Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro defendió al padre jesuita Francisco de Roux, señalado de presuntamente haber encubierto al padre Darío Chavarriaga, quien abusó de los niños de la familia Llano en los años 70. El mandatario afirmó que es “un hombre íntegro al que con agrado condecoraría por su labor de vida al lado de los humildes de Colombia”.
El Espectador entrevistó a los hermanos Llano, quienes denunciaron al padre jesuita. Puede leer la primera entrega “La verdad de los hermanos Llano: la familia que denunció al padre De Roux (I)” y la segunda entrega “‘La Iglesia nos ha cerrado la boca’: la familia que denunció al padre De Roux (II)”.
La posición del jefe de Estado se conoció después de las revelaciones de Daniel Coronell en la Revista Cambio, quien dio a conocer otra víctima de Chavarriaga y criticó que no se hayan tomado medidas más fuertes contra él. Además, el periodista señaló a De Roux de haber mentido por decir que había pedido una reclusión contra el cura jesuita, que no aparece en los documentos oficiales sobre el caso.
Sugerimos: “No tengo nada que ver con su imaginario golpe de Estado”: Miranda respondió a Petro
“Debo cumplir con mi deber de preguntar por su actitud frente a un pederasta que murió sin responder ante la justicia de los hombres, y que fue tan levemente amonestado por la Iglesia. También es mi obligación averiguar por la reiterada afirmación de una ‘reclusión’ que no está soportada por los hechos”, cuestionó el periodista.
Por su lado, el mandatario aseguró que ha “admirado la labor periodística de Coronell” y conoce “personalmente al padre Francisco de Roux”. Afirmó que, por este caso, dentro del cura “hay un escarnio interno profundo, mayor que el que pueda propinarle cualquier público”.
Le puede interesar: “Es importante que la JEP no se demore en imponer sanciones”: Santos sobre Acuerdo de Paz
He admirado la labor periodística de Coronell, es un periodista de verdad, y conozco personalmente al padre Francisco de Roux, y creo mucho en las energías que me transmiten cuando estoy en su presencia. Y se que dentro del padre de Roux hay un escarnio interno profundo, mayor…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 24, 2024
Esta semana, la Fiscalía abrió una indagación preliminar en contra del padre De Roux, así como contra los padres Hans Zollner y Luis Javier Sarralde. Los tres son señalados de presunta omisión en el caso del padre Chavarriaga por la defensa de la familia Llano, lo que habría llevado a que se agravara su sufrimiento y que este pudiera reincidir. Si bien el sacerdote confesó su responsabilidad en una investigación eclesiástica, el caso nunca fue llevado a la justicia penal.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.