Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro mantiene su discurso de respaldo al canciller Álvaro Leyva luego de la suspensión de tres meses que le ordenó la Procuraduría General. Desde el pasado miércoles, cuando se conoció la noticia, el jefe de Estado ha defendido en varios escenarios a su canciller, al tiempo que critica a Thomas Greg & Sons y a la misma Procuraduría, los otros dos protagonistas de esta polémica.
Este sábado, a través de su cuenta de X, insistió en que detrás de la licitación de los pasaportes habría un “cartel de la contratación” que el canciller frenó. “Una sola empresa privada, cuyos propietarios fueron cuestionados legalmente, maneja pasaportes, elecciones, migración y peajes. La misma empresa cuyo software de escrutinios electorales fue cuestionado por el Consejo de Estado”, dijo en referencia a Thomas Greg.
Al canciller lo suspenden porque fue capaz de frenar un cartel de la contratación. Una sola empresa.privada , cuyos propietatios fueron cuestionados legalmente, maneja pasaportes, elecciones, migración y pejes.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 27, 2024
La misma empresa cuyo software de escrutinios electorales fue…
Lea también: Leyva sigue de canciller: así han sido las polémicas del primer ministro suspendido
Por este pleito, la empresa tiene preparada una demanda por $115.000 millones contra el Estado, con el objetivo final de que el Gobierno le adjudique el contrato. La compañía y sus abogados señalan que la Cancillería no tenía ningún argumento jurídico para no haberlo hecho en septiembre pasado, de acuerdo con los tiempos de la licitación declarada desierta por esa cartera.
Para los expertos, la decisión de la Procuraduría contra Leyva podría darle más elementos a la multinacional, pues en cierta medida el Ministerio Público reforzó la idea de que se habrían cometido irregularidades en el proceso. Por otra parte, las recientes declaraciones de Petro y las menciones sobre un “cartel de la contratación” podrían generar otro tipo de recursos. Cabe recordar que también había calificado el proceso como una “licitación sastre”.
El ministro de relaciones exteriores ha seguido mis instrucciones. No son caprichosas. No acepto pliegos de licitación sastre. La ley no los permite https://t.co/Q7ey8wbkv4
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 25, 2024
No se pierda: Las promesas del gobierno Petro al Pacífico cuestan $200.000 millones
Según el presidente, es posible que ésta no sea la única suspensión de un ministro o funcionario clave de su gobierno, ya que, para él, hay fuerzas que “no nos quieren dejar gobernar”. De hecho, el mandatario aprovechó para cuestionar la suspensión de un mes que ordenó la Contraloría sobre Olmedo López, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Estas dos sanciones, dijo el mandatario, golpean duramente su estrategia para reaccionar a los incendios forestales y la crisis por el fenómeno de El Niño, ya que Leyva sería el encargado de gestionar la ayuda internacional y López el de ejecutar los proyectos e inversiones para atender emergencias de ese tipo.
Lo cierto es que Leyva aún permanece en el cargo, pues además de que aún no ha sido notificado de la decisión, en el proceso podría aparecer algún recurso contra la misma ante el Consejo de Estado. Sin embargo, el presidente mantiene su discurso e incluso ha dicho que “al presidente lo quieren tumbar”, por lo que es momento de definir una estrategia para mantener la ideas del “cambio” después de 2026.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.