Murillo asumió la Cancillería en encargo con tres ejes claves para atender
El presidente Petro firmó el decreto que oficializó la suspensión de Leyva y el retorno del hasta ahora embajador en Washington. Buscan blindar las últimas medias del ahora exministro.
La instrucción le llegó directamente desde la Casa de Nariño. Por petición directa del presidente Gustavo Petro se le informó al hasta este jueves embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, que regresara de inmediato a Bogotá para que estuviera a su lado durante la reunión privada que se sostuvo con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esto sucedió a comienzos de semana.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La instrucción le llegó directamente desde la Casa de Nariño. Por petición directa del presidente Gustavo Petro se le informó al hasta este jueves embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, que regresara de inmediato a Bogotá para que estuviera a su lado durante la reunión privada que se sostuvo con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esto sucedió a comienzos de semana.
Y ahí, con ese mensaje, se confirmó algo que se venía analizando con fuerza desde hace semanas para ajustar el gabinete ministerial y suplir temporalmente el cargo que tuvo que dejar Álvaro Leyva tras la suspensión que ordenó en su contra la Procuraduría por cuenta de la polémica licitación de pasaportes.
Más información: Leyva y Petro tardaron 14 días en aceptar la suspensión que ordenó la Procuraduría
En efecto, tras varias consultas políticas y jurídicas, se designó a Murillo como ministro de Relaciones Exteriores por –en principio– los tres meses que dura la medida cautelar que la Procuraduría de Margarita Cabello (de extracción conservadora y cercana a la poderosa casa Char) le impuso a Leyva. Y todo se oficializó vía decreto.
De hecho, los movimientos –la suspensión de Leyva y la designación de Murillo– quedaron consignados en el decreto 0150 del 8 de febrero de 2024, en el cual, además, se estableció que los tres meses que en principio durará el nuevo canciller corren a partir de este jueves y que, en todo caso, la decisión se le informó también al Ministerio Público.
El retorno de Murillo a Bogotá no se había concretado por la falta de resolución en torno a cómo acatar la suspensión, lo cual finalmente se concretó este 7 de febrero con la decisión del ahora suspendido funcionario de aceptar la medida cautelar y apartarse del cargo. Pero, según supo este diario, los diálogos entre el ahora líder de la diplomacia y el jefe de Estado venían de tiempo atrás.
Le puede interesar: Los 32 gobernadores cierran filas para pedirle a Petro autonomía y más recursos
Ahora, tras pasar los 14 días que se tardó la Casa de Nariño en admitir la decisión del Ministerio Público, y con la oficialización de Murillo como ministro encargado, se vienen retos complejos en varios frentes, Incluso, hay versiones de fuentes oficiales que indican que este viernes en la mañana se dará el primer encuentro de empalme entre los cancilleres saliente y entrante.
Uno de los primeros asuntos a validar, en especial porque se debe desplegar una estrategia jurídica para defender los movimientos y no salir públicamente a aceptar algún tipo de equivocación, se relaciona con los decretos y actos administrativos que firmó Leyva en el lapso de las dos semanas que estuvo actuando como ministro pese a la suspensión de la Procuraduría. Incluso, él mismo le dijo al Ministerio Público en una carta porque faltaba que el presidente Petro ejecutara la medida disciplinaria.
En ese paquete de decisiones está el regreso de Armando Benedetti a la diplomacia con su designación como embajador de Colombia en la embajada ante la FAO, en Italia, y al menos otros 13 ajustes que hizo en el servicio exterior. Incluso, sectores de la oposición, en especial del Centro Democrático, ya anunciaron un arsenal de demandas para intentar tumbar todo esto.
Además, según lo han denunciado los sindicatos de la misma Cancillería, hay más de 50 nombramientos –incluido el de Benedetti– que no cumplirían con los requisitos legales para haberse ejecutado, por lo que desde este mismo jueves le pidieron espacios de diálogo a Murillo para buscar la forma de volver a potenciar la carrera diplomática.
Y, en todo caso –mientras Leyva tiene que enfrentar otro proceso de índole penal por un presunto desacato a la suspensión ordenada por la Procuraduría–, en la Embajada de Colombia en Estados Unidos se deben hacer ajustes con el regreso de Murillo a Bogotá, los cuales llevarían a que uno de los actuales funcionarios, tal vez quien esté a cargo de la seccional de negocios, asuma temporalmente ese cargo diplomático.
(La oposición se reinventa para 2024 y no descarta marchas contra el gobierno Petro)
Pero mientras todo esto se decanta, y Murillo y Leyva hacen desde este viernes el respectivo empalme, en la Casa de Nariño se analizan otros ajustes al gabinete y las estrategias a seguir en medio de la dura polarización que se gestó con el llamado a la movilización popular que hizo el propio Petro y que terminó en plantones ante la Corte Suprema para presionarla en el proceso de elección de fiscal general.
El Espectador estableció que solo faltan ajustes finales a nivel jurídico y de índole directa del presidente Petro para que se oficialicen los movimientos en otras carteras como las de Defensa, Vivienda y, entre otras, Agricultura. Además, ya hay movimientos en otras entidades como Planeación Nacional y la Superintendencia de Salud.
Lo cierto es que el mandatario, en medio de la agitación interna que se vive en el país, terminaría rodeándose de personas más afines a su ideología, privilegiando aliados sobre técnicos. Hay mucha expectativa.
Este es el decreto firmado por Petro y que oficializó la designación de Murillo:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.