Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de un evento con el que se declaró que más de 770 kilómetros cuadrados de los Montes de María ya están libres de minas antipersonal, el presidente Gustavo Petro reconoció que el grupo criminal conocido como Clan del Golfo está buscando expandirse por el territorio nacional y que esta región caribeña –una de las más golpeadas por la violencia– no es la excepción.
El mandatario, incluso, aseguró que en las últimas horas se registró el secuestro de un líder campesino de la zona por parte de las estructuras ilegales del Clan y que, por lo mismo, le dio la orden al Ejército de buscar de inmediato su liberación.
“El clan del golfo ha querido extenderse a todo el territorio y eso no puede ser ocultado”, precisó Petro, quien advirtió que para eso está “adoptando una estrategia” que incluye secuestros e intimidación a la población civil.
Su declaración se da en momentos en que esa organización narcotraficante revivió su intención de buscar espacios de diálogo con el Gobierno en el marco de la denominada paz total.
Entre tanto, desde los Montes de María, el mandatario también que un homenaje para este territorio y sus habientes es que “se conviertan en una zona de reserva campesina” como fórmula de frenar las múltiples violencias que están allí presentes.
“Las relaciones mafía-política no se han superado en la región, y otro tipo de actores de la violencia amenazan a la región cada vez de manera más fuerte”, precisó Petro, quien agregó que le solicitó al Ministerio de Defensa que analice cómo darle vida a un estatuto del desminador para continuar con las labores de limpieza territorial de este tipo de artefactos de guerra.
Le puede interesar: Debate en las calles frustraría el acuerdo nacional propuesto por el presidente Petro
El trabajo de eliminación de minas antipersonal lo lideró el Batallón de Desminado de la Armada en los municipios de Cartagena, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María la Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno, Santa Rosa de Lima, Villanueva y Zambrano, en Bolívar; Colosó, Corozal, Chalán, Galeras, Los Palmitos, Ovejas, Morroa, San Onofre y Sincelejo.
En estos procesos participaron más de 2.250 infantes de marina y se logró la destrucción de 251 artefactos explosivos. Además, para evitar riesgos, se capacitaron a más de 5.600 habitantes de la zona en cómo identificar este tipo de armas prohibidas y los protocolos que se deben seguir.
El Presidente @PetroGustavo llega al Carmen de Bolívar para participar en la entrega de la subregión de Montes de María como libre de sospecha de contaminación por minas antipersonal.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 2, 2024
Al llegar a la Escuela de Música Lucho Bermúdez, conoció los proyectos productivos como el de… pic.twitter.com/j8wE3H5gX9
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.