Petro dejó a Murillo en firme en Cancillería y abrió baraja por embajada en Washington
Nombrado oficialmente como el reemplazo de Álvaro Leyva, quien salió del cargo por líos con Thomas Greg & Sons, Luis Gilberto Murillo enfrentará tres retos: completar el esquema de la licitación de pasaportes, las elecciones en Venezuela y las tensiones diplomáticas con Israel. Todavía no se sabe quién llegará a reemplazarlo como embajador de Colombia en Estados Unidos.
María José Barrios Figueroa
Tres meses de interinato finalizaron este miércoles con la designación oficial de Luis Gilberto Murillo en el Palacio de San Carlos. Pero la decisión deja un puesto vacío en la embajada de Colombia en Washington, tensiones sobre los pasaportes y otros frentes diplomáticos en la mira, además de la duda sobre lo que pasará con Álvaro Leyva, el primer funcionario nombrado por el presidente Gustavo Petro que todavía podría ocupar otro puesto.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tres meses de interinato finalizaron este miércoles con la designación oficial de Luis Gilberto Murillo en el Palacio de San Carlos. Pero la decisión deja un puesto vacío en la embajada de Colombia en Washington, tensiones sobre los pasaportes y otros frentes diplomáticos en la mira, además de la duda sobre lo que pasará con Álvaro Leyva, el primer funcionario nombrado por el presidente Gustavo Petro que todavía podría ocupar otro puesto.
El primero de los retos para Murillo será la licitación de los pasaportes, que terminó por suspender a su antecesor por los líos con Thomas Greg & Sons. El recién nombrado canciller canceló de manera definitiva la licitación por $416.000 millones que quedó suspendida con la compañía y presentó hace menos de un mes el nuevo esquema mixto con el que la Imprenta Nacional se encargará de la producción de estos documentos junto con dos aliados, uno privado y otro extranjero.
Hasta el momento no se conoce cuál será el socio privado que garantice la producción de los pasaportes, pero El Espectador supo que se podría tratar de Accesos Holográficos, una empresa mexicana que tiene cercanía con la Imprenta. El canciller lo ha negado, asegurando que no conoce “nada de una firma de México” y que, de igual forma, la Cancillería tendría el criterio de no incluir a Estados del hemisferio, excepto Estados Unidos.
El segundo reto llegará por cuenta de la política exterior con Venezuela. Aunque con este Gobierno el objetivo fue estabilizar el lazo con el vecino país, las tensiones han vuelto a crecer tras un cruce de pronunciamientos entre funcionarios de las dos administraciones por las elecciones presidenciales en Venezuela. La oposición de Nicolás Maduro, quien lleva en el poder desde el 2013, así como congresistas colombianos, han pedido declaraciones más fuertes para condenar un proceso electoral en el que denuncian que no hay garantías.
Sugerimos: Tamara Ospina se posesionó como nueva viceministra de las Mujeres del Minigualdad
Por su parte, Murillo expresó en marzo su “preocupación” por los hechos ocurridos en el vecino país, que incluían dificultades en la inscripción y detenciones arbitrarias, y se ha reunido con su homólogo venezolano, Yván Gil, para trabajar conjuntamente sobre la migración. Eso no impidió que Diosdado Cabello, uno de los funcionarios más cercanos a Maduro, lo acusara de “trabajar” para el gobierno estadounidense.
En esa misma línea se configura el tercer reto, el de las tensiones crecientes en temas de diplomacia con otros países, específicamente, con Israel. Tras meses de lanzar críticas a la administración de Benjamin Netanyahu por el asesinato de más de 35.000 personas en la Franja de Gaza, Petro se decidió el pasado 1 de mayo a romper de forma definitiva la relación con ese país. Aunque han pasado 15 días tras la decisión, que también fue criticada por la oposición colombiana al ser este uno de los proveedores de equipos militares, los procesos para dar por terminados esos lazos continúan en Tel Aviv, que tampoco está dispuesto a ceder a los reclamos del presidente colombiano.
Murillo ha estado al frente de cada uno de estos retos, pero ahora se encargará oficialmente de asumirlos desde el puesto correspondiente. Falta que pasen los tres días requeridos para que, después de subir su hoja de vida, pueda ser posesionado.
Queda pendiente conocer quién lo reemplazará como embajador de Colombia en Estados Unidos y todavía no se sabe cuáles serán los posibles candidatos que serán presentados al presidente. No es para menos, pues quien ocupe el puesto en Washington llegará en pleno año electoral en Estados Unidos, en una contienda reñida entre el actual presidente, Joe Biden, y el expresidente— y más posible candidato republicano— Donald Trump.
Le puede interesar: “No es irrespetando al presidente”: Márquez defiende a Petro tras reclamos de jóvenes
En ese terreno, deberá saber avanzar en la agenda que había planteado el actual canciller, enfocado en “la construcción de paz, mejorar las oportunidades sociales y económicas en las regiones del país, impulsar la transición de comunidades rurales hacia las alternativas lícitas, fortalecer su resiliencia frente al impacto del cambio climático y promover la conservación de la biodiversidad”, como lo señaló el propio Murillo el pasado marzo, cuando todavía era embajador. Además, deberá saber hablar muy bien inglés, como su antecesor.
El proceso, de todas formas, se demorará más de un mes. Cuando se sepa la lista de posibles reemplazos de Murillo en Washington, que puede ser una terna, falta que se presente ante el mandatario, que sea elegido y que desde Estados Unidos manden la aprobación, lo que se demora, mínimo, cuatro semanas. Tras ese proceso, faltará que la persona designada presente sus credenciales para finiquitar su nombramiento.
Sin embargo, en medio del panorama electoral estadounidense, podría ocurrir lo mismo que sucede actualmente con el puesto de embajador de Estados Unidos en Colombia, cuya posesión está pendiente desde enero del 2023, cuando Jean Elizabeth Manes fue nombrada como candidata a embajadora. En el cargo está actualmente Francisco Palmieri, quien lo ocupa de forma interina como encargado de negocios después de la salida de Philip Seth Goldberg.
Lea también: “No son víctimas, son victimarios”: Federico Gutiérrez tras cita de Petro en Fiscalía
Esa demora, que se debe a que el Congreso estadounidense no ha fijado una fecha para ratificar a Manes en el puesto, podría dejar la duda de si pasará lo mismo con el cargo de embajador de Colombia en Estados Unidos. En caso de que esto ocurra, Daniel Ávila seguirá como encargado de negocios en Washington, ocupando el puesto de forma interina.
En medio de esto, queda el gran interrogante de lo que pasará con el excanciller Leyva, cuya suspensión del ministerio no significaría su salida definitiva del gobierno Petro. Al ser uno de los funcionarios más cercanos del presidente y no tener una sanción a su nombre, suena para ser asesor de paz en una de las negociaciones con grupos armados ilegales. El puesto no le es desconocido, su paso por la Cancillería se conoció por su enfoque en la política de Paz Total y ya en el mandato de Juan Manuel Santos había sido nombrado vocero de las extintas Farc-EP en las relaciones con el gobierno de ese momento.
Murillo podría ser posesionado la próxima semana, dejando oficialmente su cargo en Washington, en el que se desempeñó con buenos resultados. Con varias cosas por resolver, faltará ver si su llegada a la Cancillería traerá los mismos frutos, en un puesto que no será nada fácil de asumir.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.