Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que se conociera que en un nuevo ataque de Israel contra Palestina, en su lucha contra el grupo terrorista Hamas, terminaron muertas al menos 100 personas que buscaban ayuda humanitaria, el Gobierno de Colombia le subió el tono de sus dardos al Estado judío y anunció que se suspende una importante línea de colaboración.
El presidente Gustavo Petro aseguró, a través de su cuenta de X, que el país deja de comprar armar Israel y ratificó, de paso, que Benjamín Netanyahu está cometiendo un “genocidio”.
Más información: Aviones Kfir, fusiles Galil y otros elementos que Colombia le ha comprado a Israel
“Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el holocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo. El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel”, precisó Petro.
Este pronunciamiento se produjo 24 horas después de que la Cancillería convocara al embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, por un comentario “sarcástico que abordó asuntos internos de Colombia” que hizo en su cuenta de X, el pasado 12 de febrero. En este, nombró a Luis Carlos Reyes, Director de la DIAN.
“Espero que usted (Reyes) no esté recaudando impuestos, cómo está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano”, respondió el diplomático a un trino de Reyes en el que se mencionaba el conflicto entre Israel y Palestina.
Además, la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, fue llamada a consultas desde la Casa de Nariño hace más de un mes luego de que el choque diplomático entre los dos países tomara fuerza por los dardos mutuos entre Petro y Netanyahu.
Pidiendo comida, mas de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 29, 2024
El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel. https://t.co/o5aLu7DCA6
¿Qué armas se le compran a Israel?
La lista de material de seguridad que Colombia recibe de Israel es larga, pues uno de los factores claves de la relación entre los dos países ha sido la cooperación militar. Ambos ejércitos han realizado numerosos ejercicios de entrenamiento para reforzar técnicas de combate y antiterrorismo, pero, aún más importante, Colombia le ha comprado a la industria militar de ese país una parte importante del material bélico con el que ha dotado a sus fuerzas militares.
Más información: Aviones Kfir, fusiles Galil y otros elementos que Colombia le ha comprado a Israel
Según datos del Centro de Educación Militar y de la Industria Militar Colombiana (Indumil), el Ejército, la Policía y el CTI de la Fiscalía usan varias armas producidas por la Industria de Armas de Israel (IWI, por sus siglas en inglés), entre las que se destacan la pistola semiautomática Jericho, el rifle X95 y los fusiles Galil. En algunos de sus vehículos y helicópteros, el Ejército también utiliza los misiles antitanque Nimrod y Spike. En 2023, la institución también pactó la compra de varias unidades del sistema de cañón autopropulsado Atmos.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) también tiene en su inventario varios fusiles israelíes. Sin embargo, lo que más se destaca es la flota de 24 aviones de combate Kfir que Colombia adquirió en los 90. Se trata de una aeronave que ya no se usa en Israel ni Estados Unidos, por lo que el Gobierno planea el proceso para adquirir una nueva flota.
Comunicado sobre recientes publicaciones del embajador de Israel en Colombia
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) February 28, 2024
https://t.co/3AD1ZAL8vS pic.twitter.com/tpDz3QHfJT
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.