Petro lanza ráfagas en Twitter en momentos de coyuntura
En las últimas 24 horas, entre las seis de la tarde del martes y la misma hora de este miércoles, Petro ha trinado 45 veces. Como en otras ocasiones, él opta por “hablarle directamente al pueblo” a través de la red social en momentos donde la luz pública está sobre él. Pero el modelo de comunicación de un presidente estructurado a través de Twitter no es excepcional.
Desde temprano este miércoles, Gustavo Petro empezó a hablar sobre el tema que lo ha tenido en el centro del ojo público en los últimos días: una nota periodística sobre un narcotraficante en Casanare que apoyó su candidatura a la Presidencia. “¿Sabían ustedes que la señora Sandra Navarro quien fuera utilizada en el informe periodístico por su simpatía con el Pacto Histórico para tratar de vincularme con un narco en el Casanare le fue precluido su proceso penal y fue completamente absuelta de cargos por los jueces y la fiscalía?”, trinó a las 6:30 de la mañana.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde temprano este miércoles, Gustavo Petro empezó a hablar sobre el tema que lo ha tenido en el centro del ojo público en los últimos días: una nota periodística sobre un narcotraficante en Casanare que apoyó su candidatura a la Presidencia. “¿Sabían ustedes que la señora Sandra Navarro quien fuera utilizada en el informe periodístico por su simpatía con el Pacto Histórico para tratar de vincularme con un narco en el Casanare le fue precluido su proceso penal y fue completamente absuelta de cargos por los jueces y la fiscalía?”, trinó a las 6:30 de la mañana.
Y como este, en las últimas 24 horas, entre las seis de la tarde del martes y la misma hora del miércoles, el presidente ha enviado 45 mensajes públicos en Twitter. Retomó su solicitud de reabrir procesos de presuntos involucrados con el caso de Odebrecht, su pedido al Banco de la República para bajar las tasas de interés y, desde las 11 de la mañana, se dedicó a retrinar noticias de varios medios sobre su recepción a las jugadoras de la selección femenina de fútbol en la Casa de Nariño.
Durante su primer año de gobierno, el promedio del primer mandatario ha sido de 15 trinos diarios, como estableció El Espectador según datos compilados por la herramienta de análisis digital Meltwater Suite, en colaboración con la organización Linterna Verde. El número, por supuesto, es mucho mayor en los días en los que ha habido grandes coyunturas. De acuerdo con otro análisis hecho por este diario utilizando la herramienta Brandwatch, el pasado 20 de julio, cuando instaló el Congreso, trinó 65 veces; el 3 de agosto, cuando su hijo mayor admitió el ingreso de dineros irregulares a su campaña, puso 68 trinos.
En esta ocasión, la ráfaga de trinos del presidente se da después de que Noticias Caracol publicara un informe en el que se mostraba la cercanía del narcotraficante condenado Juan Carlos López Macías, conocido como Sobrino, y su esposa, Sandra Navarro, con la campaña presidencial de 2022 en el Casanare. La nota periodística fue publicada el domingo 13 de agosto. Desde entonces, Petro se ha referido varias veces a los medios de comunicación en su cuenta de Twitter.
Le recomendamos: Los secretos del choque entre ministra Mojica y director Vega por cifras de tierras
“Ya van dos noticias completamente falsas. Las cinco maletas de Semana y esta de Caracol. No pensé que llegaran a tanta bajeza. De inmediato les exijo rectificar esa información falsa. Nunca hice manifestación en Yopal, nunca se recibió aportes de nadie del Casanare” fue el primer trino al respecto. Continuó diciendo que “es increíble como Caracol Televisión nos ha calumniado. Con esa calumnia no taparán el escándalo de la ruta del sol II”, haciendo referencia al caso de Odebrecht en Colombia.
