Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro condecoró este sábado a varios exmagistrados por las investigaciones que en su momento lideraron para destapar el escándalo de la parapolítica. Y durante la ceremonia –que se realizó en la Casa de Nariño– aprovechó para hablar de varios temas, entre los que estuvieron el caso Dilan Cruz, su elección como mandatario, la independencia de la prensa y hasta hubo espacio para mencionar a alias Iván Márquez, desertor del proceso de paz de 2016.
En su intervención, de casi 40 minutos, el jefe de Estado aseguró que en el ámbito político no está el verdadero poder, sino en lo económico. Esto lo aprovechó para lanzar un dardo a la prensa que, entre otras cosas, ha venido destapando escándalos de corrupción en el corazón mismo de su administración, como pasó con el saqueo a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), el cual cobró la cabeza de al menos tres funcionarios de alto perfil del Gobierno actual.
Más información: Listo decreto para debatir en extras la reforma a la salud del gobierno Petro
“El poder es el poder económico, no el poder político”, precisó Petro, quien se preguntó: “¿Quiénes son los dueños de la prensa?”.
Luego aseguró que en Colombia sí ha ocurrido un “genocidio” por cuenta de la violencia y, citando a la Comisión de la Verdad, dijo que desde 1948 se pueden contar más de 700.000 muertos como causa de la guerra. De hecho, mencionó que ahí están las víctimas de los mal llamados “falsos positivos”.
Consulte aquí: Gobierno regula rifas digitales luego de pedir cerrar cuentas de influenciadores
También dijo que a alias Iván Márquez, cabecilla de la disidencia segunda Marquetalia y desertor delos acuerdos de paz de 2016, se le pueden cuestionar sus decisiones de irse a la ilegalidad, pero que ahora “prácticamente no existe como persona”.
En medio de su intervención, a la cual acudió de traje y corbata –lo cual no es usual en el mandatario–, reiteró sus críticas a la forma en que en su momento se manejó el llamado estallido social y que al final terminó usando políticamente para su campaña de 2022. Dijo, también resaltando el trabajo de los magistrados que investigaron la parapolítica, que su llegada al poder puede ser vista como “una esperanza” para la ciudadanía que protestó en las calles.
Es de su interés: Daniel Mendoza fue forzado a declinar designación del gobierno Petro en Tailandia
“Quizás yo sea eso todavía, una esperanza. Por mí votaron por eso”, enfatizó Petro, quien agregó que buscará “honrar” esa elección porque, aseguró, la gente puede “verme como una esperanza”.
Ya finalizando su discurso, el jefe de Estado confirmó que también le entregará la Cruz de Boyacá a la mama de Dilan Cruz, el joven asesinado por un disparo del Esmad durante las protestas de 2019 en Bogotá. Jenny Medina es su nombre y, de acuerdo con el mandatario, será homenajeada como un intento de reparación más tras el crimen de su hijo.
Otras noticias: “Se desmantela mi derecho a dirigir la política exterior”: Petro a Consejo de Estado
“Por saber navegar contra la corriente, yo quise traerlos aquí. Esta condecoración no se hace respondiendo a otras. Hace meses la propusimos. Y yo he querido que, cuando propongo una condecoración, es porque esa persona realmente ayudó como individuo en su vida a prender la esperanza en Colombia”, precisó Petro.
Los exmagistrados condecorados este sábado fueron Julio César Valencia Copete, María del Rosario González, Álvaro Orlando Pérez y, de forma póstuma por su fallecimiento, Augusto Ibáñez.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.