuncia ante la Fiscalía.
“Si éramos nosotros las víctimas, cómo podemos ahora realizar lo mismo contra ellos”, respondió Petro sobre el tema de las posibles interceptaciones irregulares, agregando que se trataría de fake news y cadenas de WhatsApp que los medios, congresistas y algunos magistrados han vuelto noticia, pero de esto no da pruebas. “Desde mi posesión di la orden de no interferir comunicaciones, así no nos quieran y nos insulten”, agregó.
No se pierda: “Las fuentes son cadenas de WhatsApp”: Petro desestima supuestas chuzadas a magistrados
Sobre el caso de Sarabia, insistió en usar el término “periodismo Mossad” y dijo que a ella la “quieren destruir” para afectar a su gobierno con “villanías y canalladas”. El respaldo a su mano derecha llega justo cuando en la Casa de Nariño hay tensión por cuenta de un choque entre dos sectores que acompañan al mandatario y buscan ser los que le hablan al oído.
De un lado están quienes piden cerrar la administración a los sectores “purasangre” del petrismo y preparar la carrera hacia el 2026, mientras que por el otro hay un bloque que pide mayor apertura y retomar las banderas del acuerdo nacional para rematar los dos años que les quedan en el poder. En este último están figuras como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la misma Laura Sarabia.
Este fuego amigo, que incluso llegó a la Fiscalía con la denuncia de la primera dama, Verónica Alcocer, de una “campaña de desprestigio” en su contra desde el mismo Gobierno, encendió las alarmas y generó una respuesta oficial del mandatario, quien aseguró que se trata de otro de los efectos de la persecución contra su proyecto. “Nos quieren hacer pelear entre nosotros (...) nos quiere debilitar para que el crimen no tenga estas estadísticas de reducción”, dijo.
Lea: “Quieren destruir a Sarabia solo para destruir el Gobierno”: presidente Petro
El mensaje fue leído en Palacio como un llamado a frenar los codazos y el flujo de información que afecta a varios alfiles del presidente. “Lo responsable es llamar a la calma y hacer ver que el fuego amigo (los ataques entre compañeros) es autodestructivo. En el caso de funcionarios de un Gobierno Nacional ser responsables y concentrarse en gobernar en lugar de dispararse en los pies es un llamado a la sensatez para bien de la estabilidad del país”, dijo al respecto Roy Barreras, embajador en Reino Unido y señalado por algunos como uno de los protagonistas de esa pelea.
Esa no fue la única instrucción del mandatario, pues también le pidió a su equipo fortalecer la estrategia de comunicación de esos logros que esta semana resaltó. En julio, tras su paso por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y una visita a México, el propio jefe de Estado asumirá la tarea, difundiendo su discurso y sus cifras en una nueva gira por varias ciudades, específicamente Medellín, Bucaramanga, Ibagué y Villavicencio, sedes de una nueva jornada de la estrategia “Gobierno con los barrios populares”.
Aun así, varios resaltan que los rumores que confunden una vez más al gobierno de Gustavo Petro solo se disiparán cuando se concrete el tan anunciado cambio de ministros, hasta ahora aplazado por el mandatario debido a ese ruido del “fuego amigo”, pero que ya tiene en la cuerda floja a quienes ocupan las carteras de Interior, Justicia, Agricultura, Minas, Educación, Transporte y Vivienda.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.