En estos tres días, del 13 al 16 de agosto, ha usado tres veces la frase “Qué bonito, la prensa de los grupos echando mentiras” y retrinó la frase “la libertad de prensa debe ejercerse teniendo a la verdad y a la dignidad humana como pilares (...) El periodismo pendenciero destruye sociedades y naciones”, para completar cuatro menciones a la palabra “prensa”. En este marco de tiempo también ha usado seis veces la palabra “Caracol”. En el más reciente de ellos, hizo referencia a la entrevista del canal con Eduardo Noriega, delegado del Pacto Histórico: “Por fin Caracol permitió después de lanzada la falsa información y reproducida por todos los medios del grupo Santo Domingo la versión de Colombia Humana sobre el Casanare”, dijo el presidente.
Por sus declaraciones en redes sociales, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) le llamó la atención a Petro. Las “acusaciones de Petro contra Caracol deterioran el debate público sobre la financiación de la campaña”, dijo la organización, que le pidió que permita el libre flujo de información periodística. “Como jefe de Estado, es su obligación constitucional ser garante de la libertad de expresión, absteniéndose de estigmatizar a la prensa”, añadió la FLIP.
Por su parte, el presidente trinó que “el presidente de la República, como ciudadano de Colombia, goza de derechos fundamentales, igual que los demás ciudadanos y ciudadanas. Uno de ellos es el derecho al buen nombre (...) cada vez que sea calumniado no me callaré, pediré la rectificación y en caso contrario usaré los otros procedimientos que la ley colombiana permite”.
“El presidente utiliza la red social, no para impulsar el desarrollo social o económico del país, para unir a los colombianos o generar energías positivas en Colombia; sino que la usa para dividir, enfrentar y amenazar a los medios de comunicación, para atacar a sus contradictores, para generar ese discurso polarizante que usaron durante la campaña, pero que ahora es sumamente dañino para el liderazgo que debería estar ejerciendo el Gobierno Nacional”, opinó al respecto el representante a la Cámara por el Centro Democrático Christian Garcés.
De otra parte, sobre la relación de Petro con los medios, el representante a la Cámara de la Alianza Verde Duvalier Sánchez afirmó que los roces surgen cuando se desdibuja la línea entre el rol político y la línea editorial. “No hay una distancia de la línea editorial de algunos medios, incluso de los titulares, de cumplir un rol político. Ahora tenemos periodistas haciendo de actores políticos, hacen parte del debate político. Entonces si un periodista cruza esa raya, entonces ahora el presidente entra en una confrontación política”, explicó el congresista.
Petro ya ha dicho que prefiere hablarle directamente a su pueblo. Así lo argumentó el día en el que Nicolás Petro y su expareja Daysuris Vásquez fueron capturados por la Fiscalía, el presidente canceló las entrevistas en medios de comunicación y trinó: “Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”.
Le podría interesar: Los escándalos por las denuncias de dineros irregulares en la campaña Petro
También ha sucedido el caso contrario. El 9 de agosto de este año, cuando sólo retrinó cuatro contenidos entre las siete y las nueve de la noche. Ese día, el presidente, que se encontraba en Belén de Pará, Brasil, desapareció por unas horas. Se ausentó para el cierre de la Cumbre Amazónica por atender las denuncias del fiscal Barbosa de un presunto plan de atentado en su contra. Más aún, el vuelo de regreso a Colombia se retrasó más de un día, según argumentaron desde Presidencia, por las condiciones climáticas. Los periodistas que lo acompañaban dijeron que el cielo estaba despejado.
El uso de Petro de esta red social no es excepcional, como explica Mario Morales, analista y profesor de la Universidad Javeriana. El modelo de comunicación estructurado a través de Twitter ya lo habían utilizado otros políticos durante su primer año de gobierno, como es el caso de Barack Obama en Estados Unidos, los Kirchner en Argentina, y Jair Bolsonaro en Brasil. Sin embargo, luego de esto, tuvieron que recular y convocar a los medios en ruedas de prensa, debates y diálogos y aún es incierto si Petro seguirá el mismo camino que sus homólogos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.