Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de un acto público organizado para entregar tierras a las víctimas de un proyecto hidroeléctrico en Gigante, Huila, el presidente Gustavo Petro lanzó duros cuestionamientos contra dos megaproyectos que varios sectores defienden como claves para el desarrollo del país.
Lo que dijo el jefe de Estado fue directo y sin matices. En efecto, mientras destacaba las acciones que dijo ha tenido que desplegar para “deshacer entuertos”, Petro advirtió que “nunca se debió haber hecho la represa de Hidroituango; nunca se debió hacer la represa de El Quimbo. Esa es la realidad”.
Más información: Gobierno dice que no habrá ajustes en impuestos a pensiones tras reforma pensional
Incluso, sobre Hidroituango advirtió que tiene fallas desde su diseño mismo porque, de acuerdo con lo que dijo, se levantó sobre un terreno no apto para ese tipo de megaproyectos. De hecho, dijo que la generación de energía se podría hacer desde otras regiones, como La Guajira, sin acudir a este tipo de proceso.
“Hidroituango está en riesgo, porque la hicieron junto a una falla tectónica”, enfatizó Petro. Además, trayendo a colación sus diferencias con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, el mandatario se ratificó: “El gobernador me va a regañar, pero (Hidroituango) está en riesgo”.
En lo referente al acto de indemnización en el que estaba, el mandatario aseguró que en su administración no se expropia de ninguna forma, mientras que en otros gobiernos, dijo, eso sí se hizo –e incluso a la fuerza– y que así fue que se levantó la represa de El Quimbo.
“Aquí el Estado expropió a los campesinos propietarios, y a la fuerza, porque metieron las armas, las granadas, los gases lacrimógenos, con sangre, y tal cual lo hicieron hace poco en el estallido social, para que una empresa extranjera tuviera ganancias; para nada más”, enfatizó Petro.
Consulte aquí: “No se toman las medidas del caso”: Petro le lanzó otro dardo a Galán
Además, el mandatario criticó varias acciones que se han tomado desde Bogotá y sus administraciones sobre proyectos de generación de energía. De hecho, advirtió que durante una de las alcaldías de Enrique Peñalosa se privatizó la Empresa de Energía de Bogotá con, de acuerdo con su relato, visos de corrupción.
“Pero a los hijos de la oligarquía no se les investiga”, cuestionó el mandatario.
Estos pronunciamientos los hizo Petro desde el municipio de Gigante, Huila, donde realizó una entrega de tierras “a las víctimas del proyecto de la Hidroeléctrica de El Quimbo”. Allí les entregó las primeras 940 hectáreas productivas a 94 familias (333 personas) que fueron desplazadas para la construcción de la hidroeléctrica; en total, según información oficial, este proyecto afectó a más de 8.000 hectáreas en siete municipios del Huila.
En la noche de este viernes, junto a su comitiva, el presidente Petro tiene previsto viajar a Estados Unidos para una serie de reuniones en Chicago y luego en Nueva York, donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Allí, entre otras cosas, quiere darle connotación internacional a su relato de un supuesto intento de frenar su mandato.
En Gigante. Huila, vereda la Guandinosa, frente a la represa del Quimbo en el río Magdalena.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 20, 2024
Aquí se expropiación 8.000 hectáreas a los campesinos para hacer la represa del Quimbo de Emgesa en el gobierno de Uribe, y se usó la violencia.
Hoy devuelvo mil hectáreas a 94… pic.twitter.com/vCsoX6xjPj
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.