Publicidad

Petro dice que está bien que su propuesta de Asamblea Constituyente desate un gran debate

El presidente Gustavo Petro abrió la puerta a una posible Asamblea Nacional Constituyente y ya recibió el rechazo de varios sectores.

16 de marzo de 2024 - 02:47 p. m.
El presidente Gustavo Petro durante un encuentro en Cali, este 15 de marzo de 2024.
El presidente Gustavo Petro durante un encuentro en Cali, este 15 de marzo de 2024.
Foto: Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la tarde y noche del 15 de marzo el país político tuvo un nuevo sacudón luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara desde Cali, en Puerto Resistencia -un barrio simbólico en el marco del Paro Nacional de 2021- que si su Gobierno no puede “aplicar la constitución” buscará convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

La propuesta ya generó un amplio debate, al que se han sumado expertos, exconstituyentes de la carta de 1991, partidos de oposición e incluso miembros de su partido, el Pacto Histórico.

El senador Humberto de la Calle, quien fue ministro durante la administración de César Gaviria, y representó al Gobierno ante la Asamblea Nacional de 1991, explicó que la Constitución no puede ser los que presidente quiere que sea: “ella contiene pesos y contrapesos”.

Y señaló que el problema nacional más grave es la inseguridad y la pérdida de control territorial y “eso exige una estrategia, no un cambio constitucional”.

Mientras tanto, expertos como el director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), León Valencia, dijeron que el ambiente actual “no está para embarcarse en un proceso constituyente. Lo mejor es acudir a las facultades presidenciales para hacer los cambios posibles y concentrar los esfuerzos en ejecutar el plan de desarrollo aprobado y sacar adelante la paz con el ELN”, señaló.

La redacción de una nueva constitución se da a través del diálogo de diferentes sectores sociales, pero antes deberá contar con la aprobación del Congreso y al menos una tercera parte de los colombianos que conforman el censo electoral (casi 39 millones de ciudadanos).

El jefe de Estado reconoció en la mañana de este 16 de marzo que la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente desatará un gran debate nacional y que “está bien que así sea”.

¿Qué piensa de esta discusión? Le leemos en los comentarios...

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

gregorio(41600)16 de marzo de 2024 - 05:38 p. m.
No hubo alarma cuando de la manera mas alevosa se quitaron derechos a los trabajadores y ese despojo no fue efecto de constituyente alguna, fue un simple acto presidencial.
gregorio(41600)16 de marzo de 2024 - 05:36 p. m.
La noticia se difunde casi como si la propuesta fuese algo inconstitucional. Ya se hizo si la última en el 91 y ha sido manoseada e ignorada por aquellos que ahora se escandalizan y reparten miedos.
Gerardo(5436)16 de marzo de 2024 - 05:20 p. m.
y saber q no hay ninguno por ahí q se vea que pueda arreglar este intento de país
Sergio(27010)16 de marzo de 2024 - 05:14 p. m.
Una Constituyente es un disparate podemos perder mas que ganar, tantas conquistas que se han tenido con la constitución del 91 se pueden ir al traste, esas elecciones las ganaria la derecha y quitarian muchas de los logros y reinvindicaciones de los últimos 30 años El Presidente debe es dedicarse y concentrarse a ejecutar su plan de desarrollo, las reformas no tienen consenso y hay mucha desinformación de la oposición
blanca(17546)16 de marzo de 2024 - 05:12 p. m.
Ni asamblea Nacional constituyente, ni reelección. Es que cualquiera con esta oposición que no deja gobernar, alguien le calienta el oído y se deja llevar. Pero embarcarse en una constituyente,sería un desastre con este país tan polarizado y con unos entes de control, que manejan la constitución a su antojo. Y un congreso sangano, que todo lo quiere echar al piso y que solo obedecen a sus jefes politiqueros. Cualquiera se cansa, pero hay que echar Pa'lante. No a una Constituyente.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar