Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de estar reunido por más de cuatro horas con todos sus ministros y altos funcionarios, el presidente Gustavo Petro informó que se declara situación de desastre en todo el país. Con esto, se trasladarán recursos para atender las afectaciones que se han registrado por las fuertes lluvias en el país y se priorizarán Chocó, La Guajira y Bogotá.
Lea: Petro insiste en contratar juntas comunales para recolección de aguas lluvias en Bogotá.
“Por lo que ha acontecido en los últimos días, se declara situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática que aumentó la vulnerabilidad en los territorios. Así, podremos trasladar recursos de la Nación”, indicó Petro desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), donde se adelantó la reunión de alto nivel.
#AEstaHora, en la Sala de Crisis Nacional de la @UNGRD, el Presidente @petrogustavo lidera el Puesto de Mando Unificado (PMU) para definir las medidas que tomará el Gobierno Nacional frente a las emergencias causadas por las lluvias que afectan al país. pic.twitter.com/8GF2NN4kRv
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 10, 2024
La medida se tomó especialmente por las emergencias que se han presentado en Chocó, que presenta el 80% de su territorio afectado por inundaciones y deslizamientos; en La Guajira, que decretó calamidad pública por el paso del huracán Rafael.
También por Bogotá, debido al racionamiento de agua y la sequía que se presentaría para los primeros meses de 2025. Este punto es importante, pues el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, ha venido mostrando su rechazo a una medida como esta.
“Nos centraremos en todo el territorio nacional, pero hay tres zonas con una escala muchísimo mayor y es donde se concentrará el esfuerzo: La Alta Guajira, Chocó y Bogotá, por escasez de agua potable”.
En el encuentro, el mandatario y sus funcionarios estudiaron los puntos más críticos en el territorio nacional, los recursos con los que cuenta la Nación para atender este tipo de emergencias ambientales y para qué obras se priorizará este dinero.
Lea también: Gobierno adelanta PMU para analizar posible declaratoria de desastre natural.
Según cifras de la UNGRD, las precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas han dejado más de 46.000 familias afectadas. El director de la unidad, Carlos Carrillo, mencionó que a la fecha hay 186 municipios perjudicados. Los departamentos con más emergencias son, además de Chocó y La Guajira, Huila, Norte de Santander y Cauca.
A propósito, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, celebró la declaración: “Recibimos con esperanza la declaratoria del desastre nacional por parte del señor presidente. Es necesario que la UNGRD escuche al territorio en la construcción de un PAE incluyente, efectivo y celero que permita desplegar cuanto antes la fase de respuesta”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.