Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El representante Christian Garcés (Centro Democrático) y su homólogo Alirio Uribe (Pacto Histórico) protagonizan un choque en torno a la investigación por presunta violación de topes en la campaña presidencial de Gustavo Petro en la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
Garcés recusó a Uribe, quien es investigador en el caso, en octubre, argumentando un conflicto de intereses debido a la cercanía del representante del Pacto con el proyecto político del primer mandatario. La recusación se resolvería esta semana.
Le recomendamos: Congresistas piden renuncia de Bonilla ad portas de discutir reforma tributaria
El congresista uribista critica que el proceso lleva más de dos años en etapa de investigación previa, lo que, según él, demuestra falta de celeridad y rigor en el caso. “Adicionalmente no han valorado adecuadamente las pruebas por violación de topes del expediente del Consejo Nacional Electoral (CNE) que son más que suficientes para una acusación formal. Recordemos que la ‘investigación previa’ se da cuando no se encuentra mérito alguno, es decir, cuando no hay ni siquiera indicios de una posible irregularidad que dé lugar a abrir formalmente una investigación”.
Hace poco, Uribe aseguró que Garcés “centra sus ataques en mi labor porque le asiste animadversión contra mi persona. Al respecto puedo asegurar que he acatado uno a uno los deberes de un investigador disciplinado”. En ese sentido, dijo que el “triunvirato” conformado por él, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, ha practicado cerca de 60 pruebas en el caso sobre financiación de la campaña.
Le sugerimos: Alirio Uribe dice que recusación en caso Petro es una “cruzada en su contra”
Garcés le respondió: “No hay ninguna temeridad e ilegalidad en mi recusación como sí la puede haber en que se mantenga como representante investigador a Alirio Uribe en este caso sabiendo de la existencia de un claro conflicto de intereses”.
La recusación presentada por Garcés busca replicar el precedente de Katherine Miranda (Alianza Verde), quien se declaró impedida por haber apoyado la campaña de Petro en 2022. Según Garcés, Uribe debería hacer lo mismo. “Si los representantes, incluido Alirio Uribe, votaron positivamente el impedimento de Miranda, deben entonces aprobar esta recusación porque está motivada por las mismas razones y otras adicionales”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.