Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión de la Procuraduría de suspender por diez meses al exministro de Ciencias, Arturo Luna, y al director de Función Pública, César Manrique, por respaldar el nombramiento de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México. Según el Ministerio Público, los funcionarios tuvieron en cuenta que “no alcanzaba el grado de sobresaliente para la compensación de requisitos”.
Al respecto, el mandatario contó que conoció a Ninco como líder estudiantil y por eso lo llevó a su Gobierno como embajador. Así mismo, se fue contra la procuradora general, Margarita Cabello, a quien el propio embajador señaló como responsable de la sanción. La procuradora no es la que puede catalogar a un líder estudiantil de si es líder o no (...) acostumbrados a que los cargos diplomáticos sean de los hijos de la oligarquía no aguantan que nos representen negros, indígenas, trabajadores ni jóvenes”, aseguró.
La procuradora no es la que puede catalogar a un líder estudiantil de si es líder o no. Conocí a Moisés como líder estudiantil y por eso lo nombre embajador ante México.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 9, 2024
Acostumbrados a que los cargos diplomáticos sean de los hijos de la oligarquía no aguantan que nos… https://t.co/Mx3VD2FDR0
Lea también: “Ridículo”: embajador en México por sanciones de Procuraduría por su nombramiento
Horas antes de la respuesta de Petro, Ninco Daza dijo que “si hubiera hecho parte del partido Centro Democrático, la procuradora Cabello no me sancionaría, pero como hice parte de la gestación y fundación del Movimiento Colombia Humana y del Pacto Histórico, me sanciona”. Según él, fue la funcionaria quien dijo que “no puedo ser catalogado como líder juvenil o estudiantil”, lo que se relaciona con el trino de Petro.
El embajador también escribió en sus redes sociales que “es ridículo cómo evidencian el afán de la procuradora Cabello de usar su cargo para hacer política y sacar de la vía a los adversarios del uribismo, al menos esfuércense en escribir bien los nombres de sus perseguidos”.
No se pierda: Colombia pedirá hasta 8 años más de implementación de acuerdo con las FARC
Ninco Daza fue más allá y señaló que detrás de las decisiones en su contra hay un “dogmatismo político absurdo”. Entre tanto, la Procuraduría se mantiene en que el exministro Luna y Manrique “decidieron emitir su voto favorable para recomendar al presidente de la República compensar excepcionalmente los requisitos y que Ninco Daza pudiera ser nombrado en el cargo que ejerce en la actualidad”.
De acuerdo con la decisión, ambos se equivocaron al momento de revisar la hoja de vida y “pasar por alto” que no se demostraba experiencia sobresaliente en ninguna disciplina para considerar a Ninco como embajador. Además, dice el ente, “tampoco podía ser catalogado como líder juvenil o estudiantil porque en su corta trayectoria carecía de reconocimiento o distinción”, punto que, como ya se había dicho, desató la molestia del embajador y del presidente.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.