Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El hundimiento de la ley de financiamiento del Gobierno de Gustavo Petro en las comisiones económicas del Congreso volvió a calentar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Más allá de eso, volvió a poner de frente los señalamientos que el mandatario hace sobre su antecesor, a quien ha acusado de haber contraído una deuda mayor a la que se podía pagar y culpado de la situación financiera actual del país.
En esta ocasión, el jefe de Estado se refirió a la deuda que el Estado pagó a Ecopetrol por el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que sumaba cerca de $57,3 billones. A través de su cuenta de X, Petro afirmó que su Gobierno pagó “el enorme daño que hizo Duque contra las finanzas públicas”.
Sugerimos: Sarabia respondió que baja ejecución se debe a disponibilidad de vigencias anteriores
Hemos pagado el enorme daño que hizo Duque contra las finanzas públicas. Más de 50 billones del erario para pagarle a los dueños de las camionetas cuarto puertas, la gasolina que no subió Duque pero que compró a precios altos en el exterior.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 13, 2024
Pudo ser comida, agua, salud y… https://t.co/Z1utODk5qe
“Más de 50 billones del erario para pagarle a los dueños de las camionetas cuarto puertas, la gasolina que no subió Duque pero que compró a precios altos en el exterior. Pudo ser comida, agua, salud y universidades para el pueblo, pero no fue. Fue la razón que no me permitió mantener al ministro Ocampo cuando me enteré, después, de los pagos. Pero la culpa del desastre no fue de Ocampo, sino de Duque y su ignorancia frente a la justicia social”, afirmó el mandatario.
Le puede interesar: Radicaron moción de censura contra el canciller Murillo por polémica de Daniel Mendoza
Y, en esa línea, volvió a referirse a la deuda de más de $20 billones con el Fondo Monetario Internacional, cuyos pagos iniciaron con el Gobierno Petro. De acuerdo con el mandatario, “los dineros se fueron a pagar los gastos laborales que debían pagar los empresarios más ricos de Colombia” y agregó que “esos gastos, a través de la deuda pública, se los hacen pagar al pueblo colombiano”.
Al final de la publicación, el mandatario volvió a tocar el tema del presunto golpe de Estado que se está gestando en su contra y aseguró que “unos irresponsables congresistas, deseosos de tumbar al presidente, que nunca dijeron ni pío ante los desastres de Duque que pagamos, no son capaces de que parte de este dinero que regalaron se le devuelva al pueblo de Colombia”. Añadió que con sus acciones “cierran la financiación del estado, después de haberlo financiado con deuda, pero en favor del rico epulón”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.